te puede dejar sin llamadas

Android no es un sistema operativo perfecto, pero nadie puede negar que Google siempre vele por la seguridad de sus usuarios. Sin embargo, ahora han encontrado un fallo en cientos de millones de móviles que te puede dejar sin llamadas. Tal como debes estar imaginando, es una alerta roja para los usuarios de este popular sistema operativo móvil.

Lamentablemente, hay una vulnerabilidad presente en más de una décima parte de los móviles del mundo que podría ser más grave de lo que parece. ¿Por qué? Porque podría ser aprovechada por los hackers para que eliminen todas las comunicaciones en un lugar determinado, según descubrieron los investigadores.

Así es el fallo que te puede dejar sin llamadas en el móvil

llamadas android

Los analistas de seguridad de Check Point Research (CPR) encontraron una falla en el módem UNISOC que, como afirman los investigadores, está presente en el 11% de todos los teléfonos inteligentes del mundo (predominantemente en África y Asia). Sin duda alguna, se trata de una cifra preocupante tomando en cuenta la cantidad de dispositivos que representa.

Debido a que este modem permite la comunicación celular, el atacante es capaz de denegar de forma remota los servicios del módem y bloquear la comunicación. De esta forma aprovechan la falla y surge la posibilidad de que te dejen sin llamadas.

Vulnerabilidad crítica del módem UNISOC

Dicha falla ahora se rastrea como CVE-2022-20210 y tiene una puntuación de vulnerabilidad de 9,4 sobre 10 como reflejo de su gravedad. Los números hablan por sí solos, así que esta cifra deja claro que el fallo es serio y no debería pasar por alto ante los usuarios de smartphones en el mundo.

Según CPR, la vulnerabilidad se descubrió en los controladores de mensajes NAS, que podrían ser usados para interrumpir la comunicación por radio a través de un paquete con formato incorrecto. Al parecer, son piratas informáticos patrocinados por el ejército o el estado que  podrían aprovechar la situación para eliminar todas las comunicaciones en ubicaciones específicas

Tras el descubrimiento de la falla, se ha emitido un parche y se sugiere a todos los usuarios de teléfonos inteligentes que mantengan sus dispositivos actualizados en todo momento. “Los usuarios de Android no tienen nada que hacer en este momento, aunque recomendamos aplicar el parche que Google lanzará en su próximo Boletín de seguridad de Android”, dijo Slava Makkaveev, Ingeniería inversa e investigación de seguridad en Check Point Software. 

cpr

Aunque no son tan importantes como las fallas de software, las fallas de hardware son tan frecuentes como peligrosas. Hace poco, se descubrió una falla de seguridad en los chips MSM de Qualcomm, que podría haber permitido que los hackers tuvieran acceso a mensajes SMS y conversaciones telefónicas en un tercio de los terminales Android del mundo. 

Esta otra vulnerabilidad, rastreada como CVE-2020-11292, también fue descubierta por Check Point Research. El equipo la descubrió mientras usaba un proceso conocido como fuzzing para probar el módem de estación móvil (MSM) de Qualcomm en busca de fallas en su firmware. En pocas palabras, no es primera vez que el sistema operativo móvil queda vulnerable ante los posibles ataques informáticos.

Hace un tiempo te contamos que uno de cada tres móviles posee un fallo de seguridad por el que podrían espiar todo lo que dices. Ahora, esta nueva vulnerabilidad que hace que millones de dispositivos estén expuestos a quedarse sin llamadas deja expuesto al equipo de seguridad de Android. Y tú, ¿qué medidas crees que debería tomar el gran equipo de Google para solventar este tipo de situaciones?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.