donar-ucrania-01

El asedio de Rusia a Ucrania se mantiene y encarniza cada hora que pasa. Nuevas imágenes de bombas explotando, centrales nucleares siendo asediadas y plazas y edificios desolados llenan las redes sociales. También de gente manifestándose en contra de la guerra, algo que sucede en ambos bandos. Pero, mientras tanto, la gente de Ucrania huye como puede de sus casas o se refugia en las estaciones de metro ante las bombas. Y los varones son llamados al frente a luchar.

Una situación difícil en la que muchas organizaciones quieren ayudar. Pero ¿cuáles son fiables en estos momentos? ¿Has oído hablar de los timadores que se están aprovechando de esta situación? Para evitar problemas y conseguir que la ayuda llegue hemos seleccionado unas cuantas ONG que ya están trabajando en ello a las que se puede donar.

  • Médicos del mundo. Ya cuenta con efectivos sobre la zona para ayudar a refugiados. Están suministrando material de traumatología y quirúrgico al hospital de Severodonetsk, al este del país, donde la situación es especialmente crítica. Además, han enviado un equipo de refuerzo para sumarse a los ya más de 90 compañeros en terreno para responder a esta emergencia y ayudar a las víctimas. Puedes hacer una donación a través de su web o incluso mediante Bizum al número: 33509.
  • Save the children: Ya están en el lugar generando una red de acogida para refugiados ucranianos en frontera de países cercanos (Rumanía, Polonia y Lituania). También entregan ayuda humanitaria esencial, como kits para el invierno y kits de higiene. Además realizan transferencias de dinero en efectivo a las familias para que puedan satisfacer necesidades básicas como alimentos, agua, ropa y medicamentos. Todo ello protegiendo a los más pequeños, tanto física como psicológicamente. Su modelo de donación es con suscripción mensual a través de su web.
  • UNICEF España: también busca la atención de los más pequeños y de sus familias. En su caso puedes donar de forma puntual con tarjeta o PayPal o suscribirte para donar mensualmente.
  • Cáritas: Cuenta oficinas en los países que bordean a Ucrania y un par de delegaciones online para gestionar la ayuda de la zona afectada. Se encargan de ofrecer información, repartir comida caliente, agua y kits de higiene básica, transportar a los refugiados, acoger a los que no tienen otra opción, ofrecer lavandería comunitaria y atención especializada para mayores, personas con discapacidad y menores. Se puede donar desde su web de forma puntual, mensual o con otra periodicidad.
  • Cruz Roja Española: se dedican a apoyar las acciones del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en la región, así como la asistencia a las personas de origen ucraniano en situación de vulnerabilidad en España. Puedes donar puntualmente o hacerte socio y colaborar de forma mensual.   
  • ACNUR: centra su trabajo en los refugiados. Ya ha podido entregar colchones, mantas y bienes de primera necesidad en Kryvyi Rig, en el centro de Ucrania. También está trabajando con las autoridades, la ONU, la comunidad de desplazados internos y otros socios en Ucrania realizando una evaluación de la situación y planificando una respuesta, y monitoreando la situación en los países colindantes acerca de los refugiados ucranianos. A través de su web puedes hacer una donación puntual o mensual.
donar-ucrania-02

Dónde hacer donaciones para Ucrania

Como ves, las organizaciones no gubernamentales ya se han puesto manos a la obra para dar refugio, víveres y asistencia a las personas afectadas por el conflicto en Ucrania. Además, hay muchas opciones en diferentes ciudades de España para colaborar y ofrecer donaciones que lleguen al pueblo ucraniano.

Las recomendaciones pasan por donar dinero a las ONG que pueden gestionar entregas y ayudas. Y es que es posible que los aeropuertos y las vías de comunicación se cierren. Por lo que los víveres y la ropa pueden quedar bloqueados en esta situación. Aun así hay opciones para ello.

En Madrid existen dos puntos de recogida de ropa para diferentes días de la semana.

En Barcelona también se han organizado para hacer recogidas. Consulta los puntos y horarios disponibles:

https://twitter.com/gemagoldie/status/1498525858985922562

Además, puedes consultar en tu localidad, ya que muchas asociaciones se están organizando para recoger todo tipo de objetos útiles y llevarlos a Ucrania. Eso sí, asegúrate de que existe alguna organización fiable u oficial tras estos movimientos.

Páginas web de ayuda para Ucrania

  • Fundación Gomaespuma: Junto a Memoria de un Tambor van a llevar a cabo Sonrisas a Ucrania. Un pequeño proyecto de ayuda que parte el próximo día 5 a una casa de acogida infantil en Nadvirna. “Hemos movilizado a amigas, oyentes, socios, patrocinadoras y este sábado 5, Elena y Sergio salen hacia Ucrania en una furgoneta cargada de pañales, comida, colchones, pan, cacerolas… todo lo que en la Casa de los Niños les han solicitado. También mandamos ayuda para las mujeres que atienden a los pequeños porque, por no tener, carecen hasta de lo más básico para cuidar de su propia higiene. Así que: Ya vamos, Ucrania”. Puedes apoyarles a través de su web.
donar-ucrania-03
  • World Central Kitchen: El chef José Andrés extiende su tarea solidaria a Ucrania. WCK ya está trabajando en un cruce fronterizo peatonal abierto las 24 horas en el sur de Polonia, donde comenzó a servir comidas calientes y nutritivas a las pocas horas de la invasión inicial. Ahora están instalados en ocho cruces fronterizos en todo el país. Además, apoyan a los restaurantes locales que preparan comidas en cinco ciudades ucranianas, incluidas Odessa y Lviv. Los equipos de WCK también están sobre el terreno en Rumania, Moldavia, Hungría y llegarán pronto a Eslovaquia para ver cómo podemos apoyar mejor. Puedes donar a través de un Bizum al 03843, ofrecerte como voluntario o conocer más detalles en su página web.
  • La Federación Española de Bancos de Alimentos también ha abierto un apartado en su web desde la que se pueden hacer donaciones en forma de alimentos que se compran desde la web o directamente donaciones económicas. Las ayudas recibidas por este canal van destinadas tanto al banco de alimentos de Kiev, como a los distintos bancos de alimentos que atienden actualmente a los refugiados en Hungría, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.
  • Amnistía Internacional: Puedes conocer los detalles e informarte sobre lo que está sucediendo en Ucrania y la preocupación por la defensa de los Derechos Humanos a través de la página web.

Otros canales para ayudar

Vas a ver muchas vías para hacer donativos durante estos días. Es primordial que te asegures qué ONG, institución o persona está detrás de cada proyecto antes de donar dinero. Aun así, verás opciones como las páginas web que te hemos mostrado más arriba.

Además, algunas organizaciones como Cáritas cuentan con un número de cuenta bancaria (Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218) para hacer transferencias. De nuevo, trata de comprobar, buscando el número de cuenta en Google, si la fuente es fiable y si otras páginas web hacen referencia al mismo dato. También hay opciones más cercanas como ofrecer donaciones a través de Instagram. El sticker de las donaciones lleva tiempo presente. Al final actúa como un acceso directo a la web donde donar dinero pero de forma más visual, mientras navegar entre historias de Instagram. Aplica el mismo criterio y revisa que la fuente de la información para saber si la donación será segura.

Ojo con los envíos por Bizum. Son cómodos e instantáneos. Y precisamente por esto último deberás asegurarte de que el número es correcto. Busca más fuentes en Internet para cerciorarte de que un número de ayuda es oficial en estos casos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.