5 brechas de seguridad informática que han hecho temblar el mundo

La ciberseguridad es un palabro que todavía suena a chino para muchas personas, o demasiado techie, o incluso aburrido. Pero es algo con lo que es importante que nos familiaricemos, tanto si formamos parte de una empresa como a la hora de usar el ordenador en casa. Hay muchos peligros que acechan en Internet y conocerlos es el primer paso para protegerse de un virus, una estafa o un ataque informático. Por eso, la compañía Arsys (en colaboración con PuntoGal) ha decidido poner en marcha una campaña para concienciar al usuario con distintos artículos que le ayuden a mantener más seguro su PC o móvil.

Arsys cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de Internet con distintas soluciones de cloud computing, hostings o proyectos en la nube. Cuenta con casi 30.000 clientes a lo largo de todo el mundo y gestiona 120.000 servidores. De hecho, tiene un centro de datos en España, en la ciudad de Logroño, que es de los más avanzados del país. Estos son los 12 términos de ciberseguridad que te interesa conocer, sacados del glosario que han elaborado estas dos instituciones:

Activo de información: Cualquier información que sea susceptible de ser atacada para obtener algo a cambio y cuyo compromiso ponga en aprietos a la organización.

Algoritmos de cifrado: Son funciones matemáticas que se combinan con claves para proteger la información, garantizando la confidencialidad e integridad de esta.

Brecha de seguridad: Violación de la seguridad que ocasiona la alteración de datos personales en cualquier estado (tránsito, almacenamiento o procesamiento).

Bug: Error de software que desencadena resultados inesperados.

Denegación de servicio: Ataque basado en la saturación de peticiones de acceso a un servicio o sistema, que lo inutiliza.

Doble factor de autenticación: Esquema de autenticación que añade al factor básico por ejemplo, contraseña) un factor extra (por ejemplo, la huella dactilar o un código generado por una tercera aplicación).

Hoax: Bulo o información falsa divulgada con el propósito de incitar a un usuario a visitar una web maliciosa, por ejemplo.

Información sensible: La información privada que debe ser protegida de cualquier intento de acceso o ataque, en el soporte que sea o a través de dónde se transmita.

Ingeniería social: Técnicas avanzadas de engaño que pretenden convencer a los usuarios para que revelen información sensible como las contraseñas, por ejemplo, y así poder infiltrarse en redes o sistemas.

Phishing: Suplantación de identidad (de persona, sistema o web) que tiene como objetivo obtener información sensible del usuario.

Ransomware: Software malicioso que inutiliza un dispositivo o sistema hasta que la víctima paga un rescate, normalmente solicitado en monedas virtuales.

Scam: Estafas por medios electrónicos (campañas de correo, sitios web que venden supuestos productos o servicios inexistentes…). Hace uso de la ingeniería social para lograr sus objetivos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.