the-frame-2022-01
tuexperto RECOMENDADO 300

Un año más Samsung hace del televisor un arte. Pero no solo a nivel técnico llevando su tecnología QLED a un nuevo nivel. Lo hace también de forma literal renovando su propuesta The Frame, el marco o cuadro para los que no saben inglés. Se trata de un televisor que recoge los avances tecnológicos de los paneles de Samsung pero en un formato de lo más peculiar: imitando a un cuadro pictórico. Lo hace al sustituir la pantalla en negro cuando se apaga el televisor por una obra de arte que muestra con todo lujo de detalles.

Se trata de la excusa perfecta para quienes quieren que el televisor no sea un mero electrodoméstico más del salón, sino eso mismo: un cuadro cambiante con obras de arte. Algo que en este 2022 han conseguido mejorar gracias a un importante detalle o evolución: una pantalla mate. Con ello Samsung logra mostrar obras de arte en la pantalla sin reflejos ni brillos, acercándose a ese ideal de obra pictórica que nada tiene que ver con la tecnología. Salvo por la diferencia de que puedes elegir entre las 1.600 obras que ofrece su Tienda de Arte o, directamente, ver tu serie o película favorita. Entre otras muchas opciones más.

 The Frame
DiagonalDisponible en 32, 43, 50, 55, 65 y 75 pulgadas.
Resolución y tecnología4K. 3840 x 2160 píxeles. 100Hz de refresco. Quantum HDR, 100% Volumen de color con Quantum Dot, Supreme UHD Dimming, Auto Motion Plus, HDR 10+, HLG
Tipo de panelQLED
ProcesadorQuantum Processor 4K
Sistema OperativoTizen
ControlSamsung SolarCell Remote Control
Sonido4 altavoces. 40 W RMS en total. OTS y compatible con Q-Symphony.
Conexiones4 x HDMI, 2 x USB, Ethernet
Conectividad inalámbricaWifi 5, Bluetooth 4.2
SoportePeana simple
OtrosAccesibilidad: Ampliar / Contraste alto / Audio de salida múltiple / Inversión de color / Escala de grises / Zoom en lenguaje de señas / Repetición. Búsqueda Automática de Canales, Ambient Mode+, Modo Décor, Adaptive Picture, USB Grabador, FreeSync Premium Pro
AsistentesBixby, Asistente de Google y Alexa
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioDesde 480 hasta 2.170 euros, según tamaño.

El arte empieza por el marco

Aunque esta edición de 2022 no rompe estéticamente con lo que ya conocíamos de Samsung The Frame, hay que saber que es mucho más que un televisor o un cuadro. La parte del diseño es realmente importante en este caso, y el usuario tiene la última opción. Y es que existen diferentes marcos que se pueden comprar aparte para personalizar el material y color de este televisor. Si optamos por el modelo de 32 pulgadas, el más pequeño, podremos escoger entre negro, blanco, beige y marrón. Las opciones de mayor tamaño permiten el blanco, el teca y el marrón.

the-frame-2022-04

Aquí la clave está en que estos marcos son magnéticos, y se intercambian con solo colocarlos sobre los contornos del televisor. Y se retiran de la misma manera. Con estas opciones se puede personalizar no solo la estética, casando con el resto de la decoración o materiales del salón, sino también las líneas del aparato. Así, encontramos diferentes contornos que varían ligeramente este elemento. Desde el clásico marco minimalista en teca, hasta uno más moderno y futurista en blanco. Pero aquí no acaba la cosa.

the-frame-2022-08

Más allá de los marcos de este televisor hay otro elemento importante en su estética y uso: la peana o soporte. De serie, The Frame de Samsung llega con el soporte de pared Slim Fit, que une el panel en plano a la pared. Como comprenderás, el resultado es lo más similar a un cuadro colgado. Y aquí es donde encuentra todo su sentido este televisor. Sin embargo, hay más opciones que se venden por separado. También existe un Studio Stand o peana con tres patas que simula un trípode para un cuadro. Aunque lo más relevante son las opciones de trípode/peana y soporte para la pared con auto rotado o auto giro. Gracias a estas opciones no solo puedes disfrutar de The Frame en horizontal, como un cuadro apaisado, también se gira automáticamente para colocarse en posición vertical. Ideal para retratos o para repasar vídeos de TikTok y Reels de Instagram.

Por cierto, un detalle interesante es que el embalaje de The Frame, la caja en la que llega, está fabricada a partir de materiales reciclados. Y se puede reutilizar para crear elementos como un revistero, una mesa pequeña o cualquier otro elemento decorativo con estética reciclada.

¿Un salón o una galería de arte?

La clave de The Frame es su Modo Arte, en el que la pantalla pasa de mostrar la señal de televisión, una serie de Netflix o cualquier contenido de YouTube para mostrar una imagen estática como si fuera un cuadro de una galería de arte.

Eso sí, hay que estar suscrito a su Tienda de Arte, donde se recogen más de 1.600 cuadros famosos de todos los estilos delas principales galerías de arte de todo el mundo. Cuadros y fotografías que ya son historia clásica o moderna del arte pictórico y que se pueden representar con todo lujo de detalle en esta pantalla.

the-frame-2022-03

Por cierto, es interesante saber que el panel de The Frame de 2022 ha sido mejorado con un acabado mate que evita reflejos y brillos. Al ser mate solo se muestra la imagen, simulando ser un cuadro aún más realista. Y ojo porque lo hace adaptándose a las diferentes situaciones lumínicas de la escena. Gracias al sensor de luminosidad sabe cuánto brillo aplicar a la imagen para que sea visible, realista y además ahorre energía. Y si precisamente te preocupa el ahorro energético deberías saber que este Modo Arte se apaga automáticamente cuando desapareces del salón. Un sensor de movimiento identifica si hay alguien en la estancia para activar la pantalla y mostrar la obra de arte o apagarse y ahorrar energía.

Pero ojo, que no solo puedes mostrar arte en esta pantalla. También se puede transformar en un cuadro o marco para fotos propias. Basta con trasladarlas en un pendrive mediante el puerto USB o hacerlo en la app de The Frame. Así, podrás escoger un collage o una imagen y colocarla con un fondo mate como si fuera una fotografía expuesta. O incluso un tríptico. Ideal para personalizar la estancia y evitar la pantalla en negro.

the-frame-2022-09

Un panel QLED a un nuevo nivel

Por supuesto, para conseguir representar imágenes realistas y detalladas de obras de arte se necesita una buena tecnología de base. Samsung implementa en The Frame su sistema QLED con Quantum Dots para mejorar el panel LCD filtrando y potenciando los colores y el brillo. Sin embargo, como decíamos más arriba, este año han implementado una importante mejora: un panel mate. Sin brillos ni reflejos que descubran que en realidad es un televisor o un panel, simulando de forma más fidedigna que se trata de un cuadro.

the-frame-2022-06

También ayuda que estos Quantum Dots permitan representar el 100% del espectro de color DCI-P3. Con lo que las obras no pierden un ápice de los tonos originales, representando más de mil millones de colores diferentes sin ningún problema y en toda su variedad de claros y oscuros.

Más que un cuadro y más que un televisor

Tampoco hay que olvidarse de los extras y añadidos que ofrece este panel, que no deja de ser un televisor inteligente. Todas sus tecnologías están movidas por el procesador QLED 4K, que escala cualquier contenido a esa resolución 4K y que aplica Inteligencia Artificial para mejorar el color, brillo y formas de todos los elementos que aparecen en pantalla. El resultado es la mejor imagen posible cuadro a cuadro en todos los contenidos que se reproducen en el panel.

the-frame-2022-02

Pero también permite el uso y disfrute de toda clase de aplicaciones y juegos. HBO Max, Netflix, Amazon Prime, Apple TV, Dazn y muchas otras apps y servicios para ver todo el contenido en streaming o vía Internet que se desee. Y no solo esto. También cuenta con potencia para transformar esta pantalla en un espejo de tu ordenador y así trabajar a gran tamaño o en el salón. O usar la función Multiview para reproducir dos contenidos al mismo tiempo en la pantalla.

Todo ello pudiendo usar el mando SolarCell Remote Control, creado con materiales reciclados y que se carga gracias a una célula fotovoltaica situada en el dorso. Es decir, se recarga con la luz del sol. O usando la voz para realizar acciones como buscar contenidos, cambiar el volumen o el canal. Y es que The Frame da soporte al asistente Bixby, pero también al Asistente de Google y a Alexa de Amazon.

the-frame-2022-07

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.