¿Qué es Uptodown? Las claves de esta alternativa española a Google Play

Las tiendas de aplicaciones para móviles son un oligopolio en la práctica liderado por Google Play y la App Store, pero hay jugadores externos que empiezan a hacerse un hueco, y en este artículo responderemos a la pregunta ¿qué es Uptodown? Las claves de esta alternativa española a Google Play se basan en saber ofrecerle al usuario de Android lo que Google se resiste a darle, convirtiéndose en un complemento muy útil a su tienda de descargas.

Uptodown es muy conocido hoy día como repositorio abierto de apps de Android, aunque su origen se remonta a 2002 en Málaga, cuando surgió como un portal de descargas de software para PC. Su veteranía es una garantía de confianza para los usuarios, que no dudan en descargar las apps que ofrecen en su catálogo.

¿Es seguro descargar apps y software en Uptodown?

La propia Uptodown se encarga de despejar esas dudas, ya que en su página web informan de que los archivos que alojan en sus servidores son analizados por más de 70 antivirus para garantizar una mayor seguridad del usuario que utiliza sus servicios. En el momento que una aplicación hace saltar las alarmas internas del portal, se retira del catálogo, lo que puede explicar algunas ausencias.

¿Qué es Uptodown? Las claves de esta alternativa española a Google Play 1

Publicidad con cabeza

Otra de las claves que ha contribuido a la buena salud de Uptodown a pesar de su veteranía en un mundo tan proceloso y cambiante como el de Internet ha sido el buen uso que han sabido hacer de la publicidad. Mientras otros portales similares usaban y abusaban de la publicidad y la instalación de servicios no deseados como molestas barras de búsqueda en nuestros navegadores (un saludo a Softonic), Uptodown viró el rumbo y aplicó una política mucho más respetuosa con el usuario.

El complemento perfecto para nuestros móviles

Aunque el usuario pueda tener la sensación de que lo que no esté en Google Play es porque no existe o porque no merece la pena, Uptodown demuestra que esta teoría sencillamente no es real. Echando un vistazo a las aplicaciones más descargadas de Uptodown, nos encontramos otra de las claves de su éxito, y es que aloja apps de mucha utilidad que Google no nos muestra porque va contra sus intereses.

De este modo, en Uptodown tendremos a nuestra disposición varias aplicaciones que nos permitirán descargar vídeos de YouTube o gestionar los archivos de nuestro móvil de una forma mucho más eficiente, como ES File Explorer.

¿Qué es Uptodown? Las claves de esta alternativa española a Google Play 2

Un trampolín para desarrolladores

Uptodown se ha convertido también en un buen laboratorio de pruebas para desarrolladores que estén dando sus primeros pasos. La posibilidad de registrar y publicar una app de forma totalmente gratuita en su catálogo es muy atractiva. Además, su reciente acuerdo con Unity permitirá a más de 600 estudios de desarrollo de videojuegos publicar sus obras en esta plataforma.

Además, Uptodown ofrece a estos creadores unas condiciones más atractivas que las de Google Play y App Store, ya que el desarrollador se queda el 80 % de los ingresos que genere su juego o aplicación, mientras que para la plataforma irá destinado el 20 % restante. En un momento en el que la cuota de mercado de los videojuegos diseñados exclusivamente para móvil no deja de crecer, esta apuesta de Uptodown parece garantizar un futuro óptimo para ambas partes -y también para el usuario-.

Con más de 130 millones de usuarios cada mes, Uptodown está viviendo una nueva era dorada en pleno 2022, y aunque está muy lejos de suponer una competencia real a ese transatlántico llamado Google Play, su rol como alternativa de calidad no hace más que consolidarse entre los usuarios de Android.

Más artículos sobre Uptodown

7 juegos que puedes instalar desde Uptodown que no encontrarás en la tienda de Android

¿Es seguro descargar WhatsApp Plus desde Uptodown?

Mejores alternativas para descargar aplicaciones en Android

Dónde descargar APK de Google Chrome para Android gratis

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.