Elder Scrolls Online top

The Elder Scrolls Online es uno de los multijugadores MMO con más solera del panorama. Y uno de los juegos que tenía muchas ganas de poner las manos encima, aunque me sentía algo abrumado. No en vano, ya pasé por la experiencia de Skyrim y pensar en un juego que se ha ido actualizando año a año desde 2014 me parecía hacer frente a un enorme gigante, tanto por la extensión de su mundo creciente como por la -posible- dificultad para hacerse un hueco en su historia. Y tengo que reconocerlo. Durante mi prueba de este juego he entendido perfectamente cómo ha conseguido envejecer tan bien a lo largo de los ocho años que lleva ya entre nosotros.

Con motivo de la última actualización, la que lleva por nombre The Elder Scrolls Online: High Isle, he tenido la oportunidad de probarlo en PS5 gracias al código que me han legado los chicos de Bethesda. Y no es una actualización precisamente pequeña, porque trae una de las características que hacía falta desde su lanzamiento: la traducción de los textos al español. ¿Qué tal ha sido mi experiencia? ¿Qué es lo mejor y lo peor de este TESO: High Isle? Te cuento mis impresiones en este artículo.

imagen-blanco

Nombre: TESO The Elder Scrolls Online: High Isle

Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X y Series S, Google Stadia, Microsoft Windows, Mac OS

Tipo: MMO

Público: Juvenil / Adulto

Multijugador en local: No

Juego online: Sí

Precio: 70 euros (PS5)

Elder Scrolls Online caratula

Un juego que ha sabido envejecer como el buen vino

The Elder Scrolls Online es un juego que llegó con muchas críticas, pero el esfuerzo de sus desarrolladores y de Bethesda le ha hecho convertirse en uno de los clásicos dentro de los MMO. Y hay varios motivos por los que ha sabido encandilar a los usuarios que han entrado en el mundo de TESO. Empezando por la dificultad. Este es, probablemente, el multijugador masivo más amigable que vas a encontrar, ya que se ha pensado para que todos los jugadores puedan encontrar su lugar en el universo de esta fantástica saga de juegos de rol.

El punto es que el juego se va volviendo más complejo contigo. Es decir, que puedes empezar desde cualquier lugar que forma parte de este universo de The Elder Scrolls Online y los enemigos se adaptan al nivel de tu personaje. Para mí, que no soy un jugador especialmente avanzado, es todo un puntazo. Todavía me persiguen pesadillas en las que me sigo enfrentando a misiones de Skyrim imposibles, y encima misiones que suceden prácticamente al principio de la historia. Esa desesperación no la he encontrado en TESO. Por el lado contrario, también te digo que a veces he tenido la sensación de que es incluso demasiado fácil y se echa en falta un reto mayor. Nadie dijo que encontrar el equilibrio perfecto fuera fácil.

Otro aspecto que me parece un adelanto fantástico: el sistema de guiado para alcanzar tus objetivos en las misiones. Por un lado, tienes un panel explicativo arriba a la derecha de la misión activa y de los pasos siguientes que debes realizar. Y en la parte superior encuentras una guía de la dirección y la altura (arriba o abajo) de tu siguiente paso. De hecho, este punto activo está marcado en blanco y en negro aquellas misiones que no tengas activas. Es una pasada, sobre todo viniendo (una vez más) de Skyrim que te podía volver loco al intentar llegar al sitio de la misión.

El hecho de que tengas otras misiones marcadas es un buen añadido, ya que a veces tienes que recorrer toda la isla (pensando en este añadido nuevo de High Isle) para conseguir el nuevo paso, y por el camino puedes ir completando otras misiones para no tener que ir de aquí para allá.

Elder Scrolls Online 042

Cuando saben meterte en la historia

El principio del juego es una delicia, con una primera misión en la que te van guíando por los controles y te ayudan a familiarizarte con las características que vas a tener que dominar. Es de esos principios que te ayudan a engancharte con la historia y a seguir sin tener que realizar un esfuerzo. Ahora bien, tengo que decir que he echado en falta de Skyrim ese precioso mapa de habilidades que se abría como una constelación. En TESO todo es mucho más simple, aunque no deja de ser algo lioso hasta que entiendes bien por dónde quieres avanzar.

A la hora de crear tu personaje, puedes escoger varias razas y luego un número limitado de profesiones. Quizás aquí echaría en falta la idea de que fueras desarrollando tu personaje de forma gradual convirtiéndole en parte de una profesión determinada según tus acciones a lo largo de la historia. Y por otro lado también tienes que escoger una de las tres facciones que luego van a marcar tu camino a través del mundo. Esto me parece muy interesante ya que puedes crear varios personajes para ir viviendo una experiencia distinta.

Elder Scrolls Online 04

La actualización de High Isle

Con Elder Scrolls Online: High Isle se trae una mejora que se venía pidiendo a gritos: la inclusión de textos en español. La traducción es buena y excepto algún que otro error de un texto que no se ha traducido (he encontrado uno o dos durante todas las horas que he jugado) se agradece mucho para no tener que estar ejercitando el inglés constantemente. Las voces siguen estando en el idioma de Shakespeare, pero hay que decir que resulta impresionante que todos los diálogos se hayan doblado para ayudar a que te sumerjas mejor en la historia.

En sí, esta actualización trae nuevas aventuras y tramas políticas que dan bastante juego. Mantiene la tónica habitual del juego, con su mismo motor gráfico, así que no esperes que haya un salto en este punto propio de las consolas de última generación. En mi caso, no ha sido ningún problema, ya que se compensa muy bien con la riqueza del mundo y todas las opciones para crecer.

Elder Scrolls Online 054

El combate, luces y sombras

No he terminado de sentirme cómodo en el combate a lo largo de mi experiencia con este juego. Es verdad que tiene un punto a favor muy importante, que es el hecho de que las habilidades de combate y la magia se muestre en la parte inferior de la pantalla con botones de acceso rápido. Pero en sí, la mecánica de combate dista mucho de ser la ideal, ya que al final muchas veces terminas aporreando los botones sin mucho sentido. Me falta algo más de finura tanto en los contraataques como en los enemigos, como por ejemplo el hecho de que da igual desde dónde te acerques a ellos que enseguida reaccionan cuando estás a poca distancia.

Sea como fuere, estamos ante un mundo muy vasto, que además te permite descubrir la historia solo o acompañado formando equipo con otros jugadores. Me parece una delicia de juego por la facilidad con la que entras en él y lo mucho que te atrapa, y el hecho de que no tengas que comprar obligatoriamente mejoras para que tu personaje vaya avanzando, algo que no ocurre en otros títulos y que puede llegar a ser un verdadero fastidio. Por algo The Elder Scrolls Online es uno de los grandes MMOs que puedes encontrar en el mercado, y con los textos en español de High: Isle todavía más

Elder Scrolls Online 017

Este juego es para ti si…

Si te apetece descubrir uno de los mejores MMOs que existen sin tener que preocuparte por tener un alto nivel de conocimiento en RPG ni ser un jugón, con mil detalles, modos de jugar e historias.

No te lo recomiendo si…

Te gusta que los juegos sean un reto de habilidad desde el principio

imagen-blanco
imagen-blanco

PUNTUACIONES

Diversión 9

Gráficos 7

Vicio 10

Tiempo de juego 10

Sonido 8

Dificultad 5

NOTA GLOBAL: 9

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.