Cómo hacer espacio en tu móvil Android sin borrar nada

Tener la memoria de tu móvil Android llena puede causar un funcionamiento lento del mismo. Y lo peor: que llegue a dejar de funcionar porque no puedes actualizar aplicaciones, grabar nuevos vídeos o tomar otras fotos. En definitiva: o tienes el móvil a punto en cuanto a tema de almacenamiento o seguramente no tengas un móvil funcional. Pues bien, si quieres saber cómo hacer espacio en tu móvil Android sin borrar nada importante atiende a estos consejos o trucos.

Borrar elementos enviados de WhatsApp

Quizá no sepas que la aplicación de mensajería WhatsApp hace una copia de todos los elementos enviados. Tanto fotos, como audios o incluso videos. Elementos multimedia que suelen ocupar bastante espacio. Esto es así porque WhatsApp hace una versión comprimida, con menos resolución, calidad y por tanto peso o espacio para enviar en los chats. El problema es que guarda esta copia una vez enviada.

Pues bien, podemos borrarlos manualmente para ganar ese espacio en el móvil. Todo ello sin eliminar los contenidos originales.

Basta con usar alguna aplicación de gestión de archivos que muchos móviles Android ya cuentan de serie para navegar por sus carpetas y archivos. Si no cuentas con una puedes buscar en Google Play Store la app Files de Google, que es gratuita. Ahora solo toca buscar la carpeta de WhatsApp dentro de nuestro móvil. Y aquí nos encontramos con otro problema.

hacer-espacio-android-02

Si tu móvil es anterior a Android 11, lo más probable es que te encuentres con la carpeta WhatsApp en el directorio principal del terminal, sin tener que rebuscar. Si tienes un móvil actualizado tendrás que entrar en la carpeta Android. Aquí busca la carpeta Media y entra en com.whatsapp. Por fin encontrarás la carpeta WhatsApp.

Una vez dentro de la carpeta WhatsApp entramos en Media y vemos que hay un montón de carpetas más. Tendrán nombres como Imagen, Videos, Voice Notes, etc. Son las carpetas que ordenan los contenidos multimedia y, al entrar en cualquiera nos encontraremos con estas fotos, videos, notas de audio, stickers y demás. Aquí el truco reside en una carpeta llamada Sent que aparece dentro de cada uno de estos espacios. Sent significa enviado, y guardan estás copias reducidas que has enviado por los chats de WhatsApp.

En este punto solo te queda seleccionar todos los contenidos de la carpeta Sent y eliminarlos definitivamente. Si llevas tiempo usando WhatsApp tendrás una buena colección y liberarás mucho espacio. Sobre todo en carpetas como WhatsApp Videos, WhatsApp Images o WhatsApp Voice Notes. Puedes hacer lo propio con todas las carpetas de Media o solo con estas.

Eliminar la papelera de la galería

La mayoría de móviles Android actuales cuentan con una interesante función para evitar sustos cuando borramos fotos y vídeos de las galerías. Se trata de una carpeta de uso temporal que recoge todos esos elementos eliminados. En este espacio suelen permanecer alrededor de 30 días antes de desaparecer definitivamente, ocupando memoria como si estuvieran en la galería normal. Aquí es donde podemos atajar.

hacer-espacio-android-03

Entra en la app de Galería de tu móvil y busca entre los álbumes y carpetas la de papelera. Aquí puedes pulsar el botón de puntos o tres rayas para encontrar la opción de Eliminar todo. Borra todo aquello que quieras eliminar y recupera el espacio de tu móvil de verdad. Eso sí, ten en cuenta que ya no podrás recuperar ninguno de estos contenidos. Este segundo borrado será definitivo.

Eliminar memoria caché y datos de apps

Otro de los puntos que ocupan memoria en tu móvil son las aplicaciones y todos los recursos que usan. Hemos dicho que no hace falta borrar nada para liberar espacio en tu móvil Android, y no queremos que dejes de usar tus apps. Por eso, lo que debes borrar aquí es la memoria caché y los datos o recursos de las apps menos usadas. Se trata de archivos y recursos que las apps almacenan para funcionar cómodamente para ti: recordar tu cuenta de usuario, los contenidos descargados a través de la app, y otras cuestiones relacionadas. Elementos que van a volver a tu móvil cuando uses la aplicación de forma normal, por lo que es un truco momentáneo. Muy útil cuando quieres descargar una nueva app, o una actualización de una de estas, o grabar un contenido, y justo no tienes espacio.

hacer-espacio-android-04

Para ello solo hay que ir a los Ajustes de tu móvil Android y buscar el espacio de Almacenamiento o de Aplicaciones. En cualquiera de ellos encontraremos el listado de apps instaladas en el dispositivo. Pues bien, solo nos queda pulsar sobre las aplicaciones que menos usemos o que más espacio ocupen en nuestro móvil. Una vez dentro pulsamos en Almacenamiento y pinchamos en borrar memoria caché y en borrar datos. Esto devolverá a esa app a su estado original justo recién instalada. Ten en cuenta que puedes perder datos de las aplicaciones de las que borres información.

Con esto, al repetirlo con varias aplicaciones, habrás liberado algo de espacio en el almacenamiento de tu móvil. Así que aprovecha ese momento para hacer lo que debas con ese espacio extra. Eso sí, algunas apps vuelven a iniciarse automáticamente y volverán a descargar esos datos borrados y a usar la memoria caché. Lo dicho, es una solución momentánea.

Servicios de almacenamiento en Internet

Y si no quieres borrar nada de nada, siempre te quedan las apps de servicios de nube o almacenamiento en Internet. Consiste en tener un espacio en Internet para tus cosas, al que puedes acceder siempre que quieras. Si cuentas con conexión, claro. Esto supone no ocupar ese espacio en tu móvil, sino en un rincón seguro de Internet. Hay de muchos tipos, pero suelen ser de pago o con un sistema mixto: un pequeño espacio gratis y la posibilidad de ampliarlo y mantenerlo mediante una suscripción o pago. Estos son algunos famosos que puedes usar:

hacer-espacio-android-05
  • Google Fotos: es una buena opción para subir tus fotos comprimidas (pero apenas sin pérdida de calidad) y poder liberar ese espacio de tu móvil. Actualmente es un servicio mixto, pudiendo usar los 15GB que ofrece Google a cada usuario pero compartido con otros servicios. Puedes sincronizar automáticamente fotos y también te avisará para borrar otras que están ocupando espacio.
  • Google Drive: en este caso es un servicio más amplio, pudiendo guardar fotos, documentos, archivos… El problema es que el espacio es finito, y compartido con otros servicios como Gmail, Google Fotos, etc.
  • Dropbox: una nube que era más permisiva en el pasado, con un espacio gratuito más amplio. Actualmente con solo registrarte contarás con 2GB de almacenamiento gratis. Es muy práctico para enviar contenido a la nube desde el móvil y acceder a ello desde el ordenador, o viceversa. Existen diferentes planes con más servicios y más espacio por precios que van desde los 10 euros al mes.
  • MEGA: es uno de los grandes lugares de intercambio de archivos y almacenamiento en Internet. Solo con crear una cuenta tienes 20GB de espacio para guardar lo que necesites. Si requieres más espacio podrás pagar para ampliarlo. Puedes compartir los elementos gracias a un enlace para que otras personas puedan acceder a ellos cómodamente.

Eliminar lo que no necesitas de tu móvil

Y si con todo lo anterior aun no tienes espacio para lo que necesites hacer en tu móvil, entonces sí, toca borrar y eliminar y deshacerse de cosas. Claro que pueden ser cosas no importantes. Pero ¿no estaría bien contar con un asistente que te diga qué fotos están repetidas, qué son memes y qué son imágenes útiles o qué archivos grandes de apps que no usas están ocupando espacio? Pues lo hay, y ya te he hablado de él. Se llama Files de Google, y es una aplicación que hace mucho más que la tarea de gestor de archivos para navegar entre tus carpetas.

hacer-espacio-android-06

En ella hay una herramienta de limpiador la mar de útil. Es capaz de reconocer capturas de pantalla, memes e imágenes que quizá no quieras conservar. También reconoce grandes archivos de tu móvil que quizá deberías plantear eliminar, así como revisar las aplicaciones que menos usas. Toda una ayuda para saber qué eliminas realmente en una limpieza para recuperar espacio de la memoria de tu móvil. Todo ello gratis y siempre asistido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.