Cierran canales de Telegram de hasta millones de usuarios por este motivo 1

Hay canales en Telegram que han desaparecido. Como lo lees, cierran canales de Telegram de hasta millones de usuarios por este motivo que te contamos a continuación.

Con más de 500 millones de usuarios en la actualidad Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más populares. Muchos de sus usuarios resaltan las opciones de privacidad y seguridad que tiene la plataforma como razones principales por las que deciden usar esta app.

Además, Telegram es una de las aplicaciones más interesantes para la comunicación por todas las funciones que posee además de la de poder comunicarnos vía chat de forma individual. Entre estas funciones están la de los canales. Los canales de Telegram permiten difundir un mensaje a un monto de usuarios. Algo verdaderamente práctico para la difusión de mensajes.

Pero lo último que conocemos con respecto a varios de estos canales es que han sido cerrados. Unos canales que en muchos casos no eran de pequeña envergadura, sino que tenían millones de usuarios. La orden de cierre la ha dado un tribunal portugués a la compañía de comunicación. Así, Telegram deberá bloquear el acceso de los usuarios a más una docena de canales porque tienen contenidos en descarga pirateados.

Grupos de la industria cinematográfica denunciaron que existían en la plataforma 17 canales de acceso público y con más de 10 millones de usuarios que permitían el acceso de estos a un amplio catálogo de películas, periódicos, programas de televisión y revistas. La publicación de este contenido vulnera los derechos de autor. Muchos de estos grupos afirman que es este tipo de contenido el que ha dado un enorme crecimiento a la plataforma de comunicación.

Esta queja además señalaba que Telegram permitía a los usuarios poder descargar archivos grandes como los de las películas. Una infracción total de los derechos de autor. Como son canales con millones de usuarios no se pueden caracterizar como archivos de uso personal. Entre estos canales se encontraban: “Portal Filmes TM Play”, “Cinema at Home Channel”, Netflilx HD Movies; “Newspapers and Magazines (PT), “Portal Series TM”, “Series Portal TM Menu”, “The Art PT” o “Netflix HD Movies Series”.

El Tribunal de Lisboa estudio la denuncia y decidió dar a Telegram la orden para el bloqueo de todos estos canales. Este tribunal reconoce que la libertad de expresión en internet debe existir, pero reconoce que es una medida cautelar indicada y ajustada a salvaguardar los derechos de autor.

Cierran canales de Telegram de hasta millones de usuarios por este motivo 2

Igualmente, este Tribunal portugués reconoció que no es una medida perfecta y que su efectividad será limitada porque los propietarios de los canales pueden cambiar de nombre y de nuevo crear otros canales con idénticos contenidos. “Aunque el bloqueo solicitado puede no ser completamente efectivo, es un medio adecuado y proporcionado para al menos tratar de asegurar el respeto por los derechos de propiedad intelectual, lo que lleva a disuadir el intercambio y la disponibilidad de dichos contenidos” afirma el documento del Tribunal.

Esta medida se publicó sin que la compañía de Telegram pudiera dar explicaciones sobre estos canales. Eso sí, pueden apelar la orden judicial si lo consideran oportuno.

No es la primera vez que Telegram se ve obligada a cerrar canales, en enero de este mismo año la compañía tuvo que cerrar una docena de ellos porque infligían los términos del servicio publicando informaciones sobre violencia. En diciembre del año pasado la Comisión Europea incluyó a Telegram en su “lista de vigilancia a la piratería”, donde compartía espacio con otras webs y servicios o plataformas. La Comisión la incluyó porque desde su punto de vista, son compañías que «se quedan atrás en los esfuerzos para combatir la piratería o la falsificación” por diferentes motivos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.