28 horas. Esa es la cifra que da Lenovo para el ThinkPad 13s, un portátil que impresiona por su autonomía y que está muy orientado a los profesionales que necesitan moverse y viajar a menudo. Para ello, incorpora un procesador Snapdragon junto al sistema operativo Windows 11 Pro y tiene un peso pluma que ronda el kilo. Eso sí, uno de los sacrificios (entre comillas) que hay que hacer para alcanzar estos números es su pantalla: se queda en las 13,3 pulgadas, un formato que cada vez es menos habitual encontrar al optar las firmas por integrar paneles cada vez más grandes. Si no necesitas más, es un modelo muy manejable que no te va a dejar tirado aunque no encuentres ningún enchufe cerca. Además de este modelo, la compañía también ha presentado nuevos portátiles ThinkBook que vamos a detallar. El Lenovo ThinkPad 13s estará disponible a partir del mes de mayo y su precio partirá de los 1.400 euros. Te lo contamos todo.
Primer portátil de la marca con un procesador Snapdragon
Es la gran novedad que nos trae el ThinkPad 13s. Los chips de Qualcomm son los que llevan los móviles Android, tanto los de gama media como los de gama alta. Se nota que las fronteras entre los smartphones y los portátiles son cada vez más difusas, aunque habrá que ver en la práctica como se comporta el Snapdragon 8cx Gen 3 al enfrentarse al entorno Windows 11 Pro. Eso sí, llega bien acompañado, ya que llega con un máximo de 32 GB de RAM y 1 TB de memoria interna. Y tiene uno de esos datos que impresionan: hasta 28 horas de uso con una sola carga. Es evidente que se trata de una cifra que rara vez se va a cumplir, lo normal es que si le das algo de caña este portátil se quede en alrededor de la mitad de tiempo de uso. Aún así, 14 horas es un tiempo realmente competitivo.
En cuanto a la pantalla, se nota que es un portátil compacto con un panel de 13,3 pulgadas y resolución Full HD. Es el punto que menos impresiona de todo el equipo, ya que su configuración de base tiene un brillo de 300 nits. Es una cifra que se te va a quedar algo corta si lo usas habitualmente fuera de casa (que en principio es su cometido principal). Eso sí, tendrás configuraciones más potentes con una pantalla con brillo de 400 nits.
El diseño es otro de sus puntos fuertes. Es muy compacto y muy ligero, con apenas 1,06 kilos de peso y un grosor de menos de centímetro y medio. Eso sí, el problema de que sea tan fino es que se han eliminado los puertos USB de tamaño habitual y se han reemplazado por puertos USB tipo C, que necesitarán adaptadores para ratones o memorias USB típicos. Para ver este modelo en el mercado habrá que esperar hsata el mes de mayo. Su precio lo alejará de muchos bolsillos, ya que sube hasta los 1.400 euros.
Portátiles ThinkBook 13s y ThinkBook Yoga 14s
La otra adición en este campo es la nueva generación de los portátiles para trabajo ThinkBook 13s y ThinkBook Yoga 14s. Al llevar el apellido Yoga ya queda claro que el segundo es un modelo que apuesta por la versatilidad y la capacidad de rotar y girar hasta quedar en formato tablet, con la opción de dejarlo fijo en cualquier posición intermedia.
Empezando por el más pequeño, el ThinkBook 13s, estamos ante un portátil con pantalla de 13,3 pulgadas y un ratio entre cuerpo y pantalla del 91%, por lo que apenas vamos a tener marcos. Su peso también es muy ligero, de 1,25 kilos, y tiene un grosor de cerca de centímetro y medio. El dato de la autonomía en este caso no es tan impresionante, ya que alcanza un máximo de 11 horas. El Lenovo ThinkBook Yoga 13s llegará al mercado en junio y tendrá un precio de partida de 750 euros que lo convierten en un modelo bastante asequible para profesionales.
El último portátil del que vamos a hablar es el ThinkBook Yoga 14s. Este modelo tiene una pantalla algo más grande y táctil de 14 pulgadas, lo que hace que su uso como portátil sea más cómodo aunque también un poco más aparatoso para trabajar con él en formato tablet. Su peso es de kilo y medio, por lo que sigue siendo bastante ligero para poder llevarlo sin problemas a viajes y desplazamientos. Lo más flojo es quizás su autonomía, que apenas alcanza un máximo de 8,5 horas, por lo que es probable que si te lo llevas en viajes tengas que buscar a menudo enchufes disponibles. El Lenovo ThinkBook Yoga 14s llegará en junio y tendrá un coste de 900 euros.