Diseño sin título

TikTok es sin duda la red social de moda. Lo que comenzó como un entretenimiento sobre todo entre adolescentes, con el tiempo se ha convertido en una plataforma en la que podemos encontrar desde bailes divertidos hasta información de primera mano de la guerra de Ucrania.

Pero hay quien piensa que la red social podría ir más allá. Y que detrás de esos vídeos desenfadados de pocos segundos podría hacer un arma de espionaje del gobierno chino a otros países, especialmente a Estados Unidos. Los problemas de privacidad de las redes sociales son una crítica constante, pero esta vez, si damos credibilidad a quienes advierten de ello, parece que la cosa va un poco más allá.

Un aviso del comisionista Brendan Carr

El encargado de dar la voz de alarma sobre este posible problema grave de privacidad de TikTok ha sido Brendan Carr, comisionado de la FCC estadounidense, que ha asegurado que los empleados de la empresa en Pekín tienen acceso a datos de estadounidenses.

Esta advertencia la ha realizado por medio de un post en Twitter, en el que informa de la posibilidad de que TikTok esté accediendo a información sensible de ciudadanos estadounidenses, convirtiéndose de esta manera en un arma perfecta de espionaje. En el propio tuit, adjunta también las cartas que ha escrito a Apple y Google pidiéndoles que retiren la red social de sus tiendas de apps, ya que no estaría cumpliendo con sus propias condiciones de uso al acceder a datos a los que no deberían, que va mucho más allá de vídeos de bailes.

retotiktok-185633

Una apreciación personal más que una amenaza

En el propio tuit, Brendan Carr da a Google y Apple de plazo hasta el 8 de julio para retirar TikTok de sus tiendas de aplicaciones. O por lo menos para que den una explicación acerca de los motivos que tienen para no acabar de una vez por todas con el acceso a la red social por medios oficiales. Pero la realidad es que no explica qué puede ocurrir si no se retira esta herramienta de las tiendas de aplicaciones antes de esa fecha.

Además, también hay que remarcar que Carr es el único firmante de la carta, que de momento no está respaldada ni siquiera por otros miembros de la FCC.

Esto nos hace pensar que esa necesidad de Brendan Carr de eliminar TikTok de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple es más un aspecto personal suyo que algo que esté respaldado por las autoridades estadounidenses. En el caso de que realmente el gobierto norteamericano estuvierta preocupado por el espionaje de China por parte de TikTok, lo más seguro es que lo hubiéramos sabido por medio de fuentes directas del gobierno, y no por una carta abierta en Twitter formada de momento por una única persona.

1366_2000

Entonces, ¿puede desaparecer TikTok?

Si eres tiktoker es posible que te preocupe esto de que la red social pueda desaparecer del mapa el 8 de julio. Como hemos comentado, de momento lo único que conocemos al respecto es una opinión personal de una única persona. Por lo tanto, parece poco probable que esto vaya a ocurrir, y mucho menos en un plazo tan corto, ya que apenas quedarían 10 días para que hubiera que retirar la app.

Claro que también parecía impensable que los servicios de Google desaparecieran de Huawei y ocurrió, aunque fue un proceso mucho más largo.

Pero la realidad es que acabar con una aplicación, y más con una que mueve actualmente tanto dinero como TikTok, no es algo sencillo. Y es muy poco probable que ocurra de manera tan rápida. Además, tampoco sabemos si en el caso de desaparecer aplicaría solo a Estados Unidos, ni si podríamos descargar la app igualmente mediante apk. Así que si quieres seguir subiendo y viendo vídeos divertidos, de momento puedes estar tranquilo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.