buscador medicamentos online 2022 0

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, también conocida como AEMPS, es el organismo encargado de la investigación y aprobación de todos los medicamentos que se venden en España. Para facilitar el acceso a dicha información, la organización ha creado una plataforma en forma de aplicación web denominada CIMA, que corresponde a las siglas Centro de Información online de Medicamentos Autorizados. En su intento por informatizar la información relativa a los medicamentos (ficha técnica, prospecto, vías de administración, dosis recomendadas…), la plataforma ha incluido recientemente un buscador para encontrar cualquier medicamento autorizado por el organismo y cuyo funcionamiento pasaremos a detallar a continuación.

Encuentra cualquier medicamento online gracias al buscador de CIMA

La página web de CIMA se ha actualizado recientemente para hacer aún más accesible la información relacionada con los medicamentos. Y es que a pesar de que la información estaba presente en los repositorios del portal, lo cierto es que el acceso a esta era algo tedioso. Además de contar con un apartado específico para la COVID-19, ahora la página web cuenta con un completo buscador de medicamentos destinado tanto al personal sanitario como al resto de usuarios de la plataforma.

Este proyecto casa con el piloto anunciado en noviembre de este mismo año para suprimir el prospecto en papel de un pequeño grupo de medicamentos, los cuales incluirán un código que Datamatrix que permitirá acceder a la información del mismo a través de la información alojada en CIMA. Dicho piloto comenzará a estar operativo a partir de enero de 2022, aunque lo más probable es que comience a extenderse al resto de medicamentos en un periodo corto de tiempo.

En cuanto al funcionamiento del buscador, su acceso es posible a través de este enlace. Una vez dentro, bastará con indicar el nombre comercial del medicamento, el principio activo, el código nacional o el número de registro asociado al mismo para iniciar la búsqueda dentro de la base de datos de la Agencia Española. Acto seguido, la página nos mostrará un listado con todos los resultados coincidentes, tal como se puede apreciar en la siguiente imagen:

buscador medicamentos online 2022 1
Si realizamos la búsqueda por el principio activo, el buscador listará todas las marcas comerciales del medicamento, independientemente del laboratorio.

Para acceder a la información del medicamento, pulsaremos sobre el nombre comercial del mismo. A continuación, la página listará todas las especificaciones del mismo, como la ficha técnica, el precio de venta recomendado o si requiere de receta médica. También podemos descargar el prospecto en formato PDF a través de la opción homónima. Entre los filtros de búsqueda disponibles, nos encontramos con el estado del medicamento (autorizado, suspendido…), la tipología (huérfano, biosimilar…) o la sujección a prescripción médica.

buscador medicamentos online 2022 2

Es importante señalar que desde esta página web no podemos comprar medicamentos online. Para ello, tendremos que recurrir a las farmacias que ofrecen sus servicios a través de Internet, si bien la venta está limitada a aquellas medicinas que no requieren de receta. En caso contrario, tendremos que personarnos directamente en la farmacia con la pertinente receta en formato digital a través de la tarjeta sanitaria o en papel.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.