apps-para-detectar-radares

La nueva ley de tráfico es mucho más estricta que las anteriores. Con una serie de multas más elevadas, pretende evitar la siniestralidad en las carreteras españolas y salvar vidas. Pero todo lo que sea una nueva normativa siempre causa inquietud en los conductores. Y una pregunta que se hacen muchos es si me pueden multar por usar una app que avisa de radares en el coche. La legalidad de las aplicaciones que nos avisan de la presencia de radares siempre ha estado en entredicho, y es fácil que no lo tengamos claro ahora que ha cambiado la normativa.

Hasta 6.000 euros de multa por llevar inhibidores de radares

La nueva ley de tráfico establece que está prohibido llevar en el coche un dispositivo que pueda detectar o inhibir la presencia de radares. Podrán ponerte la multa incluso aunque los dispositivos se encuentren desconectados, por lo que no te servirá la estrategia de quitarlo rápidamente cuando veas un control. La cantidad definitiva de la multa depende del tipo de aparato que llevemos.

Así, si llevamos un detector de radares podremos llevarnos una multa de hasta 500 euros. Por el contrario, si llevamos un inhibidor, que hará que aunque pasemos por un radar no se pueda detectar la velocidad la que vamos, podrán multarnos hasta con 6.000 euros.

Además de la multa económica, el uso de inhibidores de radares también implica la pérdida de puntos. En el caso de que llevemos un detector de radares podremos perder 3 puntos de carnet, mientras que si lo que tenemos es un inhibidor de radares perderemos 6 puntos. Por lo tanto, el intento de evitar una multa por exceso de velocidad es posible que no nos salga rentable con la multa que podemos llevarnos intentando evitarlo.

app-radares

¿Afecta esto a las aplicaciones para móviles?

Hay muchas aplicaciones de navegación GPS, empezando por el archiconocido Google Maps, que nos envían un aviso sonoro cuando nos acercamos a un radar. Y con la nueva ley de tráfico es posible que nos planteemos si esto puede implicar que nos llevemos una multa. Pero puedes estar tranquilo porque no es así. Los avisadores de radar, como los que encontramos en estas apps, son totalmente legales.

El motivo es que estas aplicaciones no detectan los radares directamente. Lo que tienen es una base de datos en la que tienen almacenados los lugares en los que hay radares para avisarnos de ello. Y no hay nada en la nueva ley de tráfico que esté en contra de esta circunstancia.

Por lo tanto, puedes llevar una app que te avise de los radares en el móvil sin ningún problema. No vas a ser multado ni vas a perder puntos por ello.

confort-app-traffic

200 euros por llevar el móvil en la mano

Aunque el uso de apps que te avisen de la presencia de un radar no esté penado, la nueva ley de tráfico sí es un poco más estricta en lo que se refiere al uso del móvil cuando estamos al volante. Así, hasta ahora solo podías ser multado si te pillaban hablando por teléfono o marcando mientras estabas conduciendo. Pero ahora será posible que te lleves una multa simplemente por tener el móvil en la mano, incluso en el caso de que no lo estés usando en ese momento. La multa económica será de 200 euros, y podrás perder tres puntos. Si en lugar de solo sujetando el teléfono te pillan usándolo en ese momento, el número de puntos que perderás sube hasta seis.

La idea de este endurecimiento de la norma es evitar toda posible distracción que podamos tener al volante por culpa del teléfono móvil. De hecho, también está prohibido el uso de cascos o auriculares, con el fin de que tengamos los cinco sentidos puestos en la carretera. Así que si alguien tiene que hablar contigo mientras conduces tendrás que utilizar el manos libres, que sí está totalmente permitido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.