Diseño sin título

Muchas veces tendemos a pensar que la inmensa mayoría de los hitos tecnológicos de los que disfrutamos en nuestro día a día proceden de Estados Unidos o de las grandes potencias asiáticas. Pero nada más lejos de la realidad. Hay numerosos hitos tecnológicos de España que muchos no conocen o no saben que son de aquí. Y en este artículo vamos a hacer un repaso por algunos de ellos.

Primer robot quirúrgico español

En torno al año 2015, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) presentó el primer robot quirúrgico español con visión tridimensional. Este robot dispone de tres brazos que el cirujano puede adaptar en función de las necesidades de cada una de las intervencioes que tenga que realizar. Además dispone de un sistema que simula las sensaciones táctiles, algo muy útil para un cirujano.

La marca BQ

Aunque ahora ha perdido parte de su popularidad, hace algunos años era muy habitual que cualquiera de nosotros contara con un smartphone o tablet BQ. La empresa comenzó con la venta de pendrives y se pasó posteriormente a la venta de libros electrónicos. Pero con el tiempo se centró en smartphones y tablets llegando a competir en serio con muchas de las marcas punteras procedentes de potencias tecnológicas. Su principal exponente fue el Aquaris C, que llegó a ser uno de los más vendidos en el momento de su lanzamiento.

VirusTotal-

VirusTotal

En el mercado de la seguridad, nos encontramos con la empresa puntera española VirusTotal, que consiguió situar a nuestro país como uno de los principales referentes en ciberseguridad. El éxito de la propuesta fue tal que Google decidió adquirirla en 2012, y actualmente es parte fundacional de la división de seguridad de la multinacional estadounidense, Chronicle. Lo que hace VirusTotal es integrar información sobre todas las ciberamenazas del mundo obtenida de 55 antivirus y 61 motores de detección online distintos.

MedTep

Esta empesa española ofrece servicios para que los médicos puedan hacer un seguimiento exhaustivo de sus pacientes, desde su alimentación al ejercicio que hacen pasando por la medicación.

Para recopilar esa información Medtep usa más de 100 wearables y aplicaciones especializadas. Los médicos que se decidan a usarla podrán comprobar en tiempo real toda la información que se haya obtenido por medio de esas aplicaciones, de manera que puedan saber si los pacientes están realmente siguiendo las instrucciones que se les han dado. De esta forma, los tratamientos pueden ser mucho más efectivos.

f.elconfidencial.com_original_d13_72b_b27_d1372bb27fb8a26d8b7a6daa4bbc59e2

KDPOF

Esta empresa española ha creado un nuevo estándar de fibra óptica basado en el plástico. Ha conseguido extenderse tanto que a día de hoy se utiliza en medio mundo, no solo por operadores de telecomunicaciones sino también por fabricantes de coches conectados. Con este invento han conseguido colocar a España en el punto de mira de los fabricantes de nuevos materiales y transmisiones ópticas.

Jeanología

Aunque pueda parecer un poco peculiar, lo que ha conseguido esta empresa española es revolucionar el sector del a fabricación de los pantalones vaqueros. Para ello utiliza sistemas láser, ozono y e-flow que utiliza ofrecen muchas y variadas posibilidades de diseño y acabados sobre las prendas a la vez que ahorran agua, energía y químicos. De esta manera, la elaboración de pantalones vaquelos es mucho más ecológica y sostenible. Pero no solo eso, sino que también han conseguido incrementar la productividad y disminuir los costes. Actualmente el 25% de la producción internacional de pantalones vaqueros utiliza esta tecnología procedente de Jeanología.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.