coches electricos 2022 baratos 2

En 2020 los españoles hemos comprado poco más de 850.000 coches. Muy poco si lo comparamos con años anteriores. Y es que, con la pandemia, la venta de coches se ha pegado un batacazo de más del 35%. Y ya si miramos los coches eléctricos que compramos te vas a reír. De los 850.000 que se vendieron en 2020, sólo 18.000 eran eléctricos. Más o menos el 2,11%. Un porcentaje ridículo. Sobre todo, si miramos los datos de Europa. Fijate. En el Viejo Continente, de media, los coches eléctricos suponen el 10,5% de las ventas.

En Europa, de media los eléctricos son el 10,5% y en España el 2,11%. Y eso que el gobierno te subvenciona el coche eléctrico con 7.000 euros de ayuda si mandas tu coche viejo al desguace.

Según estos datos, se diría que el eléctrico interesa muy poco. Y yo me pregunto ¿De verdad merecen la pena comprar un coche eléctrico? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen? Pues vamos a hablar de todo esto.

Pero en este podcast tendremos más temas. Hablaremos de lo último que se hace en algunas actuaciones musicales en directo. Los artistas más flipados y más avanzados, usan hologramas… Sí, sí. Gente virtual proyectada en el aire, con los que comparten escenario en directo. Es de locos. Además, veremos lo bueno y lo malo de los últimos auriculares sin cables de Samsung. En el apartado de redes sociales, comentaremos como se pueden personalizar los textos en Telegram y hablaremos de los peligros de usar Instagram como si no hubiera un mañana.

Dónde escuchar nuestro podcast

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast
estos-son-los-coches-electricos-que-puedes-comprar-por-menos-de-20000-euros-4

TEMA DE LA SEMANA: TODO SOBRE LOS COCHES ELÉCTRICOS

Ahora, vamos a ver cómo está el tema de los coches eléctricos. ¿Cuánto cuestan, que autonomía tienen, cuanto tardan en cargarse? Tres preguntas clave para unos inventos que tienen poco presente, pero muuuucho futuro. Para hablarnos de este tema está con nosotros Roberto Carballo. Hola Robert.

Hola Chema.

¿De verdad merece la pena comprar un coche eléctrico? Háblanos de las ventajas y de los inconvenientes.

Me stás haciendo una pregunta muuuy difícil. Los coches eléctricos se ven como el futuro, porque en funcionamiento contaminan menos que los híbridos y que los de gasolina o de gasoil. El asunto es que todavía le queda bastante recorrido a esta tecnología. Hoy, el récord de autonomía en un coche eléctrico está en más de 1.000 kilómetros con una sola carga. Esto es lo que consiguió el Hyundai Kona. Pero ojo, que las condiciones de este récord supusieron ir a 38 kilómetros por hora. Es decir, un movimiento más propio de ir en ciudad que por carretera.

¿Y si nos metemos en la autopista?

Ahí está la madre del cordero. Entonces la autonomía baja y bastante, aunque, por ejemplo, este Hyundai Kona ha aguantado hasta 660 kilómetros por carga que no está nada mal.

Aunque luego hablaremos de precios y modelos, ¿cuánto cuesta este que dices?

El precio oficial empieza en unos 28.000 euros, ya contando con esa ayuda del plan MOVES de 7000 euros.

coches gas electricos h2 (9)
Punto de carga eléctrico

Y aquí seguimos con Roberto Carballo. Hablando de cómo está el tema de los coches eléctricos. De momento, son caros y siguen teniendo problemas de autonomía, pero estamos en el límite del umbral. Roberto nos ha contado que hay un modelo coreano que nos cuesta 28.000 euros y es capaz de aguantar más de 600 kilómetros con una carga. Empieza a acercarse a las exigencias de un comprador de coches de gama media-alta.

Robert… ¿Y cómo es el proceso de carga? ¿Hay muchos puntos en España?

Cada vez hay más puntos para recargar el coche, y de momento son gratuitos. Hoy tenemos más de 4.300 puntos de carga en nuestro país, y hay una normativa por la que todos los edificios públicos que se construyan deben tener uno. También encontrarás normalmente puntos en los centros comerciales.

¿Y cuánto tardan en recargarse la batería de un coche eléctrico?

Pues depende del voltaje que admita tu coche y del propio cargador. La carga más lenta es la que vas a tener si pones un punto de carga en tu casa. Estará por debajo de los 10Kw. En este caso, tardas unas ocho horas para la recarga completa. Luego hay puntos de carga típicos en aparcamientos de centros comerciales o en edificios públicos que tienen unos 20kw y tardan alrededor de dos horas. En las estaciones de servicio puedes encontrar puntos de recarga entre 40kw y 50kw que ya te permiten cargar el coche en media hora. Vamos, lo que tardas en estirar las piernas y tomarte un café. Finalmente, la carga ultrarápida de algunos puntos puede llegar a los 400kw y te puede recargar el coche en cinco o diez minutos. Vamos, una pasada. Pero todavía todo esto de los 400 KW es una quimera. Ni los coches más potentes del mercado llegan a este nivel.

Ya me imaginaba. Entonces, ¿en cuánto está el tope?

Los coches que se venden hoy, más o menos, pueden llegar a recuperar un 80% de la carga en 20 minutos. A partir de ese porcentaje no se usa la carga superrápida y el proceso siempre es más lento.

¿Y para instalar un punto de carga en casa? ¿Cuánto cuesta? ¿Hay que pedir permiso a la comunidad?

Para no marear mucho con esto, instalar un punto de carga en el garaje cuesta en torno a los 1.000 euros con la instalación. Es una referencia, luego cambia según la calidad del cargador. Y en cuanto a lo del permiso, en realidad por ley puedes instalar este cargador sin tener que pedir permiso.

¿Y cuánto cuesta recargar un depósito de coche?

Claro, cambia mucho según la capacidad de cada coche eléctrico y con el precio disparado de la luz, pero para darte una referencia podríamos decir que lo normal sería unos 20 euros para hacer una recarga del coche.

Con todo lo que hemos visto, ¿es posible usar un coche eléctrico para viajar?

Sí, pero tienes que tenerlo todo muy bien organizado antes de ponerte a viajar. Seamos sinceros. Hoy todavía es un poco incómodo llevar un coche eléctrico que sólo se recargue enchufándolo. Tienes que pensar menos con uno híbrido, de gasolina o de gasoil.

Bueeeno. Pues cuéntame ventajas del coche eléctrico.

Por ejemplo, que tiene menos mantenimiento que un coche de combustible, porque tiene menos partes y en general las averías son más fáciles de arreglar. Eso sí, necesitas mecánicos que sepan lo que hacen. Porque todo funciona distinto. Otra ventaja interesante es que se está incentivando mucho su uso. Por ejemplo, a la hora de circular por el centro de ciudades o incluso hay ayudas para aparcar de forma gratuita. Y también está la ayuda para la propia compra con el plan MOVES.

Háblame de ese plan.

Pues todo sale del gobierno central que ya va por el plan MOVES 3. Este plan te permite bajar mucho el precio de un coche eléctrico nuevo o de kilómetro cero. Te descuentan 4.500 euros si no entregas un coche antiguo y 7000 euros si entregas un coche viejo para el desguace. Ojo, que tiene que estar matriculado a tu nombre desde hace más de un año.

Ora cosa que hay que saber. Tú compras el coche y lo pagas todo sin descuentos. Luego tienes que esperar hasta que te llegue la ayuda, que puede tardar hasta un año. Ya sabes cómo funciona a veces la burocracia…

¿Hay alguna cosa más?

Pues sí. Que Hacienda somos todos, y esta ayuda tributa. Es posible que si te acoges a esa ayuda, luego te llegue un palo de unos 1.000 euros extra en la declaración de la renta.

Ya sabía yo que lo que tiene que ver con las ayudas del estado siempre tiene gato encerrado. Parecía que iba a ser una ventaja, pero… con tantos líos no sé si meterlo al final en las desventajas. Háblame ahora precisamente de eso. De los inconvenientes.

Ya hemos visto el tema de los puntos de carga, que hay que tenerlo en cuenta en los viajes. Y esa angustia de tener que estar tan pendiente de la autonomía. Otra desventaja que me ha sorprendido es el tema de la calefacción. Cuidado con eso, porque calentar el coche chupa mucho la batería. De hecho, algunos coches eléctricos tienen sistemas alternativos para calefactar el interior del coche como una bomba de calor pero en días de frío… Es poco eficiente.

Sin duda es algo a tener en cuenta. La calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano. Ahora veamos unos pocos modelos de coches eléctricos para ver qué podemos encontrar hoy en los concesionarios.

Muy bien. Empiezo por una de las opciones más baratas del mercado, aunque ya aviso que los coches eléctricos son caros. Allá voy. Para los que quieran dar el salto al coche eléctrico gastando lo básico, una opción es el Dacia Spring. El más básico cuesta 16.900 euros sin contar con el plan MOVES.

Puede quedarnos apañado con el descuento, pero ¿qué nos ofrece?

Algo más de 300 kilómetros de autonomía en ciudad y 200 kilómetros si vas por carretera. Es evidente que es un coche más para usarlo en Madrid o Barcelona y olvidarte de viajes. Eso sí, no es especialmente pequeño. Tendrás más espacio, cuatro puertas y necesitas un sitio grande para aparcarlo. En cuanto a la recarga, según las cifras del fabricante te da para recuperar un 80% de la batería en 50 minutos.

Vamos, que nada de carga superrápida. Otro modelo.

Este es parecido en prestaciones, con un acabado mejor y algo más caro. Es el Seat Mii Electric, un coche pequeño, bueno para aparcar en ciudad, tiene una autonomía de algo más de 260 kilómetros en carretera y hasta 360 kilómetros en ciudad. Para recargar el 80% de la batería necesitas tenerlo enchufado una hora. Eso sí, también tiene un diseño más cuidado y trabajado que el Dacia. El modelo más simple de este Seat cuesta 21.000 euros.

Creo que el siguiente modelo ya es mejor. El famoso Hyundai Kona

Aquí ya hablamos de otra cosa. Tiene un motor eléctrico de 150kw y, en su versión más potente, te permite alcanzar una autonomía de hasta 484 kilómetros en carretera y 660 kilómetros en la ciudad. En cuanto a la recarga no hay mucha diferencia respecto a los anteriores. Necesitas cerca de una hora para rellenar la batería por completo con la carga rápida. Es un coche del tipo SUV, es decir, que combina cosas de los coches todoterreno y de los utilitarios. El modelo básico está en torno a los 36.000 euros sin contar con las subvenciones del gobierno.

Se nota que con este Hyundai hemos subido un nivel. Venga, vamos con otros modelos que tengan la carga super-rápida.

Pues, verás. Hay bastantes modelos capaces de cargar hasta el 80% de la batería en menos de media hora con el cargador adecuado. Aquí el precio sube hasta los 30.000, 40.000 o 50.000 euros dependiendo del modelo. Hemos encontrado coches de Hyundai como el IONIQ o de la marca Kia el modelo EV6. También el Enyaq de la marca Skoda o el Peugeot E 208. Todos rondan los 400 km de autonomía.

Y, por supuesto, tienen carga super-rápida las marcas de lujo. Como, por ejemplo, el Audi e-Tron GT, que llega al 80% de su carga en poco menos de veinte minutos. Todo, con una autonomía en torno a los 475 kilómetros, que no está mal.

Ya, pero el Audi costará un ojo de la cara

La módica cantidad de 105.000 euros. Vamos, que si te compras este coche igual lo de las ayuda MOVES tampoco te van a alegrar el día. Se trata de un modelo de tipo berlina.

Me estás diciendo que ya hay coches eléctricos que están muy bien, pero que yo no puedo pagarlos. Tú sí, porque estás forrao, pero los que no hemos heredado una fortuna tenemos que seguir echándole gasolina al coche.

Para terminar, ¿Cómo será el futuro de los coches eléctricos?

Pues en primer lugar, en poco tiempo, van a empezar a llegar coches al mercado capaces de recargarse en diez minutos. Y de aquí a dentro de dos o tres años podremos llegar a una autonomía de 1.000 kilómetros. Así que, dentro de dos o tres años, el problema de la carga no va a ser tan importante.

También me parece interesante la idea que se están empezando a desplegar en Suecia. Se trata de una carretera con unas bovinas bajo el asfalto que recargan el coche eléctrico por inducción. Es decir, la carga inalámbrica llevada a la autopista. El nombre del proyecto es SmartRoad Gotland y une el aeropuerto de la ciudad de Visby con el propio núcleo urbano. A ver, todavía es pequeña, apenas 4 kilómetros y anda en fase de pruebas. Se espera que esté operativa ya el año que viene… Pero, en el futuro, esta tecnología podría revolucionar el mundo de los coches. De hecho, ya hemos contado aquí otras iniciativas de este tipo. Con otras tecnologías se lo están planteando en Gran Bretaña y en Estados Unidos. En concreto en el estado de Indiana.

Pues ya lo hemos visto. Los coches eléctricos empiezan a calentar motores y tienen la llave del futuro de la conducción. Eso sí, todavía quedan algunos asuntos por resolver para que lleguen a ser tan cómodos como los híbridos o los de gasolina. El tiempo de carga o la autonomía todavía son mejorables, además de que el precio hoy sigue estando muy por encima de los coches tradicionales, a pesar de las ayudas del gobierno… Y, por cierto, al que se apunte, cuidado con los palos de Hacienda. Eso sí, el futuro inmediato pinta bien. Yo diría más. Se presenta espectacular.

Roberto Carballo. Muchas gracias por todo… Y hasta pronto

INVENTOS QUE PODRÍAN CAMBIAR EL MUNDO: ACTUACIONES CON HOLOGRAMAS

[CON VOZ FUTURISTA]

David Readman, vienes del futuro para hablarnos de hologramas que acompañan a los artistas en las actuaciones musicales en directo

Hola Chema. En directo y en diferido. Incluso a día de hoy, algunos artistas cantan en directo y comparten escenario con hologramas, es decir, con personas virtuales que son proyecciones en el aire.

[FIN VOZ FUTURISTA]

Aparecen con artistas inventados o con cantantes del pasado. Incluso en el caso del grupo sueco ABBA van a montar en 2022 actuaciones, donde sólo se verán las imágenes proyectadas del grupo tal y como eran en el pasado.

Exacto. Resulta que los miembros de ABBA ya mayores quieren hacer caja. Las cosas como son. Pero, claro, ya tienen una edad y no les apetece mucho eso de salir al escenario cada noche. Por otro lado, saben que una vuelta de ABBA después de 39 años de parón y tantos admiradores que todavía quedan por el mundo, pues es un caramelo muy apetitoso.

Y entonces es cuando anuncian a bombo y platillo que ABBA vuelve a dar una serie de conciertos en Londres en mayo de 2022. Eso por lo menos es lo que han anunciado en su página web…

Sí, solo que la gente que pague las entradas para esos conciertos no les verá a ellos (a Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid). No. Lo que verán es a sus hologramas proyectados sobre el escenario. Y estamos hablando de que la entrada más barata está por encima de los 100 euros.

Eso es, perdona que te diga, no me parece una actuación en directo de ABBA ¿no?

Estoy completamente de acuerdo contigo. Porque si hay algo que mola de un concierto en directo es ver a los músicos, cantantes de carne y hueso tocando, cantando en pleno directo. Pero, claro, aquí no verán eso. Aquí verán unas imágenes proyectadas de unos hologramas.

¿Y cómo han hecho para crear esos hologramas?

Pues se han pasado 5 semanas encerrados en un estudio de captura de movimiento. Como los que utilizan los creadores de películas de animación para dar vida a sus personajes y, sobre todo, que tengan movimientos muy creíbles. Ahí había 160 cámaras rodeándoles y capturando cada detalle de sus movimientos y del cuerpo. Y un equipo de más de 200 personas trabajando en el proceso.

Impresionante. ¿Y estos 4 miembros de ABBA qué hacían mientras les grababan por todas partes?

Ellos lo que tenían que hacer era interpretar las 22 canciones que luego sonarán en estos conciertos. La gente del equipo han creado con todo ese material 4 avatares que son la réplica virtual de estos septuagenarios. Que recordemos que esta gente ronda los 75 años de edad. Ah y para este proceso virtual también han contado con la ayuda del estudio Industrial Light & Magic.

Hombre, este es el famoso estudio fundado por George Lucas y de donde han salido sagas míticas como la de Star Wars o Parque Jurásico, entre otras…

Exacto. Pues ahora se dedican a hacer avatares de cantantes para luego sacarlos a pasear en conciertos. El concierto, eso sí, será medio virtual / medio real. Porque a los 4 avatares de ABBA le acompañará una banda de músicos, estos sí, reales.

De todos modos esta idea, vamos a decir que un poco absurda, no es nueva. Creo que antes se ha hecho con otros artistas.

Un poco absurda, no. Un mucho, la verdad. Y sí, no es la primera vez que se hace algo así. En 2012 se hizo con el rapero fallecido Tupac Shakur. Aunque en este caso no usaron un holograma, sino una proyección en 2 dimensiones sobre una pieza de vidrio. Sí se ha hecho con hologramas para actuaciones sueltas de Michael Jackson, Whitney Houston, el cantante del Gangnam Style…

Una anécdota con estos conciertos de hologramas. En 2019 iban a hacerlo con Frank Zappa en España dentro del Doctor Music Festival. Pero a última hora lo cancelaron porque la organización dijo que para esa actuación suelta necesitaban tener el escenario libre todo el día para ajustar el holograma y no era plan…

Yo de momento me quedo con los artistas de carne y hueso. Con esos que te escupen cuando cantan o te tiran la púa cuando termina el concierto. Como siempre, gracias David por traernos estos inventos que podrían cambiar el mundo. Y hasta la próxima

Samsung Galaxy Buds2 18

EL GADGET DE LA SEMANA: SAMSUNG GALAXY BUDS 2

Y aquí está Víctor Manzhirova de tuexperto.com y hoy vienes con unos auriculares de esos sin cables. ¿Cómo estás, pedazo de ruso?

Hola Chema. Pues sí traigo los Samsung Galaxy Buds2. El último modelo de auriculares de botón de Samsung. Como has dicho, unos  auriculares inalámbricos, con un diseño bonito y con cancelación de ruido.

Samsung Galaxy Buds2. ¿Qué nos pasa con este tipo de auriculares sin cables y de botón que los ussamos todos?

Lo primero, que la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y tenemos verdaderos auriculares de bolsillo para disfrutar con la música del móvil, sin cables y sin que nos molesten. Se enganchan muy bien a la oreja y funcionan a la primera. Encima los mejores como este modelo, tienen cancelación de ruido para aislarte del mundo. 

Tengo que decir que, sin ser espectaculares, este tipo de auriculares enamoran y seducen. Venga Puntos fuertes de estos Samsung Galaxy Buds2

Diseño más compacto, bonito y colorido.

Buena cancelación de ruido y tres niveles de modo ambiente.

Sonido bien equilibrado y graves cañeros para unos auriculares (no es comparable a los Bose Sport Earbuds pero sí que tienen buen empuje).

Muy bien, y que tienen de mejorable estos auriculares de  Samsung.

Tienen menos autonomía que los primeros, que llegaban hasta 11 horas.

Al ser más pequeños no aíslan tanto si no activas la cancelación.

Algunos problemas con la conexión Bluetooth

Ahora tres puntos-clave: precio, autonomía y carga y opciones avanzadas.

El precio es de 150 euros.

Tenemos 5 horas con cancelación / 7 sin ella, y 15 /28 contando con la caja. Carga rápida de 1 hora por 5 minutos enchufados.

Opciones avanzadas puedes personalizar el ecualizador, que suene el auricular si se te cae y configurar lo que ocurre cuando presionas la almohadilla táctil.

Muy bien. Y ¿que tal quedan si los comparamos con otros modelos del mismo precio?

En pocas palabras, me gustan. En este rango de los 150 euros es de lo mejor en calidad-precio del mercado. El sonido tiene calidad, la cancelación de ruido es muy buena y si tienes un móvil Samsung le vas a sacar todo el jugo por la facilidad de conexión. En cuanto a las alternativas, tienes los Huawei FreeBuds Pro que tienen también buena cancelación de ruido, en esta híbrida, y buena calidad de audio, además de la opción de conectarte a dos dispositivos al mismo tiempo. Eso sí, a mí personalmente no me gusta ese diseño de auriculares clásicos a los que se hubiera cortado el cable.

También están los Jabra Elite Active 75t por ese precio. Aunque me gusta mucho el agarre de estos auriculares y la calidad de audio, creo que se quedan un poco por debajo en los graves y en la calidad del modo ambiente.

Por cierto, por el mismo precio tienes los Samsung Buds Live, si te gustan los diseños arriesgados con una forma curiosa de alubia. Aunque a nivel de calidad de audio creo que no alcanzan el de los Buds2.

En definitiva, los Samsung Galaxy Buds 2 son unos auriculares de botón con un diseño compacto, que se llevan cómodamente y con buenas prestaciones. Destaca la cancelación de ruido y el punch que tienen en graves para unos auriculares de 150 euros. Podrían mejorar la autonomía.

Muchas gracias, Víctor Manzhirova. El rrruso de tuexperto.com

Y hasta la próxima.

Canales de Telegram, que son y como buscarlos

TODO LO QUE NO SABES DE RRSS: LETRAS DE COLORES EN TELEGRAM / ¿ES INSTAGRAM UN PELIGRO PARA LOS JÓVENES?

¡Hola David G Mateo!

Hola Chema

Hoy nos vas a hablar sobre algunos de los peligros que tiene el uso de Instagram. Pero primero vienes con un truco de Telegram, ¿verdad?

Lo de Instagram tiene miga. Y es que la cosa se ha puesto seria después de las últimas filtraciones de documentos internos de Facebook. Pero vamos primero con lo de personalizar los textos en Telegram, que es más divertido.

Te refieres a usar temas y botones de colores en Telegram para personalizar la aplicación a nuestro gusto.

Pues sí, porque Telegram permite el uso de temas. Que básicamente consiste en personalizar lo que se ve de un determinado modo, temática o color y guardarlo para tenerlo así para siguientes usos. Pero lo interesante es que puedes crear uno directamente a tu gusto desde el menú Chats, dentro de Ajustes. Pinchamos en los puntitos de arriba y marcamos la opción Crear nuevo tema. Guarda el nombre para identificarlo y, después, busca el icono de la paleta del pintor para empezar a personalizarlo. Ahora podrás personalizar muchos detalles del chat que solo verás tú, porque las otras personas lo pueden personalizar a su propio gusto.

Si lo que quieres es cambiar el color de texto busca las opciones “chatmessageTextIn” y “chatmessageTextOut”. Al seleccionar cada una podrás elegir el color en una rueda cromática. Y verás cómo lucen los textos en el ejemplo que se ve en la pantalla. Y listo.

Está completo. Pero, para mí, lo mejor es que puedes personalizar cualquier detalle. Oye, y ¿No hay otra forma más cómoda?

Sí y no. Esta es la forma. Lo bueno es que existe un canal en Telegram llamado @ThemesChanel que se dedica a compartir temas prefabricados. Así puedes navegar por la colección disponible en el canal y cuando veas algún color que te guste para tus letras y aspecto de chat lo descargas y lo usas.

Bueno. Es otra opción más simple. Aunque no lo personalices tan a tu estilo.

Vamos con la historia de que los más jóvenes se enganchan a Instagram. ¿Cuánto se enganchan?

A ver, Chema. Si te digo que abras en tu móvil el apartado de Balance Digital o Salud digital. ¿Cuántas horas diría tu móvil que has estado bicheando en Instagram?

Pues tampoco tantas.

Pues que sepas que los más jovencitos, en muchos casos, sí. Muuuchos jóvenes se pasan de media unos 100 minutos viendo fotos, vídeos y stories o metido en los chats. En muchos casos dos o más horas de consumo.

Y, si a esto le sumas las otras apps… ¿Cuándo comes?  ¿Cuándo duermes?

Ahí está la cosa. Al parecer el consumo de Instagram sigue creciendo, a pesar de que TikTok le come terreno. Y eso que TikTok está en primera posición en algunos mercados. Pero, aun así, lo de Instagram entre adolescentes es muy fuerte. Y en España más, porque ya supera la media mundial, que está en torno a los 58 minutos de media al día. Ha subido un 45% de los 69 minutos de media de 2020 a los 100 que ya se han alcanzado. Todo esto según datos de Statista y Qustodio.

Pero… ¿esto es así en todas partes? ¿No se ha notado la entrada de TikTok?

Se ve que en España no tanto… al menos por ahora. De hecho, crece muy por encima de lo que lo ha hecho en Reino Unido o Estados Unidos. Donde también sigue creciendo en consumo, ojo. Así que aunque TikTok está ya por encima en popularidad, se ve que Instagram todavía tiene tirón.

Entiendo cómo funciona la estrategia de las redes sociales para que te quedes enganchado más y más y consumas cada vez más publicidad entre foto y foto. Pero creo que también hay que proteger a los más jóvenes.

Y es que todo se está yendo de las manos. El problema es que es muy difícil limitar el consumo a los adolescentes. Pero, todo esto me parece una exageración.

Es un terreno pantanoso. Según Qustodio, que es una app para bloquear el uso de otras apps, y que generalmente usan los padres para limitar a los más pequeños, Instagram ya sería la segunda app más bloqueada. Y es que el problema no es solo estar enganchado a esta red social. El problema son las consecuencias de todo este consumo.

Claro porque no solo es el tiempo, sino lo que se ve. Y es que se ha descubierto que todo esto afecta a la autoestima de los chicos

Pues ahí iba yo ahora, Chema. Han pillado en informes internos de Facebook, que es la propietaria de Instagram, conclusiones muy claras de que esta red social está machacando a la sociedad. Al parecer los usuarios de Instagram, y sobre todo los jóvenes, están cayendo en lo que llaman “comparación social negativa”. Que consiste en valorar su atractivo, riqueza y éxito respecto a lo que ven en otros influencers. Y así hay muchas chicas y chicos que se sienten fatal con su cuerpo desde que usan Instagram, el FOMO de otros, la necesidad de valoración por parte del resto, etc. etc. etc.

¿Y tú crees que hay alguna solución?

Bueno, para mi la tecnología es neutral. Depende de cómo la usemos. Y sí, me creo y he sufrido varios de estos problemas de Instagram en mis propias carnes. Pero no sé si bloquear radicalmente el uso de una app es la solución.

Entiendo que puede ayudar para crear un hábito de consumo más saludable. Pero olvídate de prohibirle nada a un adolescente. Y menos en el mundo hiperconectado en el que vivimos. Creo que aquí el problema es la falta de educación sobre la salud digital. Todo esto nos ha pillado más o menos desprevenidos con los más pequeños. Y hay que educarlos.

Educarlos en que Instagram no es el mundo real.

Educarlos en que su autoestima no depende del número de me gustas que le den los desconocidos.

Educarlos en que pueden sacar provecho de estar conectados pero sin perder la salud mental…

Pero es un trabajo complicado y constante. Y primero nos tenemos que educar nosotros, los que tenemos ya experiencia con redes sociales.

Exacto. Es perjudicial darle el móvil al niño para que se entretenga y te deje en paz un rato. Y la clave de todo es educar a los chicos correctamente desde muy pequeños. Hacerles ver que las pantallas son útiles, pero que el mundo real está fuera.

David G Mateo. Muchas gracias por todo… y hasta la próxima.

podcast

RESUMEN

Por nuestra parte, hasta aquí hemos llegado. La semana que viene vendremos con más historias interesantes.

Hablaremos de lo que nos ofrecen los relojes inteligentes y repasaremos lo bueno y lo malo de cinco modelos que cuestan menos de 100 euros. También comentaremos como es el último coche volador. Esta vez una máquina diseñada por la NASA. También desvelaremos lo que hay de verdad en todos los mitos sobre las baterías de los ordenadores portátiles. En el apartado de redes sociales, te contaremos cómo puedes eliminar a un seguidor de Twitter sin tener que bloquearlo y hablaremos de unos grupos muy especiales que hay en Telegram. Unos grupos de seguidores reunidos que se juntan en Telegram para ayudarse con sus cuentas de Instagram. Menudo lío.

Y esto es todo por hoy. Este podcast ha sido posible gracias a D. José Antonio Hernández en el tema del control técnico. Y luego está todo el equipo. David Readman, Víctor Manzhirova, David G Mateo, Roberto Carballo y Juan Ignacio Ocaña.

Queremos darte las gracias por escucharnos y darle al like si te ha gustado el podcast. Te recuerdo que tienes un programa nuevo cada semana que puedes escuchar y comentar en las plataformas iVoox, Spotify, iTunes, los podcast de Google o a través de tuexperto.com. Y también estamos los domigos por la tarde en el programa los ultrasónicos de Radio 3

Te esperamos aquí. En el Podcast de Chema Lapuente. Un programa donde LA TECNOLOGÍA ES FÁCIL.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.