samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-24

En Samsung no quieren perder el tirón de los móviles plegables o foldables. Parece que la campaña y las propuestas del año pasado van funcionando, consiguiendo que este 2022 se hayan incrementado exponencialmente la venta de móviles plegables. Más concretamente del Galaxy Z Flip3, que parece que ha sido el que ha conquistado el mercado. De hecho, el 10% de los móviles vendidos en todo el mundo por Samsung ya pertenecen a esta familia. Por eso ahora presenta el Samsung Galaxy Z Flip4, que repite la misma fórmula pero mejorando pequeños detalles en sus acabados y experiencias de uso.

No vamos a encontrar un gran salto generacional. Más bien parece que Samsung ha afinado la fórmula y retocado algunas de las quejas de los usuarios. Mejores cámaras, un cuerpo más compacto y muchas más funciones para aprovechar el móvil tanto plegado como desplegado. E incluso doblado a medias. Te lo contamos aquí.

El formato concha aún más ligero

A pesar de que el formato concha diseñado por Samsung para el Z Flip ya supone contar con un móvil que ocupa la mitad que cualquier otro terminal, parece que hay margen para su mejora. En este Z Flip4 nos encontramos con un pequeño rediseño que perfile detalles como su contorno o mejora la experiencia de visionado de su pantalla plegable.

En primer lugar hay que hablar de un móvil más compacto o pequeño. El cambio es sutil, y se nota sobre todo en la parte de la bisagra, que ha reducido su tamaño y se integra más en el cuerpo del móvil. Aquí ya se reduce en 1,2 mm su altura (plegado). Pero es que el exterior, cuando el móvil aún está plegado, también ha reducido su tamaño general. En total nos encontramos un móvil de 1,5 mm más bajo pare reducir aún más tamaño cuando está en el bolsillo.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-18

Lo curioso y más útil es que también ha perdido unos milímetros de contorno cuando está desplegado. 0,3 mm de anchura y 0,8 mm de altura. Pero todo ello sin reducir pantalla. Aquí quienes pierden son los marcos interiores. Así que se aprovecha mucho mejor el espacio para mostrar la pantalla. Lo dicho, es un producto más evolucionado que perfecciona lo ya visto en cuestión de diseño. Sin grandes cambios pero con notables mejoras.

Y hablando de diseño no se han olvidado de las posibilidades creativas y colores para la carcasa. Este Z Flip4 llega en negro, en oro rosa, en morado (su color estrella para 2022) y en azul. Pero también ofrecen más posibilidades a través de la web de Samsung, con hasta 75 posibilidades entre tonos de carcasas delanteras y traseras (amarillo, rojo, azul marino, caqui y blanco) y laterales y bisagra (dorado, plateado y negro).

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-51

Todo ello sin dejar de lado cuestiones importantes como la durabilidad. Según Samsung este móvil está testado para ser doblado más de 200.000 veces sin problemas. Además, su cuerpo está hecho de aluminio mejorado y protegido con capas de cristal Corning Gorilla Glass Victus+ tanto por delante como por detrás. Certificado, además, como resistente con IPX8, lo que le permite mantenerse sumergido hasta 1,5 metros de profundidad en agua fresca sin que deje de funcionar. Aunque no se recomienda su uso en playas o piscinas.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-21

Más opciones cuando el móvil está plegado

Donde se nota más evolución en este Samsung Galaxy Z Flip4 es en la experiencia de uso. Y es que aquí Samsung ha vuelto a afinar y potenciar este diseño de concha con nuevas funciones cuando está plegado. Por un lado están las posibilidades decorativas, que se potencian con plantillas de avatares y nuevos colores para elegir más libremente. O incluso temas que comparten o casan diseños entre la pantalla interior y la exterior. En definitiva, más opciones para los usuarios más preocupados por este aspecto.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-13

Por otro lado están las nuevas funciones de la pantalla exterior propiamente dichas. Ahora, además de ver notificaciones y consultar datos como alertas del calendario podremos responder a mensajes de texto con la función dictado. O con emoticonos emoji. Para no tener que abrir el móvil en ningún momento. Además, ahora hay acceso rápido a cuestiones como el WIFI, el brillo, el modo avión, la linterna, los controles de sonido e incluso el desbloqueo del terminal antes de desplegarlo. Tanto por cámara como por huella. También hay controles avanzados para indicar hasta 3 contactos habituales para realizar llamadas rápidas o incluso el control de aparatos inteligentes del hogar conectados mediante SmartThings. Y se mantiene el servicio de Samsung Pay pero actualizado a Samsung Wallet para tener en esta billetera virtual toda clase de tarjetas a mano.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-23

Y más opciones para el modo Flex

El modo Flex es una experiencia que Samsung desarrolló gracias a la tecnología de su bisagra. Como permite mantener el móvil doblado a cualquier grado, es posible dividir la pantalla interior en dos partes. Una postura que ayuda a no usar trípodes, por ejemplo, o a dividir de forma clara el espacio del panel para usar dos apps a la vez. Pues bien, ahora hay un giro de tuerca más demostrando la perfección de este modo un grado más.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-20

Una de estas nuevas herramientas es la FlexCam. Que no es otra cosa que usar el móvil en modo flex para sostenerlo cómodamente como si fuera una videocámara de los 2.000 con pantalla. Así podemos sostener el móvil cómodamente por la parte inferior y encuadrar con la parte superior.

Más útil aún es que más aplicaciones conocidas se hayan sumado a la experiencia del modo flex. Así, ahora Facebook e Instagram permiten usar el propio móvil como soporte y grabar vídeos cortos en este formato. Y también se ha mejorado el autoframing o auto encuadre que ya se vio en la edición anterior. Amplía así ahora el margen hasta los 5 metros de distancia y las 10 personas en total para reencuadrar. Ideal para quienes se graban bailando con el móvil. Y ojo, que ahora el autoencuadre se puede usar con apps de terceros.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-15

Junto a ello se ha ampliado la lista de apps que permiten este soporte flex a la hora de retransmitir vídeo o tomar fotografías. Zoom, Google Meet, WhatsApp, Facebook Messenger, YouTube y otras más funcionan a la perfección cuando doblamos a medias el Samsung Galaxy Z Flip4. Y las apps que no son compatibles ahora suman una nueva experiencia en la parte inferior de la pantalla. Junto a los botones de controles rápidos también se puede usar este espacio como control táctil para no tener que tocar la parte superior de la pantalla que está mostrando el contenido.

Por último, acceder a la multiventana en el modo Flex ahora solo implica deslizar dos dedos desde la parte inferior de la pantalla. Con ello la parte superior mantiene la app abierta y se puede elegir una segunda aplicación para la parte inferior.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-26

Fotografía mejorada con Nightography

Una de las quejas del Samsung Galaxy Z Flip3 fue la fotografía. Un móvil enfocado al lifestyle sin la mejor cámara del mercado perdía parte del sentido. Ahora Samsung renueva este apartado con una cámara principal de 12 megapíxeles con gran angular y un segundo objetivo, también con 12 megapíxeles, pero con ultra gran angular. Aunque los verdaderos avances están en torno al software que lo acompaña. Y es que ha introducido lo visto en los Galaxy S22 en cuanto a lo que Samsung llama Nightography. El sensor es un 65% más brillante para capturar imágenes más definidas y mejor coloreadas cuando escasea la luz. Algo que incluye también a los retratos.  Y también a los vídeos, al aplicar esta tecnología y mejoras de estabilización de imagen.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-10

Todo ello aprovechando, además, el formato concha para diferentes capturas. Ya hemos comentado el FlexCam, pero también se pueden hacer selfies con la cámara principal al tener el Galaxy Z Flip4 plegado. Esta vez puedes ver la fotografía tomada al completo y no recortada al tamaño de la pantalla externa, aunque se vea más pequeña. También hay un nuevo modo retrato incluido en la pantalla exterior para tomarlo sin abrir el móvil. Y, además, ahora es posible continuar grabando vídeo mientras desplegamos el móvil hasta el modo Flex.

Más potencia y más batería

Para mover todas las funcionalidades y herramientas del Samsung Galaxy Z Flip4 se ha apostado por un procesador Snapdragon 8+ Gen 1 de cuatro nanómetros. Lo más actual del mercado. Algo que comprobaremos cuando podamos probar de primera mano este terminal.

Samsung Galaxy Z Flip4
Pantallas– Interior: 6,7 pulgadas Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex Display con resolución FHD+ (2.640 x 1.080 píxeles), formato 22:9 y 425 ppp, tasa de refresco adaptativa de 120Hz
– Exterior: 1,9 pulgadas Super AMOLED con resolución de 512 x 260 pixeles y 303 ppp
Cámara principal– Cámara principal: 12 megapíxeles Dual Pixel, con OIS y apertura f/1.8
– Cámara secundaria: 12 megapíxeles gran angular f/2.2
Cámara para selfies10 megapíxeles f/2.4, tamaño del píxel 1,22 μm
Memoria interna128 / 256 /512 GB de tipo UFS 3.1
 AmpliaciónNo
Procesador y memoria RAMProcesador de ocho núcleos (sin especificar de momento)
8 GB de RAM
BateríaBatería doble de 3.700 mAh
Sistema operativoAndroid 12
Conexiones5G
WiFi 6
Bluetooth 5.2
USB C 3.1
NFC
GPS
SIMNano SIM o eSIM
DiseñoMorado, grafito, oro rosa y azul
Dimensiones– Desplegado: 165.2 x 71.9 x 6,9 mm
– Plegado: 84,9 x 71,9 x 17,1 mm
– Peso: 187 gramos
Funciones destacadasResistencia IPX8, sensor de huellas en botón lateral, sonido estéreo
Fecha de lanzamiento26 de agosto (precompra abierta)
Precio1.100 euros 128 GB + 8 GB
1.160 euros 256 GB + 8 GB
1.280 euros 512 GB + 8 GB

Y, para darle energía al equipo se ha resuelto otro de los problemas de la anterior generación: una autonomía algo escueta. Ahora, a pesar de compactar más su cuerpo, han incluido una batería que pasa de los 3.300 mAh a los 3.700 mAh. Y se incluye carga rápida tanto con cable como de forma inalámbrica. Con lo que tendrás la batería completa en solo 30 minutos de carga.

Disponibilidad

El Samsung Galaxy Z Flip4 llegará a las tiendas españolas a partir del 26 de agosto en las tonalidades morado, grafito, oro rosa y azul. Ya se puede precomprar este modelo por un precio de 1.100 euros para la configuración con 128 GB, 1.160 euros para la versión de 256 GB y 1.280 euros para la configuración con 512 GB de memoria.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-3

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.