Funciones ocultas de Android que probablemente no conozcas

Android es el sistema operativo para teléfonos móviles más utilizado del mundo. Eso significa que millones de usuarios lo conocen tan bien como para usarlo todos los días. Sin embargo, aunque la mayoría de sus características son conocidas por todos, Android esconde algunos secretos que probablemente no conozcas.

En este artículo nos centraremos, precisamente, en esas funciones ocultas de Android que solo los más expertos conocen. Con ellas podrás sacarle todo el partido al dispositivo móvil, mejorando tu productividad y simplificando el uso de tu terminal. ¿Quieres conocer los secretos mejor guardados del sistema operativo de Google? ¡Sigue leyendo!

Divide la pantalla para usar dos aplicaciones al mismo tiempo

Desde hace ya algunas versiones, Android permite ejecutar dos aplicaciones de manera simultánea gracias a la pantalla dividida. Antes de que te pongas manos a la obra para probar este truco debemos advertirte que no todas las aplicaciones son compatibles con esta característica. Con todo, la mayoría sí que son compatibles con pantalla dividida.

Si deseas abrir dos aplicaciones a la vez, sigue estos pasos:

  • Accede a la multitarea pulsando el botón correspondiente en la barra de navegación o deslizando hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla.
  • Presiona en el icono de la primera aplicación que deseas agregar a la pantalla dividida.
  • Cuando esta se haya acoplado en la parte superior, abre una segunda aplicación.

Ambas serán completamente funcionales y funcionarán al mismo tiempo.

Usa el modo invitado para prestar tu teléfono a otros usuarios

Funciones ocultas de Android que probablemente no conozcas 3

Android es un sistema operativo multiusuario. Con esto queremos decir que es posible agregar más de un perfil para que cada uno disponga de su propio espacio aislado. Incluso cuenta con la capacidad de crear una cuenta de invitado para que otros usuarios empleen las capacidades del dispositivo de un modo temporal.

En la mayoría de los teléfonos con Android es necesario hacer lo que te detallamos a continuación:

  • Visita el apartado Sistema de los ajustes del dispositivo.
  • Presiona en la opción Múltiples usuarios.
  • Activa la función y presiona en Invitado para entrar en la cuenta.
  • Si deseas salir del modo invitado de Android, dirígete a los ajustes, a Sistema y a la sección Múltiples usuarios. Presiona en Eliminar invitado para borrar todos los datos generados por el usuario. Inmediatamente, regresarás a la cuenta principal.

Es posible que esta opción esté oculta en tu dispositivo, dependiendo de cuál sea su fabricante. Infórmate sobre cómo activarla en cada casa.

Comparte una red wifi mediante un código QR

Android permite compartir un el acceso a una red wifi con un código QR. De esta manera, es tan fácil como escanearlo en otro dispositivo para obtener acceso. Esta función suele esta disponible dentro de las opciones de cada red a la que te has conectado con éxito.

Pon una aplicación a cero sin reinstalarla

Funciones ocultas de Android que probablemente no conozcas 1

Puede que en algún momento necesitaras poner a cero una aplicaciónpara borrar todas las cuentas y los datos que almacena. Quizá hayas pensado que la forma más efectiva de hacerlo es desinstalarla para, acto seguido, descargarla de nuevo desde la tienda. Pero, lo cierto es que existe un modo más simple.

  • Presiona en el icono de la aplicación que deseas restablecer.
  • Usa el botón Información de la aplicación para ver más datos sobre el programa.
  • Localiza el apartado Opciones de almacenamiento.
  • Emplea el botón Borrar datos para restablecer la aplicación. Ten cuidado de no confundir este botón con Borrar la caché.

La próxima vez que abras la aplicación presentará el mismo aspecto que tendría si la acabaras de instalar.

Saca un retrato con la voz

Este, más que un truco oculto de Android, es una función secreta de Google Assistant. Basta con decir “Ok, Google. Hazme un selfie” para que el asistente abra la cámara delantera, inicie una cuenta atrás de tres segundos y te saque una foto.

Realiza acciones rápidas desde el icono de cada aplicación

Funciones ocultas de Android que probablemente no conozcas 2

Muchas aplicaciones incluyen acciones rápidas y atajos en el menú contextual que aparece al pulsar prolongadamente su icono. Puedes ver un ejemplo en la imagen superior, donde Google Play Libros nos permite acceder rápidamente a la tienda o a la librería personal.

Pospón tus notificaciones para recibirlas más adelante

Seguro que te ha pasado en alguna ocasión: has recibido una notificación en un momento inadecuado para atenderla. No te preocupes, Android permite retrasar el aviso y posponerlo para más adelante. Es tan fácil como deslizar la notificación hacia la izquierda y presiona en el icono del reloj. Seguidamente, selecciona el tiempo que quieres posponer la notificación.

En el caso de que esta función no aparezca, puedes activarla desde el apartado de notificaciones en los ajustes del sistema.

Bonus: usa las funciones incluidas por tu fabricante

Los parámetros que hemos mencionado a lo largo de todo el artículo están presentes en la mayoría de los teléfonos con Android. Con todo, cada fabricante agrega características propias para destacar sobre el resto. Así, no es lo mismo comprar un Xiaomi que un Samsung, aunque ambos usen el mismo sistema operativo. Y si no te lo crees, echa un vistazo a estos ejemplos:

  • Escanea documentos con la cámara de tu Samsung. La aplicación nativa para tomar fotos de la compañía coreana permite escanear documentos en papel gracias a un modo específico.
  • Mejora la gestión del sonido en tu Xiaomi. MIUI 12 incluye un asistente de sonido que permite controlar mejor el audio que reproduce cada aplicación y el volumen de cada programa.
  • Silencia tu OPPO dándole la vuelta al móvil. Si tienes un teléfono de la firma china, entonces puedes configurarlo para que deje de sonar con tan solo girar el móvil. Al situarlo hacia abajo las llamadas quedarán silenciadas.

Como ves, cada marca agrega sus propias funciones a sus teléfonos. Si quieres descubrir más características secretas, dedica algo de tiempo a navegar por la aplicación de configuración. Seguro que encuentras muchas más.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.