maestro de los grupos de WhatsApp

Seguro que más de una y dos veces te has encontrado ante esta duda: cómo saber si un número, un perfil o un mensaje de WhatsApp son falsos. Desde ese número de teléfono que te dan en una discoteca ligando, hasta esa conversación que surge de la nada con un perfil que no conoces. ¿Es seguro mantener estas conversaciones? ¿Son números reales o de SPAM? O, peor aún: ¿me están queriendo timar? Aquí te vamos a explicar varios trucos y claves para que sepas reconocer tanto números de teléfono, como perfiles como mensajes falsos y no caigas en ningún timo.

Cómo saber si un número de teléfono es falso para hablar por WhatsApp

Pongámonos en situación: una persona nos da su número de teléfono para entablar conversación por WhatsApp. Pero, por lo que sea, tenemos dudas. Ya sea porque parece sospechoso que nos haya dado su número de teléfono real, porque su perfil de WhatsApp no tenga foto u por cualquier otra razón. Si es el caso y temes que ese número ni siquiera esté en la app de mensajería, lo mejor que puedes hacer es llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Agrega el número a la agenda. Es el primer paso para comprobar si un número es verdadero o si tiene, siquiera, cuenta en WhatsApp. Seguro que ya sabes cómo se hace: vas a la aplicación Contactos de tu móvil, añades el nombre y el número y guardas. Algunos móviles incluso te informan de todas las vías por las que puedes comunicarte con ese contacto directamente: llamada, mensaje SMS o incluso WhatsApp. Si no aparece el icono de WhatsApp como sí ocurre con otros contactos empieza a sospechar.
  • Visita la opción invitar amigos. Este es un pequeño truco que ofrece WhatsApp para evitar quedarte con cara de tonto o tonta a la hora de enviar un mensaje a un número que no tiene WhatsApp. Consiste en revisar la lista de amigos a los que puedes invitar a usar esta app de mensajería. Entra en WhatsApp y ve al menú Ajustes. Abajo del todo encontrarás este menú, con una lista de contactos que tienes guardados en el teléfono y que no usan WhatsApp. La comprobación es clara: si buscas con la lupa el contacto que acabas de guardar y está presente significa que no está usando WhatsApp y que te la ha dado con queso. Es decir, que es un número falso. Al menos habrás evitado el jaleo de tratar de buscar el contacto al crear una nueva conversación.
perfil-falso-whatsapp-02
  • Revisa si tiene foto de perfil con la imagen de la persona. Esto es básico y lo más habitual. Agregas el número a tu agenda de contactos y vas raudo y veloz a actualizar la lista de contactos en WhatsApp. Ya sabes, tras pulsar en el icono para iniciar una nueva conversación. Así llegas al contacto y te encuentras con su foto de perfil. Pueden ocurrir tres cosas. Una es que tenga una foto de perfil donde se reconozca perfectamente a esa persona y no haya ningún problema. Otra es que la foto no se corresponda en ningún caso o ni siquiera muestre a una persona. Y, por último, que tampoco veas esta foto de perfil. Ten en cuenta que algunos usuarios limitan la visibilidad de esta foto de perfil para que solo los contactos que ellos han guardado en sus agendas puedan verla. Por lo que sospechar de una foto de perfil inexistente no es un método fiable. Aunque coincide con la posibilidad de haber sido bloqueado. Pero en ese caso las pruebas y consejos que habría que llevar a cabo son otros.
  • Busca el número en Internet. Es otra de las grandes soluciones rápidas si hay algún tipo de duda. Muchas páginas web guardan bases de datos de teléfonos fraudulentos, o de aquellos que son usados para prácticas comerciales o SPAM. De esta forma, nunca está de más echar un vistazo si hay alguna sospecha sobre el posible número falso que hemos recibido. Simplemente escríbelo en Google y entra en algunas de las primeras páginas de resultados. Muchas te indicarán si pertenece a una u otra compañía, y algunas tendrán registros de si han sido números usados en campañas de SPAM o si tienen denuncias por ser fraudulentos. Así que no pierdes tiempo echando un vistazo por descartar.
perfil-falso-whatsapp-03

Con todo esto, si no conseguimos asegurarnos de que el número es real, al menos tendremos ciertas sospechas. O bien no está ni siquiera en WhatsApp, o bien puede tratarse de un perfil falso. En este caso seguimos con las siguientes comprobaciones.

Cómo saber si un perfil de WhatsApp es falso

Pero y si es el perfil de WhatsApp es el que es falso. Si tienes dudas de que al otro lado de la conversación haya una persona, atento a estas comprobaciones.

  • Comprobar la foto de perfil. Ya hemos dicho antes que tener o no tener foto de perfil no ayuda a saber si la cuenta es completamente falsa. Sin embargo, si la foto de perfil te hace sospechar, hay un recurso que puedes utilizar a tu favor: la búsqueda inversa de imágenes en Google. Es una herramienta para buscar en Google a partir de una imagen, y te mostrará resultados similares o idénticos. Es ideal para encontrar las redes sociales o la identidad de una foto de una persona si ésta está por Internet. Así que haz una captura de pantalla a la foto de perfil de WhatsApp de turno y recórtala para que solo se vea el cuadrado de la imagen. Después abre el navegador de Internet y entra en Google. Ahora tendrás que pulsar en los tres puntos del navegador y seleccionar Vista ordenador. Después entra en Google Imágenes y pincha en el icono de la cámara. Así verás un botón para cargar la imagen del perfil que has capturado e iniciar la búsqueda. Y ya está. En breves segundos estarás viendo resultados similares en Internet. Fíjate de dónde han salido esas imágenes para “stalkear” o rebuscar otros perfiles que tengan esa misma foto en diferentes redes sociales o comprobar si es la foto de una persona de otro país que están aprovechando para engañarte. Google lo sabe todo, si sabes usar sus herramientas.
perfil-falso-whatsapp-04
  • Lanza mensajes de SPAM. Es una pista definitiva. Si un perfil empieza a hablarte y lo primero que hace es incitarte a pinchar en un enlace, hablarte de un producto o señalarte una página web lo más lógico es que sospeches. Y es que hay perfiles de WhatsApp creados precisamente con este único fin: hacer SPAM. O publicidad abusiva. De esta manera, fíjate en si hay coherencia en sus mensajes, con detalles como si te ha saludado o interactúa con lo que le preguntas. O si solo manda enlaces. Si ves que habla como un robot sin hacerte caso, entonces tiene pinta de que es un perfil falso o, al menos, creado para molestar. Lo mejor en este caso es evitarlo o incluso bloquearlo.
  • Tipo de cuenta de WhatsApp. Esto suele ser una pista clave para entender si nos enfrentamos a un perfil gestionado por una persona de a pie o por alguien con conocimientos avanzados. Lo cual puede ser un peligro. Si no lo sabías, existe el tipo de cuenta normal de WhatsApp, el que usa la mayoría, y también la cuenta Business o para negocios. En este segundo caso se ofrecen herramientas extras pensadas para que los establecimientos contacten con sus posibles clientes vía WhatsApp, ofreciendo desde información de productos a herramientas como difusión de mensajes y otros detalles. Pues bien, WhatsApp te anuncia mediante un mensaje si estás tratando con una cuenta Business o para negocios, y esto te debería hacer sospechar. Si se suman otros detalles como la foto de perfil falsa y los mensajes de SPAM tendrás claro qué tipo de cuenta es. Si aún tienes dudas de si ese perfil es falso o no lo mejor que puedes hacer es atender a los mensajes que te manda.
perfil-falso-whatsapp-05

Cómo saber si un mensaje de WhatsApp es falso

  • Faltas de ortografía y coherencia. Ya hemos comentado que la coherencia puede ser clave para saber si, tras un perfil, hay un usuario real o un programa o robot lanzando mensajes. La clave aquí se centra en la ortografía y la coherencia gramatical. Y es que muchos de los timos que se dan a través de WhatsApp se producen en otros países donde el español no es la lengua materna. Como conclusión, encontramos mensajes mal traducidos que pierden reglas ortográficas y sentido propio por el camino. Si has sospechado del número y del perfil, y además te llegan mensajes mal escritos, lo mejor que puedes hacer es bloquear a esa cuenta de WhatsApp.
  • ¿Y si es un bot? La falta de coherencia en una conversación puede ser un gran indicativo de que estamos hablando solos o contra una máquina. Algunos bots o robots están programados para lanzar mensajes automáticamente a los números que los agregan. De esta manera habría que fijarse en si los mensajes mantienen un hilo coherente a lo largo de la conversación, si se lanzan rápidamente antes del tiempo lógico que le llevaría a una persona escribir ese texto y si dirige la conversación hasta un mismo punto. En este último caso suelen ser enlaces a páginas web fuera de WhatsApp. Y esto conlleva el peligro de no saber dónde nos lleva ese enlace o si se trata de una página web de SPAM o peligrosa para el usuario. Con todo esto deberías sospechar.
  • Enlaces sospechosos o acortados. ¿Sabes lo que es un acortador de enalces? Algunas páginas web ofrecen un servicio acortador de enlaces. Con ellos puedes tener un enlace que acabe en la misma página web que quieres pero con un número más corto de caracteres. Son muy útiles para ahorrar espacio en tweets o en aquellos lugares donde el número de caracteres es limitado. El problema, y la triquiñuela que usan algunos, es que este acortador oculta la dirección de destino. La página web tras el enlace, vaya. Por ejemplo, si compartes un enlace a un tweet o mensaje de Twitter en WhatsApp verás la palabra Twitter en ese enlace. Incluso WhatsApp reconoce y muestra imágenes y miniaturas del contenido de la web para tener claro dónde te diriges si pinchas en él. Si se usa un acortador como Bitly, toda esta información se pierde. Así que sospecha de estos mensajes y enlaces acortados. Y, si caes en alguno, ten claro que no deberías ofrecer datos privados o personales en la web en la que acabes.
perfil-falso-whatsapp-06
  • ¿Mensajes sin texto? Tengo que decirte que en este caso eres víctima de una broma. Se trata de una tendencia y broma en la que se mandan burbujas de mensajes sin caracteres o texto. Suficientemente sospechoso para que la víctima caiga y pregunte qué ha enviado. Pues bien, es simplemente eso. Ni un virus se ha apoderado de tu WhatsApp ni hay ningún problema. Solo es una broma. Que quieras bloquear a ese contacto ya depende únicamente de ti.
  • Reenviado muchas veces. Es una de las señales de aviso que WhatsApp incorporó hace un tiempo para evitar las fakenews y los bulos. Se trata de un rótulo que aparece sobre los mensajes que han corrido como la pólvora por WhatsApp. Reenviado muchas veces significa precisamente eso, y suele adjuntarse a mensajes que son bulos o memes. Así que si recibes mensajes de este tipo y no conoces el origen, ya tendrás algo más de con texto para creer o no en el contenido que transporta. Lo más seguro es que el mensaje no sea fiable, y que su naturaleza sea la de desinformarte. Así que sospecha de todo aquello que aparezca como reenviado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.