Activar contestador automático de WhatsApp

Estamos acostumbrados a mantener una conexión constante con el móvil durante 18 horas al día, dejando el resto esencialmente para dormir. Hace falta en el trabajo, en las clases, para mantener conversación con amistades y familiares, e incluso para organizar planes. Seguro que más de una persona necesita ese descanso mental y alejarse un rato del móvil, pero tampoco quiere descuidar a sus contactos. Si eres una de esas personas, tenemos una solución para ti si activas un contestador automático en WhatsApp.

Es una forma de seguir respondiendo a todos los mensajes que te llegan y no desaparecer del mundo virtual por completo, pero al mismo tiempo, puedes desconectar durante un tiempo de la pequeña pantalla del móvil. Rescata este sistema de respuesta automática que tantas veces se ha visto en las películas de Hollywood, y ahora puedes usarlo en los tiempos actuales. Vamos a explicarte cómo hacerlo.

Cómo activar el contestador automático en WhatsApp

En muchas ocasiones, quieres quitarte de encima el móvil y despejar la vista de esa pantalla, pero a menudo es imposible porque siempre hay un asunto importante que atender. Si quieres leer un libro o hacer deporte tranquilamente, este contestador va a ser un salvavidas para revitalizar tu paz interior.

Sin embargo, es una función que todavía no está integrado en todo el ecosistema de WhatsApp, así que habrá que recurrir a una app externa para conseguir este contestador automático. Si tienes WhatsApp Business, tienes la posibilidad de activar esta función con tu perfil de empresa que has creado exclusivamente para comunicarte con los clientes o proveedores. Para llegar a ella, tienes que pulsar en el icono de los tres puntos para ver el resto de opciones, seleccionar Herramientas para la empresa y pulsar en Enviar mensaje en ausencia.

Desde ahí, escoge el mensaje que va a servir como respuesta automática y el rango de horas que vas a estar ausente. Solo puedes mandar un mismo mensaje para todos los contactos, por lo que no hay personalización en ese sentido. Sí que te permite elegir a los destinatarios, ya sean todos los contactos o excluir a ciertas personas.

Si no posees esa cuenta de empresa para tener la versión Business, es momento de recurrir a esa aplicación para el resto de usuarios terrenales. Realmente hay varias que cumplen esta función, así queda en ti decidir cuál merece estar en tu móvil. La herramienta en cuestión se llama AutoResponder para WhatsApp, una sencilla aplicación que no requiere apenas permisos del sistema, solicitando únicamente el acceso a las notificaciones. El resto de pasos es pan comido:

  1. Una vez con los permisos habilitados, pulsa en el botón + para crear una nueva regla.
  2. Puedes crear tantas como quieras, activando una respuesta para cada tipo de mensaje recibido. No tienen que ser las palabras exactas, sino que haya una coincidencia aproximada.
  3. Más abajo, en el apartado Opcional, puedes establecer los chats privados y grupales en los que va a aparecer el mensaje automático que has creado.
  4. Cuando hayas terminado, puedes probar todas estas respuestas en el chat de prueba que hay en la app integrado. Si despliegas la barra lateral, verás una sección llamada Pruebe sus reglas.
App de Autoresponder para WhatsApp

La otra alternativa es WhatsAuto, una app que es prácticamente similar a la anterior, por lo que no necesita mucha explicación. Al igual que en WhatsApp Business, permite elegir a qué chats individuales o grupos vas a enviar dicho mensaje mientras estás ocupado. De momento, todas estas opciones solo se encuentran en terminales Android, ya que para iOS no hemos conseguido encontrar apps que cumplan con esta función, aparte de WhatsApp Business.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.