Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X 017
16-SELLO-Fujitsu-Tablet-LIFEBOOK-U9312X

Fujtsu lo presenta como el portátil profesional convertible más ligero con lápiz óptico. Y no es por nada. El Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X roza el kilo de peso con una pantalla de 13,3 pulgadas que se puede girar hasta 360 grados. Por el camino, lo puedes colocar en diversas posiciones, que parten de un portátil tradicional al modo tablet, pasando por la postura de tienda o con la pantalla en posición inversa. Pero esta flexibilidad es solo el principio de la propuesta de Fujitsu. También contamos con un sistema de conexiones muy potente, incluyendo puertos USB 4.0, varias funciones de seguridad empresarial y un diseño que ha logrado pasar el estándar militar MIL-STD 810H para asegurar su resistencia frente a golpes y accidentes ocasionales.

tuexperto RECOMENDADO 300
Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X 016

Todo ello con el refuerzo de procesadores de última generación Intel vPro, hasta 32 GB de memoria RAM y memoria interna SSD PCIe de hasta 2 TB. Eso sí, también tiene algún apartado pendiente como su autonomía, que con 11 horas de máximo no impresiona mucho o el hecho de que no tenga opción para integrar una tarjeta de memoria gráfica dedicada, que puede suponer una barrera para diseñadores gráficos que necesiten exprimir al máximo el ordenador. Con semejante carta de presentación, no extraña que el precio de este Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X parte de los 1.200 euros (sin IVA). En este artículo vamos a hablar en detalle de lo mejor y lo que tiene que mejorar de este portátil de la compañía japonesa.

Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X
PantallaPanel IPS 13.3 pulgadas Full-HD (1920×1080) AG Touch antirreflejos
Brillo de 400 nits y tasa de refresco de 60Hz
Contraste de 1.000:1
ProcesadorIntel Core i7-1265U/32GB vPro (10 Cores, up to 4.8 GHz)
Intel Core i7-1265U/16GB vPro (10 Cores, up to 4.8 GHz)
Intel Core i5-1245U processor (10 Cores, up to 4.4 GHz)
Intel Core i5-1235U processor (10 Cores, up to 4.4 GHz)
Memoria RAMHasta 32 GB LPDDR4
AlmacenamientoPCIe-SSD, 256 GB M.2 NVMe module, SED
PCIe-SSD, 512 GB M.2 NVMe module, SED
PCIe-SSD, 1 TB M.2 NVMe module, SED
PCIe-SSD, 2 TB M.2 NVMe module, SED
GráficosGráficos integrados Intel Iris
SonidoSistema de dos altavoces estereo
Dos micrófonos
Autonomía11 horas
Conexiones1 x DC-in
2 x USB 3.2 Gen1 de tipo A con funcionalidad de carga USB incluso con el portátil apagado
2 x USB 4.0 Gen3 de tipo C compatible con Thunderbolt 4
2 x USB tipo C
1 x HDMI
1 x Ethernet
1 x módulo para tarjetas SIM (en caso de que sea compatible con datos móviles)
Conectividad inalámbricaWiFi 6
Bluetooth 5.2
Módulo 5G opcional
Sistema operativoWindows 11 Pro
Windows 11 Home
Windows 10 Pro
CámarasDelantera: Cámara de infrrarojos (2 MP) con LED, compatible con Windows Hello
Trasera: 5 MP con autoenfoque
Dimensiones y pesoEn rojo o en negro
309 x 214.8 x 16.9 mm
1.01 kilos
Funciones destacadasDiseño resistente con certificación militar MIL-STD-810H
Lector de huellas
Inclusión de un lápiz óptico que se guarda en un compartimento dentro del portátil
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioDesde 1.200 euros la configuración básica (sin IVA)
Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X 014

La versatilidad como bandera

El Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X es un equipo pensado para ofrecer mucha versatilidad en todos los campos de trabajo. Ya lo uses para ofrecer cursos, para trabajar en oficina o para llevarte en viajes o desplazamientos, este equipo está pensado para facilitar estas tareas. Todo parte del diseño de este equipo convertible, que combina la funcionalidad de un portátil al uso con la opción de trabajar con un tablet de gran formato. Y lo hace dándole solución a uno de los problemas que suelen tener este tipo de dispositivos: el peso. Muchas veces cuando trabajamos con uno de estos equipos tenemos que manejar un armatoste que no termina de ser cómodo para funcionar como tablet. En este caso, la compañía japonesa ha conseguido reducir el peso hasta el kilo, por lo que resulta muy sencillo llevarse el Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X en la mochila y tenerlo entre las manos mientras usas el lápiz óptico.

Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X 02

Esta es otra de las ventajas con las que cuenta este convertible. El lápiz óptico tiene buena precisión y es una herramienta muy útil si eres diseñador gráfico o quieres hacer anotaciones en la pantalla mientras llevas a cabo una presentación o revisas un documento. Además, el Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X cuenta con un compartimento para guardar el lápiz cuando no lo estés usando y llevar a cabo la carga.

Quizás uno de los pocos puntos que nos parece que podría mejorar en este Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X es la autonomía. El fabricante habla de un máximo de 11 horas, pero hay que tener en cuenta que estos tiempos son teóricos y casi nunca se cumplen (ni se acercan los tiempos). Lo normal es que puedas disfrutar de más o menos la mitad de tiempo si no le das mucha tralla.

Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X 015

Pantalla que se pliega hasta 360 grados

Como buen equipo convertible, el Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X cuenta con una pantalla táctil con un tamaño de 13,3 pulgadas. Este es un formato clásico para los portátiles ultraligeros, y una buena medida para combinar un uso típico de un portátil con el de un tablet de gran formato. Esta pantalla tiene tecnología LED IPS, que tiene como principal ventaja buenos ángulos de visión de hasta 178 grados tanto en horizontal como en vertical. Además, el panel de este convertible de Fujitsu tiene un buen brillo de hasta 400 nits, cuando el estándar en los portátiles se mueve entre los 250 nits y los 300 nits. Gracias a ello, vamos a disfrutar de una mejor visión de los contenidos tanto en exteriores como si impacta en la pantalla algún tipo de fuente de luz artificial, como por ejemplo la luz de un flexo.

Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X 013

Diseño resistente con certificación militar

Ya hemos visto algunos puntos clave del diseño de este portátil convertible, como por ejemplo el hecho de que su peso se sitúe en el kilo. Pero hay más puntos que merece la pena destacar. Al estar pensado para el campo profesional y, más en concreto, para usar a menudo en las manos cuando lo trabajes como un tablet de gran formato, resulta vital contar con un diseño que resista el tipo en el día a día. El Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X ha pasado varias pruebas exigentes que le ha permitido pasar la exigente certificación militar MIL-STD 810H. Entre estas pruebas se encuentran algunas de resistencia a golpes y también a vibraciones. Eso sí, es evidente que no se trata de una garantía de que vaya a aguantar todo lo que le eches, pero sí un modo de aportarte un extra de seguridad.

Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X 010

Las medidas del Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X se colocan en los 309 x 214.8 x 16.9 milímetros. Esos 17 milímetros de grosor son una cifra realmente competitiva, sobre todo si tenemos en cuenta todos los conectores físicos que incorpora. La compañía japonesa no se ha querido dejar nada en el tintero. Y cuando decimos nada, es que de verdad vas a disfrutar de todos los conectores que se suelen encontrar en portátiles profesionales de 17 pulgadas. Por ejemplo, contamos con cuatro puertos USB. Dos son de tipo C USB 4, el último estándar de de USB. Eso nos permite transferir datos a una velocidad total de 20 GB/s. Además, son compatibles con la tecnología Thunderbolt 4. También contamos con otros dos puertos USB de tamaño completo USB 3.2 para conectar todo tipo de periféricos como memorias USB o ratones. Por cierto, estos puertos pueden cargar dispositivos incluso cuando el ordenador está apagado.

Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X 011

Otro de los conectores que es muy raro ver en un portátil de este tamaño es un puerto Ethernet de tamaño completo para poder conectar a la red el portátil a través de cable. Tampoco podía faltar un puerto HDMI (también de tamaño completo) para visualizar sus contenidos en un monitor o un televisor.

El Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X se puede comprar en dos tonalidades, en un color negro más clásico y en color rojo, una de las señas de identidad de los portátiles de Fujitsu a lo largo de los años.

Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X 09

Conexión a través de cable, WiFi o incluso datos móviles

Seguimos con esta idea de versatilidad, que también se traduce en las opciones de conexión de este equipo a la red. Ya hemos mencionado el hecho de que el Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X cuenta con un puerto Ethernet de tamaño completo para conectarse a la red. Tampoco podía faltar conectividad WIFi, a través de la última generación WiFi 6 compatible tanto con el ancho de banda de 2,4 GHz como el ancho de banda de 5 GHz, más estable y rápido aunque con menor alcance.

Pero además de estas opciones, también podemos incluir en este portátil una ranura para introducir tarjetas SIM, compatibles con 4G o 5G. Como es normal en estos casos, se trata de un extra que no viene de serie y que sube el precio final de este dispositivo.

Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X, un portátil profesional ligero con pantalla giratoria 1

Buena potencia, pero sin opción de tarjeta gráfica

En las entrañas de este portátil empresarial podemos disfrutar de un conjunto técnico de mucho nivel. El Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X integra procesadores Intel Core, que en la configuración más potente es un Intel Core i7 vPro. En concreto, el chip más potente es el Intel Core i7-1265U vPro, de 10 núcleos y una velocidad máxima de 4,8 GHz. Este chip se combina con una memoria RAM de 32 GB con la que podrás correr todo tipo de aplicaciones pesadas. Eso sí, ten en cuenta que este portátil no tiene la opción de incluir una tarjeta gráfica dedicada. Aunque para la mayoría de aplicaciones de tipo empresarial los gráficos integrados Intel Iris X pueden cumplir con creces.

Este conjunto técnico se combina con una memoria interna de tipo SSD de tipo PCIe. En la configuración más potente del Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X, encontramos una capacidad de 2 TB, más que suficiente para guardar todo tipo de archivos. Si no nos vamos hasta estos números, la configuración más básica es de 256 GB.

Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X 05

Características propias del mundo empresarial

Como buen protátil profesional, el Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X incorpora varias características y funciones propias de este mundo. Por ejemplo, destaca su cámara de infrarrojos de 2 megapíxeles para llevar a cabo videollamadas, junto a un par de micrófonos para que nuestra voz se oiga más clara. Además, esta cámara es compatible con la función Windows Hello para registrar nuestro rostro y convertirlo en nuestra clave para entrar al ordenador. Por cierto, también incluye un sistema de autentificación muy interesante que analiza la forma única de la palma de tu mano.

Los usuarios pueden escoger entre el sistema operativo Windows 11 Pro, la versión Windows Home o Windows 10 Pro.

Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X 08

Precio y opiniones

El Fujitsu Tablet LIFEBOOK U9312X cuenta con un precio de partida de 1.200 euros sin IVA. En definitiva, estamos ante un equipo profesional de gran calidad que tiene en la versatilidad uno de sus principales caballos de batalla. Este equipo puede funcionar tanto como un portátil al uso como de un tablet de gran formato (13,3″), y por el camino colocarse en todo tipo de posiciones. Y lo que es mejor, hacerlo sin que el peso sea un impedimento como suele suceder en este tipo de propuestas. Solo 1 kilo. Esta ligereza no impide que tengamos un conjunto técnico de primer nivel y muchos conectores, como varios puertos USB de última generación o un puerto Ethernet para conectar el portátil a Internet por cable.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.