whatsapp-beta-para-windows-11-11

El nuevo sistema operativo de Microsoft viene con un diseño renovado y, supuestamente, un mejor rendimiento. Como es evidente, esto no significa que esté libre de errores y fallos. De hecho, la compañía continúa sacando actualizaciones para mejorar todo lo posible su software. En esta ocasión, nos centramos en los problemas con la conexión a la red. ¿Por qué Windows 11 no se conecta a Internet? Si te enfrentas a este problema, sigue leyendo para descubrir la solución.

El contenido de esta guía ha sido redactado para ayudarte a determinar por qué tu ordenador con Windows 11 no se conecta a Internet. No solo te explicamos las principales razones por las que se produce este error, sino que te mostramos las soluciones más efectivas. ¡Comenzamos!

¿Por qué Windows 11 no se conecta a Internet? Estos son los motivos

Si Windows 11 no se conecta a Internet, las soluciones incluidas en las siguientes secciones te permitirán descubrir cuál es el origen del problema.

La conexión wifi está desactivada

Esta es una de las causas más frecuentes. El sistema permite desactivar la conexión wifi desde el centro de control, situado en la zona derecha de la barra de tareas. Puede que en algún momento hayas presionado el icono del wifi para desactivar el acceso a Internet en tu ordenador y, tras reiniciar, este no se haya conectado automáticamente. Comprueba que el wifi está activado siguiendo estos pasos:

  • Haz clic sobre el icono del volumen, la red y la batería (si tienes un portátil).
  • Cuando se haya abierto el centro de control, pincha en el icono del wifi.
  • Si es necesario, fuerza la conexión a la red seleccionando tu wifi desde el listado.

El cable de red está dañado

Los usuarios que se conectan a la red mediante cable Ethernet deberían verificar que se encuentra en buen estado. Si está dañado en algún punto o la conexión de alguno de los puertos no se ha efectuado correctamente, es probable que Windows 11 no pueda acceder a Internet. Cambia el cable por uno nuevo si determinas que se ha deteriorado.

Has encendido el modo avión

¿Modo avión? ¿En un PC? Sí, Windows 11 cuenta con un modo avión, especialmente pensado para que los equipos con conexión de datos móviles puedan desconectarse por completo de la red durante un vuelo. Habilitar esta función provoca que tanto el wifi como los datos móviles, además del Bluetooth, se apaguen por completo. Accede al centro de control y asegúrate de que el modo avión no está activado. En caso afirmativo, presiona sobre su icono para apagarlo y recuperar la conectividad.

La banda de frecuencia no es compatible

TP-Link TL-MR100, un router 4G con WiFi N para que no te quedes sin conexión

Los equipos más antiguos pueden tener dificultades para vincularse a redes de 5 Ghz. Algunos routers emiten de forma simultánea dos redes. Trata de conectarte a la que usa la banda de 2,4 Ghz para asegurar la conexión a Internet.

Tu ordenador tiene un interruptor físico

Algunos equipos disponen de un botón físico que activa y desactiva el wifi. Si este cuenta con dos posiciones, apagado y encendido, debes cerciorarte de que se encuentra correctamente situado. De lo contrario, el sistema no será capaz de reconocer y usar ninguna red.

Hay un problema con tu router

El router es otro de los elementos principales que contribuyen al correcto funcionamiento de una red. Asimismo, actúa como la puerta de entrada a Internet en todos los dispositivos que se conectan a él. ¿Y si el problema estuviera en este dispositivo? Aquí van algunas sugerencias:

  • Apaga el router y mantenlo así durante al menos 10 segundos. Después, vuelve a encenderlo para comprobar que Internet funciona de nuevo.
  • Trata de conectarte a la misma red wifi con otro dispositivo. De este modo, sabrás si el problema es de tu ordenador y del router.
  • Si es posible, conéctate al router mediante cable y trata de acceder a Internet. Esto te permitirá descartar fallos en la red wifi.
  • En el peor de los casos, no lograrás conexión a Internet. Contacta con tu operadora para verificar que no se haya caído el servicio o para que recibir instrucciones que te permitan configurar el router correctamente.

El adaptador de red se ha desconfigurado

Para funcionar, el adaptador de red necesita que los controladores (drivers) estén correctamente instalados. En ocasiones, estos se desconfiguran o dejan de funcionar, a veces sin motivo aparente o porque se han realizado cambios importantes en el equipo, como actualizar el sistema. En cualquier caso, sigue estos pasos para solventar este error:

  • Abre el Administrador de dispositivos. Emplea la búsqueda de Windows para localizar esta herramienta.
  • Encuentra el adaptador de red en el listado.
  • Haz clic derecho sobre él para actualizar el controlador del dispositivo.

Durante el proceso, el equipo podría reiniciarse. Si no se soluciona el error de esta manera, visita la página de soporte del fabricante de tu ordenador para descargar los últimos controladores disponibles. Después de instalarlos, comprueba si la conexión a Internet se ha recuperado.

La contraseña del wifi ha cambiado o has perdido la cobertura

Abordamos ahora dos causas habituales, pero fáciles de solucionar. La primera es que la contraseña de la red wifi haya cambiado. Evidentemente, esta no cambia por sí sola, sino que alguien con acceso al router la habrá modificado. Pregunta a esa persona cuál es la nueva clave para volver a usar la red inalámbrica. Cuando esto no es posible inmediatamente, una posibilidad es conectarse al router mediante cable Ethernet, un sistema que no requiere contraseña.

Por otro lado, dependiendo dónde te sitúes en la casa o la oficina, la cobertura podría fallar. Incluso cuando Windows indica que la conexión está activa, la señal podría ser tan débil que el acceso a Internet no sea posible. ¿La solución? Acércate más al router o al dispositivo que emite la señal. De esta manera, no solo recuperarás el acceso a la red, sino que disfrutarás de una mayor velocidad de conexión.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.