Cómo saber si el cargador del iPhone es original

Desde los iPhone 11, Apple tomó la decisión de no incluir el cabezal del cargador en la caja del dispositivo. Una medida para reducir las dimensiones de la misma y facilitar el transporte de más unidades. Esto hace que, si no tenías un iPhone antes, debas comprar esta parte de manera independiente, momento en el que pueden empezar los problemas. Vamos a mostrarte cómo saber si el cargador de un iPhone es original.

Esto también sirve para todos aquellos casos en los que se pierde el cargador por completo o necesita un recambio por el desgaste de los años. Hay infinidad de sitios que venden este accesorio, pero no todos cuentan con los certificados correspondientes o directamente se tratan de imitaciones para ofrecer un producto más barato. Y al consumidor le llama mucho la atención aquello que le da la misma utilidad y es más económico.

Problemas de usar un cargador falso en el iPhone

Esta tendencia lleva al error de comprar cargadores de mala calidad que dañan tu dispositivo a largo plazo. Las copias de los cargadores del iPhone suelen presentar un diseño bastante parecido, incluso los que se venden en bazares por un módico precio. Si no estás muy al día de cómo funciona este accesorio, pensarás que todos son iguales y que no vas a pagar ese extra que supone comprar el cargador original en la tienda de Apple.

Aunque no te guste leer esto, lo barato termina saliendo muy caro en estos casos. Las consecuencias de cargar tu iPhone con un dispositivo falso o sin certificados pueden ser fatales, terminando con la vida útil del terminal antes de lo previsto. A pesar de ser una opción más tentadora, no vas a tener carga rápida, el ciclo de carga va a ser mucho más lento, el terminal se va a calentar más de la cuenta y la batería se va a desgastar más rápido. Son motivos suficientes como para no comprar un cargador falso.

¿Qué es el certificado MFI?

Es el distintivo que diferencia a los cargadores originales de los falsos. Es un conjunto de siglas que significa Made for iPhone y que da lugar a un estándar que usan los fabricantes para los cables de conexión oficiales de iPhone. Teniendo este certificado, su calidad y fiabilidad está totalmente garantizada, y tu dispositivo no correrá ningún peligro.

Etiqueta caja del cargador original de iPhone

No son los vendidos por Apple, sino que son de fabricantes de terceros autorizados que pueden distribuir este accesorio con total garantía y seguridad para el consumidor. De todas formas, hay maneras de comprobar este certificado y corroborar que la información para saber si es original o no.

Comprobar la caja y el texto del cable

Lo primero que puedes revisar es la caja del cable o del cabezal del cargador. La etiqueta que porta la caja o el embalaje es la primera señal para conocer la originalidad del accesorio, así que se trata de un producto falso si no cuenta con dichas etiquetas. Apple ha ido cambiando el diseño de las mismas, pero al fin y al cabo son muy parecidas unas de las otras. Estas son las etiquetas que debes ver en la caja, en el embalaje o en la garantía del producto:

Texto del cable cargador original del iPhone

También puedes comprobar el texto que viene impregnado en el propio cable, donde suele venir el lugar de procedencia de su fabricación y un identificador asociado al cable. No obstante, es un método más susceptible a falsificaciones, ya que es muy fácil escribir ese texto sobre la superficie del cable. De todas formas, debes ver «Designed by Apple in California» acompañado de China, Vietnam o Brasil, según el país donde ha sido fabricado. Seguidamente, aparecerá el número de serie con 12 dígitos.

Comparar los conectores con láser

Es importante saber que las falsificaciones también pueden comprobarse a través del conector del cable, ya que los originales de Apple tienen un diseño y unas medidas muy específicas. Ya se sabe que el extremo que conecta al iPhone es Lightning, pero el otro extremo que conecta hacia el cabezal del cargador puede ser USB-A o USB-C.

Conector Lightning original del iPhone

El conector original Lightning debe tener unos pines lisos y con los contactos redondeados en un color dorado o plateado. Además, el inserto de la placa frontal en gris metálico y la funda del conector tiene una extensión de 7,7 milímetros de ancho y 12 milímetros de largo. Si no cumple con estos requisitos, entonces se trata de un producto falso.

Otra cosa que debes mirar es el conector USB que va al cabezal del cargador, es decir, el otro extremo del cable. También reúne una serie de características diferenciales con respecto a los conectores de imitación o baratos. En el caso del USB-A, debe tener unos encajes de la carcasa en forma de trapecio, estar hacia un mismo lado y a una misma distancia del borde. Por otra parte, los contactos USB son dorados y la superficie debe ser lisa, plana y regular.

Si tu cable tiene un extremo USB-C, debe contar con 24 pines en el conector, con 12 en la parte de arriba y 12 en la parte de abajo. No obstante, este tipo de salida es más difícil de detectar si son falsos, aunque casi todas las imitaciones cuentan con un USB-C certificado, teniendo la falsificación en el extremo del Lightning.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.