Tal y como indica su propia nombre, el Xiaomi Redmi Note 10 5G es el único de la serie que cuenta con conectividad 5G. Esta es la razón por la que su apartado fotográfico se ve recortado frente al resto de modelos presentados por la marca el año pasado, no solo por cantidad de sensores, sino también por la calidad de los mismos. Y es que a pesar de que la serie Redmi Note 11 ya ha sido presentada oficialmente, el modelo en cuestión sigue generando interés por la relación calidad/precio que ofrece. Pero, ¿qué tan buena es la cámara del Redmi Note 10 5G? ¿Hace buenas fotos? ¿Tiene una cámara de calidad? Hemos analizado las fotos tomadas del Xiaomi Redmi Note 10 5G para dar respuesta a todas estas preguntas.
Indice de contenidos
Cámara del Xiaomi Redmi Note 10 5G: características y especificaciones
La variante 5G del Redmi Note 10 cuenta con tres sensores de 48, 2 y 2 megapíxeles. El primero de ellos cuenta con una apertura de foco f/1.79, mientras que los dos restantes cuentan con una focal f/2.4. Recordemos que la apertura mide el nivel de luz que el sensor es capaz de captar: a menor número, más luminoso será el sensor y viceversa.
En lo que respecta a las lentes, el sensor secundario cuenta con una lente macro destinada a la captura de objetos pequeños, como insectos, monedas o plantas. El tercer sensor está destinado, según la marca, a «mejorar los resultados del modo Retrato», es decir, el modo que desenfoca el fondo del sujeto, simulando la estética de una cámara réflex. El sensor principal, por cierto, no cuenta con ningún tipo de lente añadida, ni teleobjetivo ni gran angular. Por otro lado, la calidad de vídeo soportada por este último es de tan solo 1.080 líneas a 30 cuadros por segundo; ninguno de los otros dos sensores admiten grabación de vídeo.
Por último, el sensor de la cámara delantera cuenta con una resolución de 8 megapíxeles y una focal f/2.0. La calidad de grabación de este sensor es la misma que el principal de la parte trasera: 1080p a 30 FPS.
Fotos de día del Redmi Note 10 5G con buena iluminación
Si analizamos el rendimiento de la cámara del Xiaomi Redmi Note 10 5G durante el día, los resultados varían en función del sensor, aunque en general, las fotos tomadas con el sensor principal son decentes. El margen de mejora lo encontramos en el rango dinámico, algo que e aprecia especialmente en escenarios con contraluces. Esto nos obliga a echar mano del modo HDR automático, en caso contrario, obtendremos cielos quemados y sombras lavadas, tal y como mencionamos en el análisis.
«Las fotografías del sensor principal durante el día ofrecen un buen resultado, con una colorimetría equilibrada y un nivel de detalle correctos en la resolución en la que nos movemos (el teléfono dispara automática a 12 megapíxeles). Eso sí, el rango dinámico no es todo lo amplio que se puede esperar de un sensor principal, lo que nos obligará en la mayoría de ocasiones a recurrir al HDR en escenas con contrastes.«
El resultado de no activar dicho ajuste son imágenes con cielos quemados o brillos que deslumbran la imagen durante el día. En las zonas con sombras, la falta de detalle se resuelve con un efecto mantequilla que nos da como resultado unas texturas muy planas. Esta falta de rango dinámico se ve condicionada en buena parte por el tamaño del sensor y la apertura focal de la lente.»
Galería de fotos (sensor principal)
En lo que respecta al modo Retrato, la inclusión de una cámara dedicada para mejorar el desenfoque parece surtir efecto, al menos durante el día. En general, los resultados son positivos, con un recorte acertado (excepto en algunas zonas complejas) y un desenfoque un tanto agresivo para el público occidental.
«El trabajo de Xiaomi con su sensor dedicado junto con el sensor principal es decente. La detección de los bordes del cuerpo se realiza de manera más o menos acertada, aunque con algo dificultad en las zonas con pelos y cabellos. La buena nueva es que la aplicación detecta automáticamente el objeto o cuerpo que queramos enfocar aunque no nos encontremos ante una persona. Todo ello durante el día, por supuesto, ya que las limitaciones del sensor principal redunda en un resultado mejorable en escenarios con baja luminosidad.
En cuanto al nivel de desenfoque, el efecto que se aplica por defecto es algo agresivo y artificial, con un bokeh muy pronunciado en términos generales. Afortunadamente, podemos ajustar dicho efecto una vez hayamos realizado la fotografía a través de las opciones de la galería.»
Galería de fotos (sensor principal + sensor de modo Retrato)
¿Y qué hay de la fotografía macro? Dada las limitaciones del sensor, tanto por resolución como por apertura focal, su uso solo se recomienda en escenarios con luz natural. Durante la noche, mejor recurrir al principal.
«Por las propias limitaciones de la cámara, el único escenario donde su uso se hace recomendable es durante el día. En general, los resultados son algo anecdóticos por la falta de detalle generalizada y la dificultad para enfocar objetos de pequeño tamaño. Eso sí, cuando logramos enfocar los objetos, el resultado es curioso e incluso llamativo. Sobra decir que cuando la luz es escasa su utilización se hace impracticable.»
Galería de fotos (sensor con lente macro)
Fotos de noche/nocturnas del Xiaomi Redmi Note 10 5G
El tamaño del sensor principal, sumada a la apertura focal de la lente, deteriora los resultados de las imágenes en escenarios oscuros o con baja luminosidad, lo que nos obliga a echar mano del modo Nocturno si no queremos obtener imágenes con ruido y texturas lavadas.
«En este escenario, la activación del modo Nocturno es obligatoria, ya que la mayoría de imágenes que se obtienen cuentan con un nivel de luminosidad bastante pobre, por no mencionar la ya citada escasez de detalle en las texturas. En general, se aprecia un ruido que se acrecienta conforme disminuye el nivel de luz. El modo Nocturno ayuda a paliar esto en parte, si bien el resultado dista mucho de lo que se pueden obtener con el procesado de marcas como Google o Huawei, ya que el tiempo de exposición no es lo suficientemente alto. Dado que tampoco nos encontramos con un sistema de estabilizador óptico, la marca ha decidido curarse de espantos.«
Galería de fotos
Fotos de la cámara frontal del Redmi Note 10 5G para selfies
La cámara frontal hereda un poco las virtudes y defectos del sensor principal de 48 megapíxeles. Las fotografías durante el día son aceptables, aunque con texturas algo lavadas por la aplicación del famoso efecto ‘belleza’ que los teléfonos procedentes de Asia activan por defecto. Por la noche, el nivel de detalle y luminosidad cae de manera alarmante, obligándonos a recurrir al flash delantero (la pantalla se enciende de color blanco a máximo brillo).
«En este caso, los resultados generales se encuentran en la misma línea que los del sensor principal del conjunto de cámaras trasero: imágenes con buen detalle durante el día y con una falta de rango dinámico que nos obliga a recurrir al HDR de la aplicación.»
Galería de fotos (sensor de la cámara delantera)
Calidad de vídeo del Redmi Note 10 5G (por la noche, durante el día…)
Las sensaciones experimentadas en la fotografía se trasladan a la grabación de vídeo. Quizá lo más criticable es la falta de compatibilidad con resoluciones más altas (2K, 4K…), así como una tasa de cuadros más alta (60 ó 120 FPS) para obtener una calidad y fluidez más logrados. La parte positiva es que el autoenfoque funciona de manera decente, así como la estabilización digital.
«Durante el día, el nivel de detalle y calidad de grabación son similares a los que obtenemos en las fotografías: buena interpretación de los colores y un enfoque automático relativamente rápido (en escenarios con contraluces, el enfoque es algo más lento). A pesar de no contar con estabilización óptica, el trabajo de Xiaomi con el software nos da como resultado un vídeo estable, aunque con los típicos artefactos en la iluminación de la escena que saltan a relucir durante la noche.»
Cuando la luz es escasa o es de noche, tanto el enfoque como la estabilización se echan a perder por la excesiva intervención del software para lograr una escena estable e iluminada.
«Los resultados de los vídeos durante la noche son muy pobres: falta de enfoque, nivel de luminosidad muy bajo, artefactos visuales generados por la estabilización… En general, la experiencia es bastante mejorable si la comparamos con otros modelos de la marca en el mismo rango de precios.»
En cuanto a la cámara frontal, las sensaciones son prácticamente idénticas.
«El buen trabajo de Xiaomi con la estabilización también se traslada a este sensor, aunque el ángulo de actuación se ve recortado ligeramente, lo que nos obliga a estirar aún más el brazo para grabar vídeos. Eso sí, en interiores y escenas nocturnas, los resultados son prácticamente desechables. Lo mismo sucede con la grabación de vídeo, donde los artefactos ocupan buena parte de las escenas, algo que también se traslada a los vídeos incluso aunque activemos la grabación a 1080p.»
Galería de vídeos
Ficha técnica
Xiaomi Redmi Note 10 5G | |
---|---|
Pantalla | 6,5 pulgadas con tecnología IPS, resolución 2.400 x 1.080, 90 Hz de frecuencia y 500 nits de brillo máximo |
Cámara principal | – Sensor principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.79 – Sensor secundario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4 – Sensor terciario de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4 para el modo Retrato |
Cámara pasa selfies | Sensor principal de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.0 |
Memoria interna | 64 y 128 GB de tipo UFS 2.2 |
Ampliación | A través de tarjetas micro SD hasta 1 TB |
Procesador y memoria RAM | Mediatek Dimensity 700 4 y 6 GB de RAM |
Batería | 5.000 mAh con carga rápida de 18 W (cargador incluido) |
Sistema operativo | Android 11 bajo MIUI 12 |
Conexiones | 4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC para pagos móviles y USB tipo C |
SIM | Dual nano SIM |
Diseño | Acabado en policarbonato y cristal Colores: Onyx Gray, Pebble White y Lake Green |
Dimensiones | 161,81 x 75,34 x 8,92 milímetros y 190 gramos |
Funciones destacadas | Sensor de huellas dactilares lateral, desbloqueo facial mediante software, carga rápida de 18 W, Dual SIM 5G… |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | Desde 200 euros |