Artículo patrocinado por Oral-B
Oral-B es una de las marcas más importantes del mundo a nivel de limpieza bucal. Sus cepillos eléctricos son un referente en el mercado, y cada año mejoran las tecnologías de cepillado para mejorar la salud de nuestros dientes y crear nuevas herramientas que nos hagan la vida más fácil a la hora de conseguir un cepillado completo. Este año, la marca da un nuevo salto a través de sus cepillos eléctricos Oral-B iO 10. Unos cepillos que integran una nueva tecnología de inteligencia artificial en la base de carga. Y es que en su nuevo dispositivo iOSense, no solo vamos a tener un reloj WiFi que nos avisa de la hora e incluye un temporizador, sino que también nos guía a través de un juego de luces para que no quede ningún rincón de la boca sin cuidar.
Para hablarnos de estos nuevos dispositivos y de los mayores retos a los que se está enfrentando Oral-B, contamos con la Dra. Maike Siemons, Líder europea de I+D en Cuidado Bucal en Oral-B. Una profesional con más de 15 años de experiencia en el sector con un PhD en Química Inorgánica en la Universidad de RWTH Aachen en Alemania. Empezó su carrera en Procter & Gamble, compañía matriz de Oral-B, en 2007 y desde entonces no ha hecho más que escalar hasta convertirse en una de las investigadoras clave para seguir mejorando las tecnologías que forman la base de los cepillos de Oral-B. De hecho, además de su trabajo como líder de I+D de Oral-B también participa de varias patentes relacionadas con su trabajo de investigación de materiales inorgánicos.
Primero danos una visión general de la evolución de la marca estos años y de sus ventas
En 2021, en nuestros mejores mercados (Reino Unido, Alemania, España y Francia), cerca de 60 millones de personas han usado un cepillo de dientes eléctrico Oral-B y, para 2 millones de ellos, la elección ha sido Oral-B iO.
En España, 12 millones de personas utilizan cepillo eléctrico y Oral-B iO ha alcanzado casi el 18% de cuota en solo 12 meses desde su lanzamiento.
¿Crees que existe una mayor conciencia de lo importante que es un buen cepillado?
Desafortunadamente, muchas personas desconocen la importancia de un buen cepillado y que la boca es la puerta de entrada al cuerpo. Subestiman el efecto que la salud bucal tiene en la salud del cuerpo y los riesgos de la enfermedad periodontal, una enfermedad de las encías que vincula la salud oral a una variedad de problemas de salud, incluyendo un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, diabetes, enfermedades cardíacas y problemas en el embarazo, que afectan a 3.500 millones de personas en todo el mundo, por lo que tenemos el deber de educar a la población sobre por qué es crítico eliminar toda la placa de las encías y los dientes. Es por eso que en Oral-B estamos comprometidos en aumentar la conciencia y la educación. Por ejemplo, durante la pandemia COVID-19, cuando las personas no pudieron visitar a su dentista, nos asociamos con profesionales dentales en todo el mundo y ayudamos a proteger la salud bucal a través de artículos educativos, videos y sesiones de LiveStreaming.
¿Está la gente más concienciada de gastar dinero en su cepillo de dientes a cambio de una mayor salud dental?
Sabemos que el 30% de los nuevos usuarios de Oral-B iO fueron usuarios de cepillos manuales anteriormente. También sabemos que tanto los consumidores como sus dentistas pueden ver una mejora significativa en su salud bucal (en las encías, por ejemplo) después de usar Oral-B iO. Entonces, sí, creemos que cada vez más personas reconocen el hecho de que la inversión en un buen cepillo de dientes eléctrico afecta directamente a su salud dental.
Tenéis la impresión de que los usuarios usan cada vez más la app, o todavía queda bastante camino por recorrer
Desde el primer lanzamiento en 2014, mejoramos significativamente en la oferta y las características tanto de nuestro cepillo de dientes como de la aplicación que ayuda a cepillarse todos los días, con más de 11 millones de personas que la descargaron y más de medio millón por año que la usan diariamente para mejorar su salud oral.
En 2021, más de 2.5 millones de personas descargaron la aplicación. El uso de ella ciertamente está aumentando tanto en número de personas que utilizan la aplicación como en su compromiso con ella (que se duplicó en 2021 versus 2020 por ejemplo).
Sobre el nuevo iO10, ¿cuáles son las tres grandes novedades que va a traer respecto a la anterior generación?
Tenemos dos innovaciones importantes incorporadas en iO10: el iOSense, una guía de cepillado con IA y una nueva tecnología de cepillado superior y más suave.
iO10, que está acompañado por un dispositivo revolucionario llamado iOSense, representa la última innovación tecnológica para el cepillado eléctrico. iOSense está impulsado por inteligencia artificial para guiar intuitivamente el cepillado y ofrecer una experiencia de cepillado personalizada como ninguna otra. Tiene un temporizador para un tiempo de cepillado óptimo y un reloj Wi-Fi que indica cuándo cepillarse. Las luces intuitivas de iOSense indican dónde cepillarse para que nunca quede un espacio sin cepillar, y la aplicación Oral-B rastrea los objetivos y proporciona información personalizada después de cada cepillado. También es un cargador magnético que carga el cepillo en unas 3 horas. Para los usuarios que están siempre fuera de casa, viene con estuche de viaje con carga Power2Go, que permite cargarlo cuándo y dónde se desee.
Nuestros cepillos de dientes iO son los primeros en combinar la rotación y oscilación con microvibraciones, lo que da como resultado una experiencia sensorial como ningún otro cepillo haya ofrecido antes. El movimiento de limpieza tradicional hacia delante y atrás de la rotación-oscilación junto con el movimiento hacia arriba y abajo de las microvibraciones, guían con suavidad el cabezal redondo icónico del cepillo, inspirado en dentistas, de un diente a otro, lo que garantiza la máxima cobertura de dientes y encías en todas las direcciones.
Las microvibraciones son generadas por un sistema de accionamiento magnético que transfiere la energía del motor directamente a las puntas de cerdas, mejorando suavemente su labor. Las microvibraciones se producen mediante cambios de alta frecuencia (145Hz) en la dirección del cabezal y las cerdas del cepillo, limpiando la superficie del diente. Esto produce vibraciones finas, sincronizadas con el movimiento de oscilación/rotación del cabezal, que permiten que el cepillo se desplace suavemente diente por diente. Su accionamiento magnético reduce dramáticamente la fricción interna y el ruido del motor comúnmente asociados a los cepillos de dientes eléctricos para una experiencia de cepillado suave y silenciosa.
Háblame en detalle sobre el cargador con reloj WiFi, ¿cómo funciona?
El nuevo dispositivo iOSense que se incluye con el nuevo iO 10 ofrece orientación en tiempo real para proporcionar una experiencia de cepillado personalizada como ninguna otra. El reloj WiFi con temporizador indica cuándo cepillarse con una intuitiva luz galáctica y su guía de luces Sense Lights de iO indica dónde cepillarse.
La ayuda para saber dónde cepillar de forma correcta, ¿se muestra de modo simultáneo en la base y las luces LED del propio cepillo?
La posición se indica en iOSense y en la pantalla de la aplicación. No se indica en el mango del cepillo de dientes, ya que no sería fácil para el consumidor verificar mientras se cepilla.
¿Dentro del propio cepillo se ha añadido algún modo o función nueva?
La novedad es el dispositivo revolucionario iOSense, la última innovación tecnológica para el cepillado eléctrico impulsada por inteligencia artificial para guiar intuitivamente el cepillado y ofrecer una experiencia de cepillado personalizada como ninguna otra.
¿Cuáles son las novedades y puntos fuertes de los iO4 e iO5?
iO Series 4 y 5 tienen más de cuatro modos de cepillado para permitir a las personas personalizar la experiencia a su gusto. También cuentan con luces arco iris que se iluminan una vez que se han concluido los dos minutos de cepillado y un recordatorio de recarga LED directamente en el mango. Ofrecen la misma tecnología y resultados clínicos de iO de forma más asequible. La diferencia entre ambos modelos es que iO 5 además proporciona a los usuarios seguimiento e información de su cepillado a tiempo real mediante la aplicación Oral-B.
¿Cuál es vuestro mayor reto de cara a los próximos años?
Vivimos en un mundo donde en cualquier momento surgen nuevos desafíos. El mayor reto, sobre todo después de los últimos dos años, es seguir ofreciendo productos de consumo que mejoren la salud bucal y la salud general. Dicha conexión a menudo está subestimada y no hay suficiente educación sobre el tema. Es una de nuestras ambiciones para el futuro.