Samsung HW-Q930B 9

A veces, se nos olvida que para disfrutar de una experiencia de cine en casa no basta con un buen televisor. Lo mismo con una sala de cine: si el sistema de audio no es de los buenos, la espectacularidad del film baja y corremos el peligro de quedarnos a medias. Eso es lo que ocurre cuando nos hacemos de una tele top y no viene provista de una calidad sonora que se iguale a la imagen. Teniendo en cuenta lo fino de muchos diseños de televisores es normal que esto ocurra, y es aquí donde entran en juego las barras de sonido como la Samsung HW-Q930B/ZF. Una barra que se coloca en la gama alta y que tiene el honor de ser la primera del mercado compatible con sistema Dolby Atmos pero sin cables. Un logro que nos permite disfrutar de este sistema de home cinema sin tener que andar preocupado de los cables para unir los distintos elementos (la barra de sonido, el subwoofer y dos altavoces traseros).

El resultado es un audio nítido y potente que te envuelve a la hora de disfrutar de plataformas como Netflix o Prime Video, sobre todo cuando echas mano de tu catálogo de películas y series de acción. He tenido la oportunidad de tener por casa esta barra de sonido Samsung HW-Q930B/ZF a lo largo de semanas, te cuento sus principales características en este artículo a fondo.

Samsung HW-Q930B 12
ModeloSamsung HW-Q930B/ZF
Número de canales y altavoces9.1.4 canales
17 altavoces
SubwooferSí, inalámbrico
Dimensiones y peso 1110.7 x 60.4 x 120 mm
23,9 kilos (con el subwoofer y dos altavoces laterales)
TecnologíasDolby Atmos, Dolby MAT, Dolby Digital Plus, Dolby True HD, compatible con HDR10+,
Formatos de decodificación de audioHi-Res Audio Decoding, AAC, WAV, FLAC, AIFF, MP3, OGG, ALAC
Conexiones1 x HDMI (HDMI ARC)
Bluetooth
WiFi
Otras característicasCompatible con Alexa pero no Asistente de Google
Se conecta con la app SmartThings
Spotify Connect
Q-Symphony
Chromecast
AirPlay 2 de Apple
Tap Sound (con móviles Samsung)
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio840 euros
Samsung HW-Q930B 19

La primera barra de sonido con Dolby Atmos sin cables del mercado

La tecnología avanza y las barras de sonido no son una excepción. La Samsung HW-Q930B/ZF tiene el atractivo de ser la primera barra de sonido que ha salido al mercado con el sistema Dolby Atmos inalámbrico. Es decir, que ya no necesitas estar colocando los distintos elementos del home cinema con cables de por medio para poder disfrutar de este sistema envolvente Atmos. Una tecnología que aprovecha la suma de varios altavoces para crear un efecto espacial del sonido en el que se siguen los objetos según su movimiento a lo largo de la pantalla. Por ejemplo, notarás el disparo de una flecha como si realmente se estuviera dirigiendo hacia ti.

Para conseguir este sistema de Dolby Atmos, la Samsung HW-Q930B/ZF cuenta con una disposición de 9.1.4 canales, con un número total de 17 altavoces, divididos en la barra de sonido, un subwoofer y otros dos altavoces traseros. Eso sí, ten en cuenta que si aprovechas esta posibilidad de crear una experiencia Atmos sin cables perderás algo de calidad, ya que solo es compatible con una versión comprimida del mismo. Para disfrutar de Dolby Atmos sin perdida de calidad tendrás que optar por conectar la barra de sonido a través de HDMI.

Samsung HW-Q930B 2

El resultado es muy bueno, con un sonido rico y bien definido, en el que se aprecia muy bien la diferencia entre la música de una película y los propios diálogos, algo que muchas veces resulta complicado con el audio que nos da un televisor. La potencia del subwoofer es notable, así que prepárate a recibir alguna que otra queja de tus vecinos en el caso de que subas mucho el volumen. Y lo cierto es que la experiencia es más que satisfactoria y le añade un extra a cualquier película o serie. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta barra no es compatible con contenido a 4K en 120fps ni con la tecnología VRR, que cada vez es más clave en el mundo de los videojuegos (al adaptar la tasa de refresco de la tele a lo que se está experimentando en el juego). Así que ten en cuenta que quizás no le puedas exprimir todo el potencial de tu consola de última generación con la Samsung HW-Q930B/ZF.

Es compatibe con la tecnología Space Fit de Samsung, que es capaz de analizar el entorno de la habitación para buscar obstáculos y adaptar los parámetros de la barra para que el efecto envolvente esté optimizado para cada estancia. Y también con Q-Symphony, una tecnología específica de la compañía coreana que resulta muy interesante, pero que tiene un gran pero: solo funciona con las propias teles de Samsung de gama alta. Eso sí, es habitual que quieras completar la experencia con teles y barras de sonido de la misma marca. Lo que hace Q-Symphony es aprovechar los propios altavoces de la tele para que formen parte del efecto envolvente. Con esto se gana un efecto Atmos más amplio, ya que se suman los altavoces superiores del televisor.

Samsung HW-Q930B 20

Hay otra tecnología que solo es propia para dispositivos de la compañía coreana, Tap Sound, que te permite reproducir las canciones del teléfono directamente en la barra de sonido con un toque en la parte superior. Teniendo en cuenta que la barra de sonido funciona a través de Bluetooth, no se trata de una característica a la que vayamos a darle mucho uso (al menos en principio), al poder conectar el móvil sin cables para escuchar nuestra lista preferida de apps como Spotify. En las especificaciones se explica que esta barra de sonido es compatible con Alexa, aunque a un nivel muy básico, y no con el Asistente de Google. Algo que rebaja sus opciones de conectividad.

Samsung HW-Q930B 10

Diseño elegante, aunque requiere pensar bien el espacio en el salón

La Samsung HW-Q930B/ZF es una barra de sonido que desprende elegancia desde el primer vistazo. Su formato es más amplio que el que encontramos normalmente en una barra, pero más estilizado que el tope de gama HW-Q990B. Hablamos de un largo de 110 centimetros, además de una altura de 6 centímetros y un fondo de 12 centímetros. Es algo que debes tener en cuenta a la hora de colocarlo en el mueble, y puede resultar más complicado si la tele cuenta con peanas que sobresalgan mucho por delante.

Este modelo tiene un diseño en metal que resulta muy atractivo, en color negro, con un sencillo menú de botones en la parte superior. En la parte frontal derecha encontramos el panel LED en el que nos muestra el modo en el que está funcionando. Pero el problema de espacio no es tanto la barra de sonido, sino tener que sumarle tanto el subwoofer (de un tamaño considerable) como los dos altavoces traseros, que le pueden dar mucho juego a la experiencia si tenemos espacio por detrás del sofá. Evidentemente, estamos ante una barra de sonido premium que está pensada para que tengas un salón en corcondancia. La verdad es que en mi salón, en el que no hay mucha distancia posible entre el sofá (pegado a una pared) y la tele (pegada a la de en frente) no he podido probar toda la potencia y calidad que puede desplegar la Samsung HW-Q930B/ZF.

Samsung HW-Q930B 17

Precio y opiniones

La Samsung HW-Q930B/ZF está disponible en tiendas por un precio de 840 euros. Se trata de una inversión importante, y está pensada para que la aproveches en un salón espacioso, para que el efecto envolvente Dolby Atmos resulte más impresionante. El hecho de que funcione sin cables la hace más versátil y cómoda, aunque debes tener en cuenta que se trata de un efecto Atmos más comprimido, que no alcanza la punta de calidad que sí vas a conseguir conectándola por cable. Con estas consideraciones, la Samsung HW-Q930B/ZF es una barra de sonido muy completa que ofrece un sonido bien definido y potente gracias a su subwoofer.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.