Xiaomi-SmartBand-7-01

En esto de las pulseras inteligentes, Xiaomi fue la compañía capaz de marcar el paso año tras año. Su fórmula: buen funcionamiento y un verdadero precio de derribo. Lo primero lo ha mantenido… Lo segundo, ha terminado por caer en la tendencia general del mercado de ir hinchando los precios de los gadgets tecnológicos. La Xiaomi Smart Band 7 ya alcanza los 60 euros, aunque a cambio te llevas una buena colección de características de primer nivel: una pantalla AMOLED de 1,62 pulgadas, seguimiento del ritmo cardíaco y de la cantidad oxígeno en sangre, más de 100 modos deportivos y un diseño resistente al agua para llevarte la pulsera a nadar.

En este análisis he probado la pulsera a lo largo de varias semanas para descubrir lo mejor y lo peor de este gadget, que puedes encontrar a la venta en la página de Xiaomi y en otras tiendas online. Estas son mis impresiones.

ModeloXiaomi Smart Band 7
Pantalla1,62 pulgadas con tecnología AMOLED a color y alta resolución, brillo de 500 nits, densidad 326 ppp
Dimensiones y peso46.5 x 20.7 x 12.25 milímetros, 13,5 gramos
Memoria RAM y almacenamiento interno
DiseñoPolicarbonato y vidrio con pulsera en goma
Colores para pulseras: negro, marfil, naranja, oliva, rosa y azul
Resistencia al agua5 ATM
Batería y autonomíaUnos 3 o 4 días de uso habitual con seguimiento del ritmo cardíaco y el sueño
2 semanas en reposo
Modos deportivosMás de 110 modos deportivos
Detecta automáticamente 6 actividades de fitness
Analiza tres modos de entrenamiento
Funciones de mediciónMonitorización de la frecuencia cardiaca: Frecuencia cardiaca de día completo, frecuencia cardiaca manual, frecuencia cardiaca en reposo y curva de la frecuencia cardiaca
Monitorización del sueño: Sueño profundo, sueño ligero, movimiento ocular rápido (REM), siestas
Seguimiento de la salud femenina: Registros y recordatorios del ciclo menstrual y las fases de ovulación
Monitorización del estrés, ejercicios de respiración, evaluación del índice de vitalidad (valor PAI), alertas de inactividad, contador de pasos, establecimiento de objetivos
Conexiones y GPSBluetooth 5.2 y BLuetooth Low Energy (BLE)
Compatibilidad con el móvilCompatible con Android 6.0 o versiones posteriores y iOS 10 o versiones superiores
Otras funcionesFotos a control remoto, reproducción de música, encontrar mi teléfono, notificaciones del móvil, seguimiento del ciclo menstrual, inteligencia de la actividad personal, ejercicios de respiración
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio60 euros
Xiaomi Smart Band 7 23

Una pantalla colorida de buen tamaño

La pantalla de la Xiaomi Smart Band 7 sigue la evolución que han experimentado las anteriores pulseras. Esto es, un tamaño algo mayor de la anterior pulsera y un brillo más alto, que pasa de los 450 nits máximos a los 500 nits. Eso sí, lo que no ha cambiado es la resolución proporcional con una densidad de 326 puntos por pulgada.

ModeloXiaomi Smart Band 4Xiaomi Smart Band 5Xiaomi Smart Band 6Xiaomi Smart Band 7
PantallaAMOLEDAMOLEDAMOLEDAMOLED
Tamaño0,95″1,1″1,56″1,62″
Brillo400 nits450 nits450 nits500 nits
Resolución120 x 240 píxeles (282 ppp)126 x 294 píxeles (290 ppp)152 x 486 píxeles (326 ppp)192 x 490 píxeles (326 ppp)
Comparativa de las pantallas de las distintas generaciones de la Xiaomi Smart Band

Además, también mantiene la tendencia de crear pulseras cada vez más alargadas, frente a las primeras generaciones que tenían un formato más cuadrado. Mi experiencia con la pantalla de la Xiaomi Smart Band 7 ha sido muy buena, con una pantalla con buen brillo y colores vivos y bien definidos. Y qué decir de la resolución, que es más que suficiente para el tamaño. Para mí, el único pero que se le puede poner a esta pantalla es el hecho de que no tenga un modo para cambiar el brillo de forma automática según la luz ambiental, como sí ocurre con el panel de los móviles. Tienes que ir regulándolo de forma manual. Por defecto, el brillo está en un punto medio, que resulta suficiente para un uso normal del gadget.

Xiaomi Smart Band 7 10

Un diseño solvente, aunque no espectacular

En el caso del diseño, no hay grandes novedades. Xiaomi sigue usando una pastilla central en la que se aloja la pantalla y luego una correa de silicona intercambiable. De momento, la compañía solo comercializa en España la configuración en negro, aunque se espera que con el paso de las semanas vayan llegando más colores disponibles para tener una correa más personalizada. El diseño es cómodo y funcional, no tienes la sensación de estar ante un modelo premium pero tampoco desagrada. La correa resulta fácil de llevar durante largos periodos y no hace sudar la muñeca mucho, algo que se agradece y mucho en estos días de calor.

La fijación se lleva a cabo mediante un sistema de perforaciones en la goma, que nos permite fijar la correa de tal modo que no se nos caiga si estamos haciendo deporte. Eso sí, he de decir que si tienes más suelta la pulsera corre el peligro de que se suelte en un mal movimiento –me ha tocado pasar por el susto de que se me caiga en el autobús, y tener la iluminación en el último momento de mirar atrás y rescatarla cuando ya iba a bajar–.

Xiaomi Smart Band 7 7

En la parte trasera de la pastilla encontramos dos puntos para fijar el cabezal magnético para cargar Xiaomi Smart Band 7 y medidores de ritmo cardíaco y de cantidad de oxígeno en sangre. Las dimensiones de la Smart Band 7 suben a los 46.5 x 20.7 x 12.25 milímetros (la pastilla) y su peso se coloca en los 13,5 gramos. En definitiva, una pulsera con un aspecto funcional y atractivo, aunque le falta algún toque diferencial. Eso sí, teniendo en cuenta que las pulseras inteligentes no son gadgets muy dados a la creatividad, algo que sí ocurre por ejemplo con los smartwatch.

La Xiaomi Smart Band 7 es una pulsera que te puedes llevar contigo cuando vayas a nadar a la piscina, ya que cuenta con una resistencia de 5 ATM. Es decir, que puedes sumergirte con ella y nadar sin problema. Eso sí, es recomendable secarla después con una toalla, sobre todo para protegerla mejor de la sal del agua de mar o del cloro, a pesar de que no debería ocurrir nada.

Xiaomi Smart Band 7 13

Todas las funcionalidades que quieras

A la hora de aprovechar esta pulsera, cuentas con todas (o casi todas) las funcionalides que pudieras necesitar. Desde el típico recuento de los pasos para ponerte en forma hasta el control del ritmo cardíaco y de la cantidad de oxígeno en sangre, pasando por el análisis de la calidad del sueño y un medidor de estrés, que entre tú y yo, nunca he terminado de entender aunque está en gran cantidad de smartwatches y pulseras inteligentes.

De hecho, tiene tantas características que incluso puede llegar a abrumar a primera vista. Lo normal es que aproveches las funciones más típicas como las que he nombrado, y las otras solo las toques de forma ocasional. El funcionamiento de los medidores es bueno y se ha alcanzado a estas alturas bastante finura. Eso sí, ten en cuenta que la pulsera no es un sustituto de aparatos de corte médico, así que toma los datos solo como una referencia y no como algo fiable al 100%.

Xiaomi Smart Band 7 9

¿Y qué tal funciona para las notificaciones del móvil? Puedes personalizar las apps que quieres, y cuando te lleguen las verás aparecer unos segundos en la pulsera. La Xiaomi Smart Band 7 no te permite responder directamente a los mensajes, como si ocurre en otros gadgets, y como era de esperar tampoco tienes una vista previa de las fotos que lleguen al WhatsApp. Quizás me falta esa opción de respuestas rápidas, y una organización más atractiva de las notificaciones. La sensación que me dan es que no tienen mucho peso dentro de la pulsera, cuando para mí son uno de sus usos principales (si no el que más).

Xiaomi Smart Band 7 2

También cuentas con un sencillo control para detener la música que suena en el móvil o cambiar de canción. Una opción útil para no sacar el móvil del bolsillo. Otra de las funciones es la de ver los eventos que tengamos guardados. Eso sí, no los de nuestro calendario de Google, sino aquellos que hayamos añadido en la aplicación de Mi Fitness. Mejor es la opción para ver el tiempo actual y la temperatura. Dentro de las funciones extra una de las más interesantes es la que te permite tener un seguimiento del periodo. Aunque mi preferida es la que sirve para buscar el teléfono, siempre y cuando esté en el rango de conexión de la pulsera (unos 10 metros). Más de una vez me ha servido para encontrar el smartphone que se había colado por la rendija de un cojín del sofá.

Por cierto, también tenemos seguimiento del sueño, que detecta el tiempo de sueño profundo y sueño ligero que tenemos cada noche. Es un buen modo de saber cuántas veces nos hemos despertado a lo largo de la noche y el tiempo real que dormimos.

Xiaomi Smart Band 7 1

Más de 100 modos deportivos

Esta pulsera también está orientada a hacer deporte. Ya hemos avanzado que cuenta con una resistencia de 5 ATM, por lo que uno de sus puntos fuertes es la de usarla para hacer natación. De hecho, cuando hacemos ejercicio de este tipo nos encontraremos con un modo específico para desbloquear la pantalla que consiste en arrastrar el dedo hacia arriba y luego al lado contrario, para evitar que se nos desbloquee por las gotas de agua.

Y luego tienes todos los tipos de ejercicio que te puedas imaginar. Correr al aire libre o en cinta, ciclismo, yoga, baile, fitness, fútbol, boxeo… Hasta un apartado de juegos de mesa, que hasta este momento no sabía que eran un modo de ejercitar el cuerpo. Si eres una persona deportista, esta pulsera puede ser una buena compañera de viaje.

Xiaomi Smart Band 7 15

Autonomía media, lejos de los números oficiales

Según los datos que maneja Xiaomi, con la batería de la Xiaomi Smart Band 7 puedes alcanzar hasta 9 días en uso intensivo y dos semanas en reposo. Mi experiencia no ha sido tan optimista. Más o menos he podido usarla de forma seguida durante cuatro días teniendo activado el seguimiento de la frecuencia cardíaca y el análisis del sueño, que realmente no está nada mal. Con esta función quitada el tiempo ha subido hasta los seis días, más o menos.

La carga de la pulsera se lleva a cabo a través de dos pines magnéticos en la parte baja de la pastilla y un cabezal que viene incluido en la caja, y que se tiene que conectar por USB a un cargador o al puerto de un portátil. Dicha carga no es especialmente rápida, pero en más o menos dos horas tenemos cargada por completo la pulsera.

Xiaomi Smart Band 7 24

Más de 100 esferas para personalizar la Xiaomi Smart Band 7

Para funcionar y configurar esta pulsera, necesitas tener instalada la app Mi Fitness. El proceso de sincronización es sencillo y no lleva muchos quebraderos de cabeza, aunque tengo que decir que cerca de terminar la prueba se me desconfiguró la pulsera y me tocó reestablecerla de fábrica, perdiendo los datos que tenía almacenados. Quitando el tema de las notificaciones, que me gustaría que estuviera ordenado de otro modo, la interfaz es bastante sencilla y fácil de entender, aunque echo en falta que puedas configurarla más a tu gusto.

Hablando de gustos, la Xiaomi Smart Band 7 viene surtida de esferas principales para que la «pintes» de la forma que quieres. Hay más de 100 esferas distintas con opciones como relojes analógicos para los más clásicos, esferas más modernas con el reloj digital, construcciones conceptuales o incluso esferas más coloridas y divertidas para gente friki como yo (me enamoré de la esfera que simulaba una Gameboy). Lo mejor es que con el paso de las semanas lo más probable es que Xiaomi siga ampliando el número de esferas disponibles.

Precio y opiniones

La Xiaomi Smart Band 7 ya está disponible en tiendas con un precio de 60 euros. Se trata de una pulsera que cuenta con una pantalla bastante grande para este tipo de dispositivos y que además ha multiplicado las funciones disponibles desde sus primeras versiones, pero que también ha crecido mucho en el coste en el que llega. Ya no es esa pulsera de precio rompedor que se convertía en un hit de ventas cada año, aunque sigue siendo un gadget bastante atractivo. Eso sí, con cada vez más competencia como las pulseras de Honor o Huawei, que a veces le ganan en la batalla del pre

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.