
¿Se te quedan cortas las teles que ocupan media pared? ¿Las 75 pulgadas no están a la altura de la experiencia de cine que buscas? Para esos casos se ha creado el proyector Samsung LSP9T, un equipo de tiro corto capaz de proyectar sobre la pared una pantalla de 130 pulgadas. Este es el primer proyector que cuenta con certificación HDR10+, con la que se consiguen unas imágenes con colores más vivos que se procesan escena por escena en tiempo real. Además, esto se combina con un sistema de sonido con potencia de 40 vatios y 4.2 canales.

Una propuesta de primer nivel que también tiene un precio de esos que quitan el hipo: 6.500 euros. Si no has tenido un infarto al leer este coste, a lo largo de este artículo te voy a contar mis impresiones y experiencia con el Samsung The Premiere LSP9T y si merece la pena realizar una inversión tan grande para convertir el salón o tu cuarto en una sala de cine.
FICHA TÉCNICA Y CARACTERÍSTICAS
Samsung The Premiere LSP9T | |
---|---|
Tipo | Proyector de tiro corto |
Proyección | Hasta 130 pulgadas (11,3 centímetros hasta la pared para conseguir 100 pulgadas) |
Resolución y tecnología | 4K de 3.840 x 2.160 píxeles Tecnología de triple láser 20.000 horas de vida útil Brillo de 2.800 lúmenes (picos) HDR 10+ FILMMAKER MODE Auto Motion Plus Auto Game Mode |
Contraste | 1.500: 1 (Nativo) 2.000.000:1 (Dinámico) |
Procesador | Procesador UHD 32db de ruido en funcionamiento |
Sistema Operativo | Tizen |
Control | Samsung Smart Control |
Sonido | 4.2 canales Potencia total de 40W |
Conexiones | 3 x HDMI, 1 x USB, Ethernet, salida de antena |
Conectividad inalámbrica | WiFi 5, Bluetooth 4.2 |
Soporte | – |
Otros | TV Plus (Canales por Internet gratuitos de Samsung) |
Dimensiones (con peana) | 550 x 141 x 367 mm |
Peso (con peana) | 11,5 kilos |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 6.500 euros |

Tecnología punta en un proyector para tu salón (o dormitorio)
Hay que reconocerlo. El Samsung The Premiere LS9PT tiene lo mejor en tecnologías que vas a encontrar en un proyector pensado para tu casa. Y eso se nota nada más encender el equipo y empezar a ver su contenido en la pared. La calidad de imagen es muy alta, similar a lo que te da una tele de gama media-alta pero con el añadido de poder llevar la diagonal hasta las 130 pulgadas (que se dice pronto). Detrás de esta calidad de imagen esta su tecnología de triple láser. En cuanto a su nivel de brillo, llega hasta los 2.800 lúmenes, que en condiciones normales me ha permitido disfrutar de la tele en días en los que no ha hecho mucho sol. Claro que sigue siendo un proyector orientado para usar en entornos con poca luz para exprimirle todo el jugo. Uno de los aspectos que he echado en falta respecto a un televisor tradicional es el de poder regular el brillo a voluntad, por ejemplo durante la noche cuando no quieres molestar a tu pareja con el brillo de la tele.

En cuanto a la reproducción de color, se nota que Samsung ha hecho un gran trabajo, con colores vivos y naturales que nada tienen que envidiar a una tele tradicional. De hecho, este es el primer proyector que está certificado con HDR10+, una tecnología que analiza en tiempo real las escenas para cambiar de forma dinámica el contraste y el color y adaptarlos a ti. Tampoco podía faltar el FILMMAKER MODE, un modo en el que han trabajado diversos profesionales de la industria del cine, entre ellos directores del prestigio de Christopher Nolan. La idea es que puedas ver las películas y las series teniendo en cuenta lo que buscaban los cineastas al crearlas. Personalmente, tengo que confesar que prefiero otros modos que muestran escenas y colores más vivos y espectaculares, aunque se alejen más de la intención original.

Proyección de tiro ultra-corto
Hay que reconocerlo. El Samsung The Premiere LS9PT impresiona por su capacidad de montarte una pantalla de 100 pulgadas con apenas 11 centímetros de distancia respecto a la pared. Es un equipo que puedes montar sobre el mueble de la televisión, sobre un tocado o incluso sobre una mesilla de noche algo ancha. Esta versatilidad viene muy bien a la hora de instalarlo y buscar el espacio óptimo para aprovechar todo el proyector. Claro, también necesitas pared, mucha pared, a ser posible lisa si no quieres montar una pantalla de proyección. No es mala idea para poder obtener una calidad de imagen superior, aunque he de decir que en mi caso no tenía una de estas pantallas y he podido disfrutar de la experiencia del The Premiere de igual forma.

La imagen se corrige de forma automática y con bastante finura, por lo que no vas a tener que hacer tanto encaje de bolillos a la hora de situar el proyector como ocurre con otros modelos. Eso sí, si lo tocas por error se puede descuadrar con facilidad así que hay que volver a colocarlo en la posición adecuada. Quizás es algo que echo en falta respecto a otros proyectores que te permiten mover la imagen desde el mando (y no teniendo que colocar el proyector). La resolución de la imagen es 4K de 3.840 x 2.160 píxeles, y el procesador es capaz de gestionar muy bien tanto el escalado como los propios menús del sistema. En cuanto al ruido, es un proyector que no molesta mientras lo estás usando. Sus 32 decibelios se confunden bastante bien con el propio audio de los contenidos. Puedes notarlo al principio, pero tras un par de segundos lo más normal es que no lo aprecies. El rumor queda de fondo y si estás a cierta distancia apenas te va a llegar.

Una plataforma de contenidos muy completa
El Samsung The Premiere LS9PT utiliza Tizen, la plataforma propia de Samsung. Aquí podremos encontrar la inmensa mayoría de aplicaciones populares, incluyendo Netflix, Amazon Prime, Disney+, HBO Max, Movistar+ o Orange TV. Esta interfaz es fácil de usar, aunque hay algunos apartados que al principio son algo confusos, como por ejemplo el acceso a los ajustes del proyector. La interfaz se organiza a través de unos iconos en forma de recuadro en la parte baja. Esta barra te muestra las aplicaciones más populares y puedes incluir aquellas que quieras usar a menudo.

Para usar el proyector se incluye el mando de Samsung. La compañía coreana se ha centrado en ofrecer un mando muy minimalista, en el que los botones se reducen a la mínima expresión. Tenemos un botón de apagado, uno para el micrófono, otro para introducir números de canales y botones de colores, la cruceta que en este caso tiene un aspecto circular con un botón central de OK. Luego una fila de tres botones para retroceder, home y parar y continuar la reproducción, y finalmente un botón para subir y bajar el volumen y otro para cambiar de canales. Personalmente, me faltan dos botones para agilizar el uso, uno para cambiar de fuente y otro para acceder directamente a la configuración. Creo que Samsung ha apostado tanto por el minimalismo que se pierde algo de agilidad.
Por cierto, el botón del micrófono se puede configurar con un asistente de voz, como por ejemplo Alexa. De esta forma, puedes tener toda la casa conectada. Dentro de la plataforma de contenidos de Samsung solo se echa en falta la facilidad para conectar el móvil y transmitir contenidos directamente a la tele que tiene la plataforma Android.

Sonido envolvente
A pesar de ser un proyector, Samsung no ha querido dejar de lado la parte de sonido, que es donde más suelen flojear estos dispositivos respecto a las teles tradicionales. De hecho, es algo que se puede notar en el proyector LS7PT, el modelo que está por debajo de este. En el caso del The Premiere LS9PT, contamos con un sistema de audio más potente con un sistema de 4.2CH. La potencia total es de 40W y se nota el efecto envolvente y el buen desempeño en los bajos gracias al subwoofer. No es comparable todavía con una barra de sonido que te compres aparte, pero la verdad es que da un rendimiento notable y cumple bien con la papeleta en películas y series de acción.

Diseño elegante y fácil de encajar en cualquier mueble
El Samsung The Premiere LS9PT no es un proyector especialmente pequeño, pero tiene un diseño bastante plano y elegante que hacen que encaje muy bien en cualquier habitación. Es un proyector en el que domina el color blanco, tanto en los laterales como en la parte superior. En la parte frontal tenemos una cobertura de tela de color gris, que además del toque estético es la que esconde por debajo los 23 orificios de la tecnología Acoustic Beam que ayuda a generar la experiencia envolvente del audio. Es verdad que si tienes un salón o dormitorio con una disposición más moderna este proyector puede desentonar algo más, pero si tienes una habitación en la que domine el blanco o que tenga un toque más clásico encajará realmente bien.

Y, en definitiva, es un dispositivo que apenas pasa los 10 kilos, por lo que es mucho menos engorroso de colocar que una tele. Aquí el reto está en tener una pared blanca lisa (el gotelé sigue siendo el gran enemigo de los proyectores) y con el suficiente espacio libre para poder aprovechar al máximo las 130 pulgadas. Por debajo cuenta con tres patas, dos más pequeñas y una tercera más amplia, todas ellas con un acabado levemente redondeado para mantener el tono del resto del diseño. La zona de proyección se sitúa en la parte superior, y está muy recogida para que no veas habitualmente la lente y tengas la impresión de que la imagen sale casi por arte de magia. La dispersión del aire se lleva a cabo a través de los laterales y se consigue un buen rendimiento ya que en ningún momento se ha calentado de más el equipo en el tiempo que lo he probado (varias semanas con un uso habitual).
En cuanto a las conexiones, aquí tenemos tres puertos HDMI 2.1 (por lo que es muy apto para juegos), un puerto USB y puerto Ethernet para conectarlo a Internet a través de cable. Quizás uno de los apartados que menos se ha cuidado sean las conexiones inalámbricas, y no es de recibo en un equipo tan caro. Y es que este proyector solo tiene WiFi 5 (no WiFi 6, como sería lo normal) y Bluetooth en su versión 4.2 en vez de Bluetooth 5.
Precio y opiniones
Este es el gran pero, el Samsung The Premiere LS9PT tiene un precio que solo está al alcance de muy pocos. Los 6.500 euros de coste oficial lo aleja de la mayoría de los bolsillos. Incluso si aprovechas alguna de las ofertas que vayan llegando en los próximos meses, es más dinero que el que te costaría por ejemplo una de las teles top de Samsung de 65 pulgadas. Claro que a cambio tienes la oportunidad de convertir el salón de tu casa en una verdadera sala de cine con una pantalla de hasta 130 pulgadas. Las tecnologías que ha incluido Samsung en el proyector lo convierten en una opción de primer nivel que merece la pena si de verdad tienes el entorno adecuado (pared blanca y lisa con mucho espacio) y el dinero para invertir. El único punto flojo que no se entiende es que se haya optado por WiFi 5 en vez de WiFi 6, más rápido y estable.
