Samsung Galaxy A52s A52 5G 27

Si hablamos de gama media, la competición es feroz y hay muchos rivales que pugnan por convertirse en el rey del mercado. Samsung sigue apostando fuerte por este segmento, a pesar de que tiene enfrente a marcas como Xiaomi, realme y Oppo que están lanzando terminales con muy buena relación calidad-precio. Pero la compañía no se arruga, y prueba de ello es el Samsung Galaxy A52 5G. Un modelo que se sitúa en los 450 euros, que cuenta con pantalla Super AMOLED, cuatro cámaras en la trasera, tasa de refresco de 120Hz o carga rápida de 25W. Que no, no es la brutalidad que vemos en modelos de otras marcas como Xiaomi capaces de cargarse por completo en menos de 20 minutos, pero que aún así hacen que la experiencia resulte más rápida a la hora de cargar.

mi experiencia con el samsung galaxy a52 5G tras una semana de uso

Y todo ello con la experiencia y saber hacer de Samsung, con la opción de disfrutar de las apps propias de la marca y de otros equipos del ecosistema de la coreana. En este artículo voy a desgranar mis impresiones después de haber probado el Samsung Galaxy A52s 5G durante semanas y comparar las mejoras respecto al Samsung Galaxy A52 5G de unos meses. ¿Hay mucha diferencia? ¿Merece la pena el salto de precio? Te lo cuento todo en este análisis y comparativa.

Samsung Galaxy A52 5GSamsung Galaxy A52s 5G
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 GB de tipo UFS 2.2128 y 256 GB de tipo UFS 2.2
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 750G
6 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 778G
6 y 8 GB de RAM
Batería4.500 mAh con carga rápida de 25 W4.500 mAh con carga rápida de 25 W
Sistema operativoAndroid 11 bajo Samsung One UI 3.1Android 11 bajo Samsung One UI 3.1
Conexiones4G LTE, 5G, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C4G LTE, 5G SA y NSA WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato
Colores: negro, blanco, azul y violeta
Acabado en policarbonato
Colores: negro, blanco, verde menta y violeta
Dimensiones159,9 x 75,1 x 8,4 milímetros y 189 gramos159,9 x 75,1 x 8,4 milímetros y 189 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 400 eurosDesde 450 euros

Un diseño atractivo con un toque clásico y acabado en plástico

Pues sí. Parecía que con la llegada del cristal el policarbonato pasaba a mejor vida o, más bien, que era un material que quedaba relegado a los móviles de gama muy baja, por debajo incluso de los 100 euros. Pero Samsung parece dispuesto a darle una segunda vida, incluso en modelos de gama media premium como este Samsung Galaxy A52s 5G. Y hay que reconocerlo. El acabado le sienta bien, tanto en aspecto como en sensación. Es verdad que en el primer impacto al tocarlo tienes esa sensación de estar ante un modelo de entrada, pero en cuanto te acostumbras vuelves a agradecer tener plástico entre las manos. En primer lugar, porque permite contener bastante el peso del equipo. Y en segundo, porque se nota que este móvil se calienta menos respecto a algunos competidores que usan cristal en la trasera.

La trasera está disponible en varios colores: negro, blanco, verde menta y violeta. En mi caso, he probado la tonalidad en verde menta y tiene un toque diferencial. Por cierto, justo este acabado verde menta solo está disponible en la versión más avanzada del Samsung Galaxy A52s 5G, por lo que si eres fan de este color ya sabes. Hay que decir algo más: este material y tono ayuda a que las huellas no se queden marcadas, algo que me resulta muy molesto en los modelos con cristal (aunque todo sea dicho, en los últimos tiempos se ha mejorado mucho en el tratamiento antihuellas). Me gusta mucho que el color y material están integrados también en el propio módulo de cámaras, que sobresale de forma muy ligera sobre la superficie.

Samsung Galaxy A52s A52 5G 28

Los marcos del equipo siguen siendo de metal, con un toque cromado brillante que le hace sobresalir. Tanto el altavoz, como el puerto MicroUSB y el jack para auriculares se sitúan en la parte inferior. Este tiene su propio notch que se interna en la trasera de plástico para poder alojarlo bien, que puede llamarte la atención si te fijas bien pero es una solución que aplaudo para poder mantener este conector. Cada vez es más común usar auriculares sin cables, pero me gusta cuando los fabricantes piensan en el usuario y le dan cuantas más opciones prácticas mejor. En la parte superior es donde encontramos la ranura para tarjetas. En este caso tenemos posibilidad de usar dos tarjetas nanoSIM o bien una nanoSIM más la tarjeta microSD.

Samsung Galaxy A52s A52 5G 21

En cuanto a la parte delantera, tenemos una ligera curvatura en el marco en el que se aloja la pantalla. En este punto, me parece que la pantalla podría aprovechar mejor el espacio del frontal, ya que está rodeada por un bisel negro que se aprecia bastante y que rompe esa sensación de pantalla infinita. El equipo está bien equilibrado y resulta sencillo de usar a una mano si las tienes grandes. Sin ser lo más ligero que he probado, sus 189 gramos son una cifra muy competitiva. Por último, en los dos casos hablamos de móviles protegidos contra el polvo y el agua. En concreto, tienen certificación IP67, lo que significa que podemos sumergirlo en el agua un buen rato sin que haya problemas y que no va a entrar el polvo en ningún caso. Ojo, como siempre advierto en estos casos los resultados se recogen de un entorno de laboratorio. Es decir, debes tener en cuenta que el cloro del agua de la piscina o la sal del agua de mar son corrosivos y podrían fastidiar tu terminal. Más que nada, esta certificación te da un plus de seguridad de que no vas a quedarte sin móvil si se te cae por accidente al agua.

¿Y la comparativa con el Samsung Galaxy A52 5G? En el punto del diseño, poco que decir. Los dos móviles son gotas de agua, y no se aprecia ninguna diferencia ni en forma ni en peso o materiales.

Samsung Galaxy A52s A52 5G 6

Buen conjunto de cámaras idénticas pero con distinto procesado

En el campo de la cámara, de nuevo nos encontramos ante un sistema idéntico en los dos móviles. Lo único que cambia aquí es el procesador de imagen, que es algo más avanzado en el Galaxy A52s 5G. En las pruebas que he llevado a cabo he tenido resultados dispares. En fotos habituales y echando mano del HDR las fotos con el Galaxy A52 5G (el más antiguo) me han parecido mejor definidas y con unos colores más naturales, mientras que en el lado del zoom el Galaxy A52s 5G me parece que procesa mejor las imágenes cuando exprimimos esta función. Otra impresión que me queda es que el Galaxy A52s 5G es más rápido a la hora de tirar las fotos cuando tiene que enfocar objetivos en movimiento. Por cierto, se comportan bastante bien en este punto. Sea como fuere, después incluyo una serie de fotos comparativas para ver las similitudes y diferencias entre las dos cámaras.

Samsung Galaxy A52s A52 5G 6

Vamos con la parte técnica. Tanto el Samsung Galaxy A52s 5G como el Galaxy A52 5G tienen un sistema de cuatro cámaras en la trasera. Este se compone de un sensor principal de 64 megapíxeles con apertura focal f/1.8. Aunque puedes tirar fotos de 64 megapíxeles para luego imprimir un poster, en realidad las fotos normales se toman a 16 megapíxeles. ¿El motivo? Se usa una tecnología que combina cuatro pixeles en uno para captar más información y conseguir fotos más luminosas en condiciones de poca luz. La verdad es que la cámara del Galaxy A52s 5G cumple en la noche, aunque tampoco esperes un rendimiento top en este punto.

El uso del HDR es correcto, aunque curiosamente me ha gustado más el resultado en las fotos del modelo más antiguo. El segundo de los objetivos es el de tipo gran angular, con una resolución de 12 megapíxeles. Este es el objetivo que sirve para llevar a cabo las fotos amplias, por ejemplo cuando quieres fotografiar un edificio o monumento desde poca distancia, un paisaje o instantáneas de grupo. Su rendimiento es correcto, pero debes tener en cuenta que está pensado para usarse con buena luz. En cuanto esta escasea, los resultados resultan bastante pobres.

Samsung Galaxy A52s A52 5G 26

El tercer sensor es una lente de tipo macro con resolución de 5 megapíxeles. Aquí he de decir que me parece que es una cámara que está por encima de la media de lo que se ve últimamente en los móviles de gama media, y es de agradecer. En mi opinión, es un objetivo que se suele incorporar para sumar una cámara más para hablar de una cámara más potente, pero en el que no se pone mucho mimo (por no decir ninguno). En el caso de los Samsung Galaxy A52s 5G y Samsung Galaxy A52 5G, tenemos un sensor macro que trabaja bastante bien y que incluso es capaz de mantener el tipo en condiciones de poca luz (sin esperar maravillas, claro). Las fotos de detalle de objetos quedan aparentes y puedes llegar a crear algunas composiciones realmente interesantes.

Samsung Galaxy A52s A52 5G 15

El último de los sensores que encontramos en la parte trasera es uno de profundidad con resolución de 5 megapíxeles. Su objetivo es muy claro: ayudar al modo retrato aportando información sobre el espacio para que se pueda captar mejor cuál es el primer plano y poder desenfocar el resto con mayor calidad. Hay muchos móviles que este efecto bokeh lo realizan a través del software, pero en estos casos suele haber errores en elementos más conflictivos como por ejemplo el cabello. El rendimiento de los Samsung Galaxy A52s 5G y Galaxy A52 es bastante bueno.

¿Y qué hay de la cámara para selfies? Estos modelos tienen una cámara con una resolución de 32 megapíxeles, que se encuentra directamente perforada en la pantalla del terminal (arriba y centrada). De nuevo, lo que hace la cámara es unir cuatro píxeles en uno de modo que las fotos habituales se quedan en los ocho megapíxeles. Hay un modo interesante que consiste en tirar fotos más amplias si estamos haciendo un selfie en pareja. No es un segundo sensor, solo un juego de zoom para crear la sensación de que tenemos un gran angular. De hecho, el cambio es bastante pequeño, pero se agradece si tenemos una foto en la que se corta parte de nuestro cuerpo.

Samsung Galaxy A52s A52 5G 5

Los resultados de las fotos siguen en la línea de lo que vengo experimentando en los últimos lanzamientos de Samsung. Mucha calidad y buenos resultados incluso en condiciones de poca luz. Creo que Samsung cuida muy bien sus cámaras para selfies. Eso sí, el modo retrato cumple pero sin ser una maravilla, ya que se puede notar en muchos momentos que se trata de un efecto «artificial» y en puntos más conflictivos como el pelo.

Samsung Galaxy A52s A52 5G 9

En cuanto a la app de cámara, para mí hay luces y sombras en la interfaz que ha desarrollado Samsung. Me parece que hay características que no son tan evidentes como deberían. Por ejemplo, el cambio entre tirar fotos de 16 megapíxeles y las de 64 megapíxeles, que se oculta dentro del botón de formato. Tampoco termino de entender el porqué del nombre de Captura única para un modo que en realidad toma varias fotos y vídeos cortos en el espacio de unos segundos. Lo que sí me parece muy ágil es el cambio entre los sensores (entre angular, ultra gran angular y también usando el zoom) a través de iconitos con forma de árboles. Por cierto, si eres fan de las máscaras de Snapchat y te gustan las fotos y vídeos desenfadados, tienes un modo llamado Diversión que se nutre de esta app. El modo macro está algo oculto dentro de la pestaña de más, lo mismo que el modo Retrato. Es verdad que tienes un optimizador de escenas que te sugiere el modo adecuado si identifica una cara en la foto o si estás muy cerca de un objeto. Funciona bastante mejor en el primer caso que en el segundo.

Galería de fotos comparativa Samsung Galaxy A52s 5G vs Samsung Galaxy A52 5G (el Galaxy A52s a la izquierda y el Galaxy A52 a la derecha)

Samsung Galaxy A52s A52 5G galeria 2
Foto de objetos en movimiento
Samsung Galaxy A52s A52 5G galeria 1
Foto con HDR activo y anochecer
Samsung Galaxy A52s A52 5G galeria 6
Foto selfie
Samsung Galaxy A52s A52 5G galeria 5
Foto de noche
Samsung Galaxy A52s A52 5G galeria 4
Foto con el modo macro (son miniaturas de productos)
Samsung Galaxy A52s A52 5G galeria 3
Otra foto con el modo macro
Samsung Galaxy A52s A52 5G galeria 8
Foto de atardecer
Samsung Galaxy A52s A52 5G galeria 7
Foto de paisaje
Samsung Galaxy A52s A52 5G galeria 10
Foto con poca luz
Samsung Galaxy A52s A52 5G galeria 9
Foto con zoom de 5X

Autonomía para un día de uso y carga rápida (aunque lejos de otros competidores)

En el campo de la autonomía, el Samsung Galaxy A52s 5G es un móvil que cumple con creces para su uso en el día a día. Hablamos de una batería de 4.500 miliamperios, que en mi experiencia me ha dado sin problemas para aguantar toda una jornada e incluso un día entero. En esto hay que decir que creo que Samsung ha hecho un gran trabajo a la hora de optimizar su móvil, se nota cuando no lo estás usando continuamente que chupa menos energía que otros competidores. También suma el hecho de tener una pantalla de tipo Super AMOLED, que gasta menos energía que los paneles IPS.

Samsung Galaxy A52s A52 5G 20

¿Y qué pasa con la tasa de frecuencia de 120Hz del panel? Hay que recordar que esta tasa lo que te permite es tener unas animaciones más fluidas, tanto a la hora de moverte entre los menús como al abrir y cerrar aplicaciones y usar juegos que sean compatibles. La contrapartida de esta tasa de refresco es que la batería se resiente y mucho. Pero la verdad es que no es algo que haya notado en el móvil en el día a día porque llega sin problemas hasta el final de la jornada. Si necesitas ese plus de autonomía, puedes acudir a los ajustes del teléfono a la parte de la pantalla y establecer la fluidez de movimientos en estándar. Lo he probado en un par de ocasiones y es cierto que se ganan unas horas, pero reconozco que hecho en falta esa fluidez que consigues con los 120Hz. Según los datos oficiales de la marca, tenemos hasta 16 horas de navegación por Internet y 20 horas de reproducción de vídeo.

El Samsung Galaxy A52 5G también tiene una batería de 4.500 miliamperios y la misma pantalla, por lo que solo cambia la forma en la que se procesa la energía a través de su chip (que es distinto). Mi impresión en estas pruebas ha sido que el Samsung Galaxy A52s 5G está un punto por encima de su antecesor en gestión de la energía, aunque la diferencia es realmente sutil por lo que no es un apartado que pueda convertirse en un argumento de compra para uno u otro modelo.

Samsung Galaxy A52s A52 5G 2

A esto hay que sumar la carga rápida. Tanto el Samsung Galaxy A52s 5G como el A52 5G cuentan con carga rápida de 25W. Vamos a ver. Es una ventaja contar con esta tecnología, pero palidece respecto a lo que podemos ver en otros modelos de la competencia, como por ejemplo Xiaomi y Oppo, con cargas que duplican (o casi sextuplican en el caso del último Xiaomi Mi 11T Pro) la velocidad de carga del móvil de la coreana. Es un punto en el que Samsung se ha quedado por detrás, y en el que va a tener que ponerse las pilas si quiere estar en el mismo barco. Volviendo a la carga rápida disponible, los 25W…

Samsung Galaxy A52s A52 5G 8

Pantalla de calidad con 120Hz

No hay duda de que optar por un móvil Samsung es optar por un móvil con pantalla de calidad. Aunque la competencia ha empezado a integrar pantallas AMOLED, la compañía coreana sigue siendo la líder en este campo y los Samsung Galaxy A52s 5G y Samsung Galaxy A52 5G no iban a ser una excepción. Aquí no hay mucho que decir a nivel de diferencias, ya que los dos modelos optan por la misma pantalla. Es decir, un panel Super AMOLED con tamaño de 6,5 pulgadas y resolución Full HD+. Que, además, tiene una tasa de refresco de 120Hz. Lo dicho antes. Animaciones más fluidas a la hora de desplazarnos entre pantallas y también al abrir y cerrar aplicaciones. Una vez lo pruebes, vas a notar la diferencia aunque no es algo en lo que vayas a reparar a menos de que hagas el cambio entre una pantalla de 120Hz y otra típica de 60Hz. Si estás acostumbrado a los 120Hz te va a chocar el cambio a una tasa de refresco menor y viceversa. Y te vas a acostumbrar rápido. A mí antes era una mejora que no me llegaba a convencer por el gasto de energía que suponía pero con los móviles cada vez mejor optimizados me parece un punto casi necesario a estas alturas.

Samsung Galaxy A52s A52 5G 18

En cuanto al brillo de la pantalla, es correcto sin llegar a cifras de móvil top, pero suficiente para poder usar el terminal sin problemas en exteriores. El tratamiento del color tiene, al menos en la configuración inicial, ese toque de sobresaturación de colores que lo hace más atractivo, pero con un punto irreal. Si no es algo que te guste, es tan sencillo como ir a la configuración del móvil y poner otro modo de imagen (por defecto está puesto el modo Intenso). Donde no hay dudas es en el desempeño de la pantalla en escenas oscuras, gracias a la tecnología OLED. Es un buen móvil para poder disfrutar de películas y series, ya que además tiene un formato bastante grande (aunque se ha convertido en la tónica habitual de la inmensa mayoría de smartphones del momento).

Samsung Galaxy A52s A52 5G 11

Potencia y memoria

En el campo de la potencia es donde encontramos la principal diferencia entre el Samsung Galaxy A52s 5G y el Samsung Galaxy A52 5G. El primero de ellos tiene un chip Qualcomm Snapdragon 778G, mientras que el segundo se queda con el Qualcomm Snapdragon 750G. ¿Cuál es la diferencia entre los dos procesadores? Bastante más de lo que cabría pensar por los números del modelo. No tanto en potencia bruta de procesamiento, sino en el rendimiento en juegos. Según pruebas, la mejora puede alcanzar el 51% en procesamiento gráfico (GPU), así que es una diferencia que debes tener en cuenta si estás pensando en uno de estos móviles para jugar a menudo a títulos que sean más exigentes.

En mi experiencia personal sí que se nota en juegos más potentes como puede ser el Fortnite, aunque si no usas el móvil para juegos no va a ser una diferencia muy palpable. Los Samsung Galaxy A52s 5G y Galaxy A52 5G acompañan el procesador con una memoria que puede ser de 6 GB de RAM más 128 GB de memoria interna en los dos modelos, u 8 GB de RAM más 256 GB de memoria interna en la configuración más avanzada del Galaxy A52s. Ojo, de momento el Samsung Galaxy A52s 5G solo está disponible en la configuración básica, pero en el momento que la lancen será un punto a tener en cuenta si necesitas más espacio. Por cierto, puedes ampliar la memoria a través de una tarjeta microSD de hasta 1 TB.

Samsung Galaxy A52s A52 5G 19

Conexión 5G

Los Samsung Galaxy A52s 5G y Galaxy A52 5G son compatibles con conexiones 5G. Si vives en una población grande, vas a poder disfrutar de estas conexiones rápidas que dejan tiritando al 4G. Ahora bien, ¿de verdad es necesaria tanta velocidad de conexión? Sinceramente, para un uso del día a día no me parece tan necesario. El verdadero atractivo del 5G a día de hoy es su baja latencia. Esto es, lo vas a aprovechar en juegos online en los que un suspiro puede suponer la diferencia entre morir o sobrevivir, como por ejemplo en el caso que he mentado antes de Fortnite o en Overwatch. Así las cosas, debes saber que el procesador del Galaxy A52s está más preparado que el del antecesor al ser capaz de gestionar un mayor ancho de banda (mayor cantidad de datos al mismo tiempo), aunque no es algo que vayas a notar en estos momentos si tenemos en cuenta el estado actual de desarrollo del 5G de las operadoras en España. Más adelante sí puede ser una característica que te dé más juego.

Además de la conexión 5G, tenemos Bluetooth en su versión 5.0 para conectar periféricos como auriculares sin cables. También NFC para llevar a cabo pagos a través del móvil. Hay que recordar que Samsung tiene su propia herramienta para compras llamada Samsung Pay, que ya funciona con un gran número de tarjetas.

Samsung Galaxy A52s A52 5G 13

Precio y opiniones

El Samsung Galaxy A52s 5G tiene un precio oficial de 450 euros. Su antecesor, el Samsung Galaxy A52 5G, se puede encontrar en tiendas por un precio de unos 50 euros menos. Sinceramente, tiene toda la pinta de que Samsung se dio cuenta de que el procesador elegido en el A52 5G dejaba algo que desear en su desempeño gráfico y en la gestión del 5G, y por eso optó por lanzar una versión vitaminada apenas unos meses después de la salida del primero. De hecho, en la propia página de la coreana ya solo se vende el Galaxy A52s 5G, y cuando tratas de abrir la página del anterior te reconduce al más reciente.

En definitiva, estamos ante un modelo de gama media premium que tiene como puntos fuertes la experiencia de Samsung, una buena pantalla y una batería que está muy bien optimizada, por lo que no tendrás que preocuparte de quedarte sin batería a mitad de día. Por el lado más negativo, echo bastante en falta la carga rápida de otros modelos de la competencia y las cámaras son correctas, pero no destacan de forma especial.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.