Alexa no contesta

Los altavoces inteligentes parecen complementos prescindibles en una casa, pero cuando tienes uno de ellos, esa opinión cambia por completo. Es un dispositivo que permite automatizar muchas cosas en el hogar, por eso cuando tiene algún tipo de fallo, lo echamos en falta. Si, por ejemplo, el dispositivo de Alexa no contesta y no hace caso a tus peticiones, tiene un motivo que puedes solucionar.

Es uno de los altavoces más inteligentes y completos del mercado, obviando esos fallos puntuales cuando dice «perdona, no te he entendido». Aparte de esas ocasiones donde el reconocimiento de voz falle, el problema puede ir más allá, llegando a no responder en ninguna de las peticiones que le haces. Si crees que no hay ningún motivo aparente, tiene que haber algo que haya originado el fallo.

Por qué Alexa no contesta a los comandos de voz

Si no hay ruidos externos o circunstancias que pueden confundir a los micrófonos del altavoz, entonces el origen está en otro sitio del Amazon Echo. Primeramente, debes comprobar si tiene conexión a Internet, su motor principal para poder funcionar, necesitando de una red Wi-Fi constante. El problema puede venir con el router de la casa o bien de un fallo con los servidores de Amazon. Para detectar eso, la compañía creó en el altavoz una serie de luces para el anillo del altavoz, los cuales tratan de mostrar una situación diferente. Sus significados son los siguientes:

  • Azul: el altavoz está escuchando correctamente.
  • Blanco: aparece cuando cambias el volumen.
  • Amarillo: hay una notificación pendiente.
  • Rojo: el dispositivo está silenciado has pulsado el botón de apagado del micrófono
  • Morado: fallo en la configuración del Wi-Fi o que está en el modo No molestar.
  • Naranja: el dispositivo está intentando conectarse a Internet.
  • Verde: estás recibiendo una llamada.
Alexa círculo rojo de Amazon Echo

Aparte de todos estos círculos del Amazon Echo, debes hacer otras comprobaciones, como el estado del adaptador de corriente o que el dispositivo no está silenciado (círculo del anillo en color rojo).

Soluciones cuando Alexa no contesta

Si no ves ningún color raro y el dispositivo de Alexa no contesta, no te preocupes, hay varias soluciones con las que seguramente tu altavoz inteligente vuelva a hacerte caso cuando le hablas. Es como una serie de indicaciones que debes ir comprobando una a una hasta que el Amazon Echo reaccione. Descartando que sea un fallo con los servidores de Amazon o un problema con la red Wi-Fi, sigue estas recomendaciones:

  • Es un método bastante obvio, pero arregla más de un problema. Consiste en reiniciar el dispositivo, desconectándolo de la red eléctrica, esperar unos segundos y volverlo a conectar.
  • Ten en cuenta la colocación del altavoz en la casa. Intenta no ocultarlo mucho detrás de los muebles o de otros aparatos electrónicos, para que no haya interferencias. Asimismo, aléjalo un poco de las paredes.
  • En los Amazon Echo sin pantalla, pulsa el botón Acción para comprobar si el dispositivo responde.
  • Comprueba que no se ha cambiado la configuración del idioma en el dispositivo. Desde la app de Alexa en el móvil puedes revisarlo.
  • Cambia el nombre de la barra de sonido ajustado en el dispositivo con Amazon Alexa.

Después de comprobar los colores que muestra el altavoz y tras hacer todas estas indicaciones, seguramente los comandos de voz de Alexa vuelvan a funcionar. Para ver si funciona, vuelve a pedirle cualquier cosa, con una voz clara, natural y con palabras específicas, sin andarte mucho por las ramas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.