poco f3 analisis review opiniones 2

El Poco F3 ha sido sin lugar a dudas el flagship killer de 2021. Tal ha sido su propuesta, que sigue siendo uno de los modelos más deseados de este año. Parte de su éxito se debe, además de por el precio, por su apartado fotográfico, compuesto por tres cámaras en la parte trasera y una en la delantera. En el análisis del Poco F3 ya mencionábamos que su cámara no estaba a la altura de la gama alta, pero, ¿es buena la cámara del Poco F3 en 2022? Hemos analizado las fotos tomadas del Poco F3 para dar respuesta a esta pregunta. Fotos nocturnas, con baja iluminación, en modo Retrato… Eso sí, sin la GCam.

Cámara del Poco F3: características y especificaciones de los sensores

Antes de hablar de la calidad de las fotos del Poco F3, toca hacer un repaso por su hoja de especificaciones. La cámara principal se aprovecha de un sensor de 48 megapíxeles con apertura focal f/1.79. El sensor en cuestión es el famoso Sony IMX 582, uno de los modelos más solventes de la gama media en 2020. Teléfonos como el Galaxy A51 montan este modelo, por lo que podemos hacernos una idea de su calidad.

Fotos tomadas con el Poco F3: ¿es buena cámara en 2022? 1

Acompañando a este sensor, nos encontramos con uno secundario de 8 megapíxeles, con lente gran angular y apertura focal f/2.2. Recordemos que la focal mide el nivel de luz que el sensor es capaz de capar, por lo que a mayor número, menor será su capacidad de captación (una focal f/1.5 es más luminosa que una f/2.2). El tercer y último sensor consta de una cámara de 5 megapíxeles, con una lente macro con aumento óptico que Poco ha denominado ‘telemacro’. Destinada a capturar objetos pequeños, como plantas o insectos, la apertura focal de la lente es f/2.4.

En cuanto a la cámara delantera, Poco ha ido a por lo seguro con un sensor de 20 megapíxeles con apertura de foco f/2.45. De los cuatro sensores presentes, es el menos luminoso por la focal de la lente.

Fotos de día del Poco F3 con la cámara principal, gran angular y telemacro

Habiendo conocido ya todas las especificaciones de la cámara del Poco F3, toca hablar de los resultados fotográficos. En escenas con luz natural, el comportamiento del sensor principal es solvente y se encuentra a la altura del resto de teléfonos de su gama. Si nos encontramos en escenarios con ciertos contraluces, el rango dinámico limita la capacidad del sensor de capturar detalle en las sombras sin quemar las altas luces.

«Durante el día, el nivel de detalle y la colorimetría nos permite obtener fotos decentes. Por contra, el rango dinámico no es tan amplio como se podría esperar, algo que se puede apreciar cuando nos encontramos on contraluces fuertes o zonas son luces y sombras alternas. En este escenario, lo mejor es recurrir al modo HDR, que funciona francamente bien. De hecho, la aplicación de cámara nativa cuenta con un modo HDR automático que se activa y desactiva según las condiciones lumínicas.»

Galería de fotos (sensor principal)

Si hacemos uso del modo Retrato, el sistema vuelve a recurrir al sensor principal para desenfocar fondo y sujeto. El resultado, sorprendentemente, es aceptable a pesar de que no nos encontramos con un sensor dedicado.

«En cuanto a las imágenes en modo Retrato, la compañía ha vuelto a hacer un buen trabajo a pesar de no contar con un sensor de profundidad. Tanto el recorte de los cuerpos como el nivel de desenfoque son acertados. El efecto bokeh,, aunque algo pronunciado por defecto, se puede configurar a posterior. Lo mismo sucede con el efecto acuarela que Xiaomi aplica para reducir las marcas de la piel e imperfecciones de la cara.»

Galería de fotos (sensor principal con modo Retrato activo)

Donde sí nos encontramos un margen de mejora importante es en el desempeño del sistema de enfoque automático, que tiende a ser errático tanto en las funciones de cámara como en las de vídeo.

«En la mayoría de situaciones, el enfoque automático tiende a demorarse unos cuantos segundos para centrarse en el objeto que queremos fotografiar. Este problema se agrava a la hora de grabar vídeos, donde tendremos que recurrir al enfoque manual si no queremos obtener una imagen desenfocada cuando jugamos con distintos planos en una misma toma.»

¿Y que hay del comportamiento de la cámara gran angular? En este caso, su comportamiento es algo más pobre que el del sensor principal. La colorimetría tiende a distorsionarse, por no mencionar las carencias que presenta a la hora de manejar altas luces y sombras debido a la apertura focal de la lente.

«Los resultados son algo decepcionantes y bastante pobres comparados con los que se obtienen de la cámara principal. Como viene siendo habitual, la colorimetría tiende a saturar ciertos tonos de las imágenes, algo que se aprecia especialmente en el cielo y la hierba. Lamentablemente, la resolución arruina el detalle de las texturas, que muestran un suavizado tanto en el borde de las imágenes como en el resto de la fotografía.»

Galería de fotos (sensor secundario con lente gran angular)

Galería de fotos (sensor secundario con lente gran angular + sensor principal)

La tercera y última cámara también es la más interesante por sus características. A diferencia de la mayoría de fabricantes, Poco ha optado por un sensor de calidad en su cámara macro, dándonos pie a jugar con la fotografía microscópica si la luz nos acompaña.

«El nivel de detalle y desenfoque que se obtiene de los objetos pequeños nos permite jugar con multitud de escenarios: insectos, vegetación, alimentos, elementos de decoración… De hecho, ha sido la cámara con la que más he disfrutado durante las dos semanas que he podido probar el Poco F3, tanto a la hora de realizar fotografías como grabar vídeo. Eso sí, por las propias limitaciones del sensor, solo podremos aprovechar la cámara en escenarios donde prevalezca la luz natural.«

Galería de fotos (sensor terciario con lente telemacro)

Fotos de noche/nocturnas del Poco F3

Ya lo veníamos adelantando al comienzo del artículo y volvemos a hacerlo patente: contar con un sensor desfasado en 2021 se nota. Los resultados durante la noche de la cámara del Poco F3 son ciertamente decepcionantes, no solo por la escasa iluminación de las fotografías que obtenemos por la apertura focal, sino por el tratamiento que Xiaomi realiza en el modo Nocturno.

«Donde la cámara no se comporta tan bien es el los paisajes nocturnos o en interiores. A pesar de que Xiaomi no fuerza el ISO, el efecto acuarela aparece en buena parte de las texturas cuando intentamos realizar una fotografía de paisaje. El modo Nocturno tampoco nos ayuda demasiado en este tipo de escenarios, ya que a diferencia de fabricantes como Huawei o Google, Xiaomi se limita a levantar ligeramente las zonas de sombra y a controlar las altas luces para eliminar los destellos de farolas y luces artificiales. El resultado es una imagen algo más iluminada pero que sigue sin poder aprovecharse a menos que contemos con diferentes fuentes de luz.

Galería de fotos (sensor principal + modo Noche)

Si nos remitimos al sensor secundario, el de 8 megapíxeles, los resultados son directamente desechables, razón por la cual no recomendamos su uso bajo ningún escenario con poca luz.

«La cosa no mejora en escenarios con luz pobre. En este tipo de escenarios, los resultados son directamente desechables: falta de detalle, baja luminosidad y efecto acuarela por doquier«

Galería de fotos (sensor secundario con lente gran angular + sensor principal)

En cuanto al tercer sensor, por las propia naturaleza de la cámara, no recomendamos su activación durante la noche o en escenarios poco luminosos.

«Eso sí, por las propias limitaciones del sensor, solo podremos aprovechar la cámara en escenarios donde prevalezca la luz natural

Fotos de la cámara frontal del Poco F3 para selfies

La cámara delantera merece un apartado específico para sus resultados. Las sensaciones generales son positivas, aunque mejorables tanto por el nivel de detalle, como el procesamiento que Xiaomi realiza a las pieles y la capacidad de captar luz en interiores o durante la noche.

«Las sensaciones son similares a las que me transmitió el Xiaomi Mi 11 Lite. Durante el día, las imágenes que se obtienen son aprovechables si la luz no incide directamente sobre la cámara, ya que el rango dinámico es muy limitado. Dado que la cámara está destinada a autorretratos, el efecto acuarela aparece de manera predeterminada sobre la piel cuando fotografiamos caras. Durante la noche, este efecto se acentúa todavía más, aunque en general, la falta de iluminación desechará la mayoría de fotografías.»

Calidad de vídeo del Poco F3 (por la noche, durante el día…)

Los resultados de la grabación de vídeo son similares a los que obtenemos a la hora de tomar fotografías. Como punto a destacar, el sistema de estabilización mediante software de Xiaomi logra unos resultados más que aceptables, al menos durante el día, ya que por la noche obtendremos el famoso efecto ‘gelatina’.

«Hablando de la grabación de vídeo, los resultados son muy similares a los que obtenemos con la captura de imágenes. El sistema de estabilización por software funciona realmente bien, al menos en los vídeos grabados a 30 FPS y en escenarios diurnos o son suficiente luz ambiente. Si grabamos a la misma resolución con una tasa de cuadros más alta (60 FPS), la estabilización de desactiva por completo. Curiosamente, el sistema permanece activo cuando grabamos en resolución 4K a 60 FPS, algo que se debe probablemente a un error de software. Eso sí, durante la noche, los resultados dejan bastante que desear, ya que se generan artefactos derivados de la estabilización por software.»

Volvemos a hacer hincapié en los problemas del sensor principal a la hora de enfocar, eso sí.

«Este problema se agrava a la hora de grabar vídeos, donde tendremos que recurrir al enfoque manual si no queremos obtener una imagen desenfocada cuando jugamos con distintos planos en una misma toma. Por desgracia, no parece ser un problema aislado, ya que muchos usuarios se han aquejado de este mismo problema en diferentes foros y canales de YouTube

La cámara secundaria, por su parte, también hace un buen trabajo durante el día, sobre todo a la hora de estabilizar escenas.

«Todas estas sensaciones se trasladan al apartado del vídeo, que en este caso solo es recomendable en escenarios con luz natural. Cabe destacar el buen trabajo de Xiaomi con la estabilización, al contar con un campo visual más amplio. Lo malo es que al depender del software, los artefactos comienzan aparecer a la mínima falta de luz. A esto hay que sumarle que la grabación de vídeo queda limitada a 1080 cuadros a 30 FPS

El tercer sensor, por cierto, limita la grabación de vídeo a la misma calidad que el secundario.

«Otro detalle no menos importante es que Xiaomi limita la grabación de vídeo a 1080p con tasas de 30 FPS. «

Y lo más destacable de la cámara delantera tiene que ver precisamente con la calidad de grabación.

«Lo mismo sucede con la grabación de vídeo, donde lo más destacable es el sistema de estabilización y la posibilidad de grabar en resolución 1080p a 60 FPS

Galería de vídeos del Poco F3

Ficha técnica

Poco F3
PantallaAMOLED de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+, 120 Hz de frecuencia y respuesta táctil de 360 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.79
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2 
– Sensor terciario con lente telemacro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara para selfiesSensor principal de 20 megapíxeles y apertura focal f/2.45
Memoria interna128 y 256 GB bajo el estándar UFS 3.1
AmpliaciónNo disponible
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 870
GPU Areno 650
6 y 8 GB de RAM
Baterí­a4.520 mAh con carga rápida de 33 W
Sistema operativoAndroid 11 con MIUI 12.5 bajo el launcher de Poco
Conexiones5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi de doble banda y WiFi 6, Bluetooth 5.1, GPS Dual, USB tipo C, NFC para pagos móviles…
SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en metal y cristal
Dimensiones163,7 x 76,4 x 7,8 milímetros y 196 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares en un lateral, desbloqueo facial mediante software, sonido en estéreo con certificación Hi-Res y Dolby Atmos, puerto de infrarrojos, refrigeración líquida…
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioDesde 350 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.