Nokia 3310 renovado

Los gigantes tecnológicos, como Google, Facebook o Apple, pueden parecer invencibles. Sin embargo, la realidad es muy distinta. La historia está llena de corporaciones que pasaron de dominar fuertemente sus respectivos sectores a desaparecer por completo o, como mínimo, a perder relevancia.

En este artículo repasamos algunos de los nombres más célebres del mundo de la tecnología que, en algún momento, fueron referentes del sector. Lamentablemente, muchos de estos negocios dejaron de ser atractivos o no fueron bien gestionados y, como consecuencia, perdieron rentabilidad. Y eso provocó que terminaran en el olvido.

Con todo, antes de comenzar debemos aclararte que, cuando nos hablamos de marcas que han desaparecido, también nos referimos a aquellas que abandonaron el sector en el que obtuvieron notoriedad. Lo cierto es que algunas de estas compañías han desaparecido totalmente, pero otras aún existen, aunque ahora han reconvertido su actividad y le han dado un enfoque distinto a su negocio.

MySpace

MySpace tuvo su punto álgido justo antes de la llegada de Facebook. Esta red social fue el punto de encuentro de miles y miles de usuarios que podía crear libremente sus perfiles insertando todo tipo de contenido, incluyendo código HTML. Para los grupos de música también fue una herramienta interesante, pues permitió agregar un reproductor en cada perfil y que los seguidores de la banda escucharan sus novedades en línea.

En el año 2011, debido al éxito rotundo que supuso Facebook, MySpace se centró únicamente en la música. Es interesante saber que Zuckerberg ofreció a los responsables de MySpace 75 millones de dólares. La oferta nunca fue aceptada y la historia puso a cada actor en su lugar.

En la actualidad, su sitio web sigue activo y se ha convertido en un espacio dedicado a la música y al contenido en vídeo. Es cierto que MySpace prácticamente ya no tiene relevancia, pero de momento sigue en pie.

Terra

¿Qué fue de ellas? 7 marcas de tecnología que han desaparecido (o casi) 1

Terra fue uno de los portales españoles más exitosos de principios del siglo XXI. De hecho, se fundó un año antes de la llegada del nuevo siglo, en 1999. Su sede se encontraba en Madrid e incluso llegó a cotizar en bolsa. Asimismo, llevó a cabo adquisiciones interesantes, como Lycos, el tercer portal más visitado de Estados Unidos.

Las redes sociales no le hicieron ningún bien a Terra. En 2017 cerró sus puertas definitivamente después de haber estado activa durante 18 años.

Palm

Decir Palm es decir PDA. Estas agendas electrónicas fueron un éxito durante los años previos a la llegada de iOS y Android. A lo largo de su historia, Palm lanzó una larga lista de dispositivos. Muchos de ellos usaban un sistema operativo propio, pero también los hubo que ejecutaban Windows Mobile. La compañía finalmente fue vendida a HP en el año 2010. Con este movimiento llegó su disolución completa y Palm dejó de existir como fabricante de PDA. En la actualidad Palm comercializa algunos teléfonos móviles con Android de pequeñas dimensiones y auriculares inalámbricos. De hecho, nosotros mismos pudimos probar algunos de estos terminales en el momento de su lanzamiento.

Nokia

Nokia es otro de esos nombre que aparecen en todas la listas de empresas que dejaron de ser lo que eran. Dominó fuertemente el mercado de los teléfonos móviles durante los primeros años de la década de los 2000. La compañía finlandesa supo fabricar teléfonos para todos los gustos, robustos y llenos de funcionalidades innovadores. Lamentablemente, creyeron que el software que comercializaban en 2007 iban a poder hacer frente a iOS y el iPhone que Steve Jobs acababa de presentar.

El resultado es que la división móvil de Nokia terminó en manos de HMD, una compañía finlandesa que ahora usa la marca para vender móviles con Android. La otra parte de Nokia, la que tiene su principal negocio en las redes y las telecomunicaciones, aún sigue activa.

Atari

¿Qué fue de ellas? 7 marcas de tecnología que han desaparecido (o casi) 2
SONY DSC

Atari es una de las empresas de tecnología más icónicas. Centrada en el mundo de los videojuegos, inició su andadura en 1972. Fue la responsable del desarrollo de algunos de los videojuegos más laureados de la historia, como Pong.

En los años 90 comenzó un proceso de decadencia que hizo que Atari, aún siendo uno de los nombres más relevantes en el campo de los videojuegos, prácticamente desapareciera. En la actualidad es propiedad de una compañía denominada Infogrames. Edita algunos videojuegos empleando el mismo nombre, aunque solamente en Estados Unidos. Los títulos de Atari en Europa se venden bajo la marca Namco Games.

Pebble

Pebble, allá por el año 2012, se convirtió en todo un fenómeno al lograr la campaña de Kickstarter más financiada hasta el momento. De hecho, esta empresa emergente fue capaz de recaudar 10,3 millones de dólares para fabricar su primer reloj inteligente.

En 2013, Pebble fabricó algunos productos que se vendieron muy bien. Tan solo un año después ya había comercializado un millón de relojes. En 2015 lanzó nuevos productos al mercado, repitiendo el éxito de financiación colectiva en Kickstarter con 20,3 millones de dólares. En 2016 los problemas llegaron y la empresa se vio abocada al cierre. Fitbit, que hoy en día pertenece a Google, compró Pebble (o lo que quedaba de ella).

Vertu

móviles vertu

La historia de Vertu es más larga de lo que parece. Es una empresa que nació en el año 1998. Esta compañía de origen británico se especializó en móviles de lujo. El dato más curioso es que quien estaba detrás de ella no era otra que la todopoderosa Nokia. El principal objetivo era vender y llevar a manos de los consumidores teléfonos con materiales altamente valiosos. No en vano, muchos de sus modelos incluían rubíes o zafiro.

El punto final para Vertu llegó en 2017, dejando a 200 empleados en la calle. El problema principal de estos dispositivos, además de su disparatado precio, es que no eran punteros, tecnológicamente hablando. Mientras los fabricantes de dispositivos Android y Apple trataban de mejorar las especificaciones años tras año a precio asumibles para la mayoría de los mortales, Vertu únicamente ofrecía teléfonos muy caros con materiales poco apropiados para un producto de estas características.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.