diferencias entre Android TV y Google TV

La forma en la que la que la gente ve televisión ha cambiado muchísimo con el paso del tiempo, la experiencia actual frente al TV no se compara en nada a lo que era hace algunos años. Por ello, hoy te mencionaremos las diferencias entre Android TV y Google TV para las teles de última generación. ¡Descubre lo mejor y lo peor de cada interfaz!

Desde que nacieron las Smart TV y la televisión puede conectarse a internet de forma nativa, se podría decir que el mercado cambió por completo. ¿Por qué? Porque ahora hay muchas opciones y en ocasiones es difícil decidir cuál es la mejor opción. Sin embargo, toda esta información te ayudará a aclarar el panorama.

Las 8 principales diferencias entre Android TV y Google TV

Tanto Android TV como Google TV hacen que tu experiencia de ver televisión se eleve a otro nivel. Estamos hablando de plataformas innovadoras que te otorgan opciones jamás imaginadas en una tele convencional. Después de que veas las diferencias entre Android TV y Google TV, sabrás con exactitud cómo ha sido esta evolución tan clara:

Juntos pero no revueltos

google tv

En septiembre de 2020, Google presentó a Google TV como la interfaz de la próxima generación para Android TV. Esta hizo su debut en uno de sus Chromecast y está disponible como una app Android. El Chromecast con Google TV fue bien recibido y ayudó a que la plataforma Google TV pudiese competir cara a cara con Apple TV y Roku.

La empresa de la gran G pretende remplazar Android TV por Google TV en miles de aparatos de transmisión y decodificadores como Nvidia Shield en televisores inteligentes de la talla de TCL, Sony y más. Sin embargo, esto no quiere decir que Android TV vaya a dejar de existir o algo por el estilo.

Interfaz de usuario

Se podría decir que Google TV es una capa de software basada en Android TV con mejor latonería y pintura. Ambas interfaces te permiten descargar, comprar y transmitir contenido de plataformas como Hulu, Netflix, YouTube, Disney+, HBO Max, Amazon Prime Video y muchos más. Sin embargo, Google TV se aprovecha del Asistente de Google y Knowledge Graph para conocer tus hábitos y preferencias con la finalidad de poner cerca de ti todo ese contenido que conoces y amas.

A simple vista, la mayor diferencia que notarás es que Google TV cuenta con una pantalla de inicio que no hay en Android TV. También que la interfaz gráfica luce un aspecto más elegante y los resultados de tus servicios son más fáciles de encontrar.

Asistente más fácil con Google TV

No se puede negar que Android TV ofrezca un acceso fácil al Asistente de Google, todo a través de un botón que tiene en la interfaz y en el mando. Sin embargo, este no te facilita mucho su uso porque cuando pulsas el botón el Asistente solo se queda esperando comandos, sin más.

En cambio, con Gootle TV el Asistente se convierte en una pantalla de sugerencias sobre lo que le puedes pedir. Esto te permitirá elegir cualquiera de las opciones para lanzar una petición sin tener que emitir una palabra. ¡Casi como si leyera tu mente!

Un perfil especial para los pequeños de la casa

Una de las diferencias más especiales entre ambas interfaces es que Google TV te otorga la posibilidad de configurar una cuenta infantil. Esta se enlaza con la aplicación de control parental Family Link de Google para que puedas permitir o bloquear ciertas aplicaciones.

De esta forma, podrás usar la aplicación de Family Link en tu móvil para monitorear cuánto tiempo los niños han estado viendo TV y poner un límite cuando lo consideres necesarios. Al llegar el momento de dormir, la tele muestra un aviso a los pequeños de la casa para que se vayan a descansar.

Menús distintos

google tv vs android tv 2020

Además del notable cambio en la pantalla de inicio en Google TV, esta interfaz se ha renovado por completo en cada menú, incluyendo los ajustes de la tele. Aunque no se trate de un cambio radical, estamos hablando de un diseño más actualizado, con una pantalla a tamaño completo y dos columnas, en vez de una vista superpuesta y una columna de Android TV.

Al igual que sucede con las capas de Android, en Google TV algunos menús cambian de lugar en las configuraciones. Pero lo más interesante de esta característica de Google TV es que muchas opciones incluyen explicaciones adicionales que explican para qué sirven.

Mayor dependencia a Google en Google TV

El nombre lo deja claro, Google TV es una interfaz que depende de mucho de la integración con tu cuenta de Google. ¿Por qué? Porque muchas de las recomendaciones personalizadas son basadas en tu perfil. Es cierto que Android TV también requiere una cuenta de Google para sacarle todo el provecho, pero no es tan evidente como sucede en Google TV. Lo interesante es que puedes agregar varias cuentas, haciendo que cada persona reciba sus propias recomendaciones.

Google TV tiene su propia aplicación

Google TV tiene una aplicación oficial para tu móvil que sirve como una especie de aplicación complementaria. Esta te ayudará a buscar cosas para ver en la tele que estén distintos en los servicios de streaming a los que estés suscrito. Si juntas eso con la posibilidad de agregar películas o series a “Ver más tarde” desde el buscador de Google, podrás descubrir toda clase de contenido interesante para ti, desde tu móvil y en cualquier momento, sin estar frente a la tele.

Descargar Google TV (anteriormente Google Play TV) en Google Play Store

Dispositivos disponibles

android tv vs google tv

Actualmente no hay muchos dispositivos con Google TV. Por ahora, la plataforma está disponible en Chromecast, la aplicación de Google TV para Android que te comentamos y algunos televisores de Sony.

Android TV sigue más activo que nunca en el mercado y tiene una larga lista de socios como Nvidia, Hisense, Sony Sharp, TCL y muchos más. Gracias a ello, todo apunta a que pasará bastante tiempo antes de que Google TV supere a Android TV por lo menos en números de dispositivos compatibles.

¿Te has dado cuenta? Android TV y Google TV son muy parecidos, pero Google TV tiene un aspecto más moderno y pone como prioridad al contenido por encima de las aplicaciones. Y si no tienes algún Android TV, échale un ojo a este increíble Grundig GFU8960B 4K con buen precio y miles de apps.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.