gerard romero

Probablemente lo hayas visto estos días. Miles y miles de tuits en Twitter aludiendo al usuario @gerardromero y con el hashtag #CalmaKounde. Una tendencia que esconde mucho más de lo que parece a simple vista. Porque Kounde es el apellido del jugador de fútbol Jules Koundé, que juega en el Sevilla pero podría terminar, según todos los indicios a esta hora, en el F.C. Barcelona. y #CalmaKounde es la etiqueta con la que el periodista Gerard Romero ha defendido contra viento y marea sus informaciones que le colocaban en el equipo culé. Insultos, amenazas, cuentas pendientes y todo el hate (odio) que corre como la pólvora por las redes sociales se entremezcla con un cambio de paradigma del periodismo deportivo en Internet. Una historia apasionante que va más allá del simple fichaje de un futbolista, y que vamos a tratar de explicar en este artículo.

https://twitter.com/gerardromero/status/1550745400218460162?s=20&t=sUOLdT0RUPAH9UNj9Cbisg

¿Y quién es Gerard Romero?

Detrás de @gerardomero se encuentra Gerard Romero, un periodista que había hecho su carrera en la radio en Catalunya, pero decide dar un giro completo en plena pandemia. En 2020 crea su propio canal de Twitch, llamado JijantesFC. Un espacio en el que comparte directos cada día para hablar sobre la actualidad del F.C. Barcelona. Hasta ahí, todo dentro de la lógica de muchos periodistas que buscan dar el salto a las nuevas plataformas. Pero Gerard Romero quería más, y se rodeó de colaboradores para hacer de su canal un espacio periodístico, que busca la noticia allá dónde se produce. Las famosas «jaulas» con las que desde Jijantes se busca cazar a los nuevos fichajes llegando al aeropuerto o a los directivos teniendo reuniones para discutir el futuro de los futbolistas se han vuelto realmente populares.

Con la llegada de este verano y el espectacular mercado de fichajes que está llevando a cabo el F.C. Barcelona, la popularidad del canal de Twitch de JijantesFC se ha multiplicado, hasta el punto que ya cuenta con más de 200.000 seguidores y directos de más de 30.000 personas que superan incluso a streamers como Ibai. Entre sus momentos top hasta la fecha encontramos la llegada al aeropuerto de Aubameyang en el mercado de fichajes de invierno cuando nadia lo esperaba o la haka (danza maorí que usan en fútbol americano para intimidar al rival) que llevó a cabo en mitad de una entrevista a Luis Suarez.

Entonces, qué es esto de #CalmaKounde

Uno de los objetivos del Barça para el mercado estival ha sido el defensa central del Sevilla Jules Koundé. El caso es que también lo es del Chelsea F.C., que ya se había relacionado con este club el verano pasado. El Sevilla necesita venderlo para acometer varias operaciones y entre el club inglés y el español se ha llevado a cabo una batalla para hacerse con sus servicios. Hasta ahí, el pan de cada día. Desde la ciudad andaluza se ha filtrado constantemente que el Sevilla no ha recibido ofertas del Barsa y que el acuerdo con el Chelsea era inminente. Una información que chocaba frontalmente con la que daba Gerard Romero en su canal de Twitch y algún (pocos, muy pocos) periodistas más de la ciudad condal.

Y la forma en la que Romero contó las informaciones que tenía y pedía paciencia al aficionado culé de su canal fue ese «Calma Koundé» que luego convirtió en el hashtag #CalmaKounde. En su discurso, pedía respeto a su información y al resto de compañeros. De hecho, al principio no era tajante en el hecho de que Koundé fuera a llegar al Barça, aunque sí en el hecho de que el equipo culé tenía opciones de ficharlo. El problema es que al trasladarse a Twitter este hashtag llegó una guerra total, con cuentas de información deportiva de Sevilla calificando al periodista de «payaso» y veniendo a decir que la información era basura y una mentira. Según Gerard Romero, el ataque llegó también a través de una multitud de mensajes ofensivos a través de mensajes directos y en la cuenta de Jijantes.

La lucha entre usuarios de Twitter de Barcelona y Sevilla se recrudeció, y a esto se añadió la afición del Chelsea que también contraatacó desde su lado con hashtags como #JulesIsBlue. Gerard Romero también avivó el fuego, al orquestar desde su canal oleadas de tuits de los seguidores del canal con el susodicho hashtag #CalmaKounde. En los últimos días, las informaciones sobre el futuro de Jules Koundé han virado claramente hacía su fichaje por el F.C. Barcelona, con varios medios ingleses dando por retirado de la puja al Chelsea. Y es evidente que en esta guerra mediática cada vez parece más ganador Gerard Romero y su acercamiento a un periodismo nuevo a través de Twitch.

Una reflexión más amplia sobre el periodismo

Ya lo dijo Ibai en su momento. El periodismo deportivo está cambiando. Aunque los streamers no intentan apropiarse del periodismo tradicional de toda la vida, los resultados están ahí. Ibai consiguió acompañar a Messi a su presentación con el PSG cuando desde el periodismo tradicional casi no se habían conseguido arrancar entrevistas en una decena de años. Y en un discurso realmente brillante, Gerard Romero explicó que lo que ellos buscaban era involucrar de nuevo a la gente en el periodismo y volver a ese periodismo de salir a la calle, que cualquiera con una cámara pueda ir a este u otro lugar a buscar la noticia, a involucrarse en el proceso informativo. Esa es una de las grandes claves por las que este canal de Twitch de JijantesFC se ha convertido en una de las sensaciones del momento. Crear una comunidad que se sienta partícipe de la noticia. ¿Será Twitch el nuevo periódico del futuro? Solo el tiempo lo dirá, pero lo cierto es que, en mi opinión, iniciativas como la de Gerard Romero son un soplo de aire fresco para una estructura demasiado anquilosada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.