Cómo grabar la pantalla en Windows 11

Con el avance de las plataformas digitales y la retransmisión online en directo, hacen falta herramientas para que cualquier usuario pueda hacer su emisión por Twitch o grabar un tutorial para subirlo a su canal de YouTube. Herramientas que sean además gratuitas, porque no todo el mundo puede permitirse comprar licencias de programas. Por suerte, hay formas de grabar la pantalla en Windows 11 fácilmente.

Las opciones que te vamos a dar son totalmente gratuitas y pueden ayudarte a capturar lo que estás haciendo en la pantalla de tu ordenador como si fueras un streamer profesional. Con la actualización a la undécima versión de Windows, hay opciones tanto nativas como externas de grabar la pantalla sin tener conocimientos avanzados de informática.

Cómo grabar la pantalla en Windows 11 sin instalar programas

El primer método que puedes usar, aparte de ser gratuito, no requiere de instalar ningún programa de terceros. Es una herramienta nativa en Windows y que ya estaba en la versión 10. Dicha herramienta se llama Xbox Game Bar, enfocada al gaming y que permite personalizar la pantalla de diferentes widgets, como un medidor de rendimiento o hacer capturas de pantalla. No solo puedes grabar juegos, sino que puedes capturar todo lo que hagas en cualquier aplicación o en el navegador.

Esta función es otra de las opciones de Windows 11 que permiten sacarle más partido al sistema operativo. Una función que está muy bien integrada en el sistema, ya que es posible activarla con un simple comando. La forma de habilitar Xbox Game Bar y usarla para realizar grabaciones de pantalla es la siguiente:

  1. Desde el teclado de tu ordenador, usa el comando Windows + G.
  2. Automáticamente, se abrirá Xbox Game Pass. Después, dirígete a la parte superior de la pantalla.
  3. Desde ahí, tienes una barra con diferentes opciones. Entre ellas, pulsa el icono de una webcam para capturar la pantalla.
  4. Se abrirá otra pequeña ventana donde puedes elegir una simple captura o una grabación en vídeo de la pantalla. Además, tiene la opción de activar el micrófono durante la misma.
  5. Pulsa en el círculo para comenzar a grabar. También puedes iniciarla con el comando Windows + Alt + R.
Grabar pantalla en Windows 11 con Xbox Game Bar

Seguidamente, aparecerá una pequeña ventana marcando el tiempo de grabación y con un botón para finalizarla en cualquier momento. Como es obvio, esta ventana no aparece en el resultado final de la grabación. Cuando termines, puedes pulsar en Mostrar todas las capturas para ver lo que has hecho desde la carpeta donde se van almacenando.

Grabar la pantalla con OBS Studio permite más opciones

Aunque la herramienta de Xbox está muy bien implementada en Windows, es cierto que tiene muchas limitaciones. Una de ellas es que no funciona para capturar la pantalla en el escritorio o en el explorador de archivos, algo que a muchos usuarios les impide grabar ciertas cosas. Si Xbox Game Bar no se ajusta a tus preferencias, no te preocupes porque hay más opciones totalmente gratuitas.

La más popular es OBS Studio, una herramienta que usan muchos creadores de contenido en las plataformas digitales. Permite grabar la pantalla si estás en el escritorio, en el explorador de archivos e incluso con varios programas abiertos simultáneamente. Para disfrutar de esta útil herramienta, tan solo tienes que descargar gratuitamente OBS Studio de su web oficial y seguir estos pasos:

  1. Tras instalarlo, abre el programa y selecciona la opción Optimizar solo para grabar, no haré streaming si lo tuyo no es hacer directos en Internet.
  2. Dirígete al apartado Fuentes y pulsa sobre el icono de la suma para crear un nuevo elemento.
  3. Selecciona Captura de pantalla y ponle un nombre al futuro archivo para encontrarlo rápidamente.
  4. Pulsa en Iniciar grabación y minimiza OBS Studio.
  5. Cuando termines con el vídeo, pulsa en Detener grabación.
Grabar pantalla en Windows 11 con OBS Studio

Como ves, no hace falta saber de informática avanzada para grabar la pantalla en Windows 11 ni dejarte dinero en licencias de programas externos. Por lo general, si eres un usuario que graba la pantalla de forma ocasional, puede que te sirva con la herramienta de Xbox, ya que OBS está pensada para elaborar grabaciones más trabajadas y para la creación de contenido en Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.