perfiles falsos de linkedin ia

Para nadie es un secreto que exista una gran cantidad de perfiles falsos en la mayoría de las redes sociales populares como Facebook, Instagram y Twitter. Sin embargo, ahora crean miles de perfiles falsos de LinkedIn con inteligencia artificial, ¿por qué? Pues sigue leyendo y te quedarás sorprendido con las razones.

Renée DiResta, Gerente de Investigación en el Observatorio de Internet de Stanford, fue quien detectó esta situación irregular dentro de la plataforma. Ella investiga las anomalías malignas a través de las redes sociales y ayuda a comprender este tipo de problemas. Se trata de una persona que ha estudiado la desinformación y la propaganda computacional, que recientemente detectó algo muy extraño dentro de una plataforma tan popular como LinkedIn.

Todo sobre los perfiles falsos de LinkedIn

Renée DiResta recibió un mensaje en LinkedIn que a simple vista parecía bastante normal. La remitente, Keenan Ramsey, mencionó que ambos pertenecían a un grupo de LinkedIn para emprendedores y colocó un emoji sonriente antes de hablarle sobre el lanzamiento de un software.

DiResta no estaba interesada e ignoró el mensaje por completo, pero luego se fijó de cerca en la foto de perfil de Ramsey y notó que algo andaba mal. Pequeños detalles fuera de lugar en lo que debía ser una foto corporativa típica: Ramsey llevaba un solo pendiente, mechones de cabello que reaparecen y los ojos alineados justo en el medio de la imagen.

perfil falso linkedin

DiResta, investigadora veterana que ha estudiado campañas de desinformación y conspiraciones, aseguró que la cara le llamó la atención porque parecía falsa. Para su ojo entrenado, esos detalles fueron señales de alerta de que la foto probablemente fue creada por inteligencia artificial.

Gracias a este mensaje, DiResta y su colega Josh Goldstein iniciaron una investigación en el Observatorio de Internet de Standford en la que descubrieron más de 1000 perfiles de LinkedIn con rostros creados por inteligencia artificial. Tal como debes estar imaginando, una situación de lo más irregular.

¿Por qué existen los perfiles falsos de LinkedIn?

En las redes sociales, las cuentas con rostros generados por computadora han fomentado la desinformación china, activistas hostigados y hasta se han hecho pasar por estadounidenses que apoyan al ex presidente Donald Trump y a los medios de comunicación que difunden propaganda a favor de Kremlin. Es decir, hay muchas cosas que pueden hacerse con este tipo de perfiles.

Sin embargo, la NPR (National Public Radio) descubrió que muchos de estos perfiles de LinkedIN tienen un propósito mucho más mundano: aumentar las ventas para empresas grandes y pequeñas. Cuentas como la de Keenan Ramsey envían mensajes a clientes potenciales y cualquiera que muerda el anzuelo es conectado a un vendedor real que intenta cerrar el trato. Es como una especie de telemercadeo en la era digital.

perfiles falsos de linkedin

Con el uso de estos perfiles falsos, las empresas pueden reforzar su red de contactos sin contratar personal de ventas o alcanzar los límites de mensajes de LinkedIn. Debido a la pandemia, la demanda de clientes potenciales se disparó ya que se ha vuelto difícil presentar productos en persona.

Durante la investigación, se confirmó que más de 70 empresas tienen entre sus empleadores a estos perfiles falsos. Muchas de ellas le dijeron a NPR que habían contratado a vendedores externos para ayudar con las ventas. Eso sí, las empresas aseguraron que no habían autorizado ningún uso de imágenes generadas por inteligencia artificial y hasta se sorprendieron cuando NPR preguntó.

Aún no se verifica de forma independiente quién creo los perfiles o las imágenes, ni se ha encontrado a nadie que autorice su uso. Además, también es necesario destacar que tampoco se ha conseguido ninguna actividad ilegal. Sea como sea, los perfiles falsos de LinkedIn dejan claro cómo la tecnología se ha utilizado para propagar información errónea y acoso online dentro del mundo corporativo.

Por otro lado, también te invitamos a ver este artículo con 9 trucos para mejorar tu perfil de LinkedIn y encontrar trabajo. Y tú, ¿sabrías cómo detectar si un perfil es falso?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.