cuanto-paga-tiktok-por-100000-visitas

Más de mil millones de descargas en todo el mundo. La red social TikTok está por delante de todas. De Facebook, de Instagram, de WhatsApp… Y es que TikTok, hoy, es la aplicación más popular del planeta. De hecho, esta red social de origen chino es la que funciona mejor entre la gente joven. Lo más potente que vas a encontrar en TikTok son vídeos de bailes, de retos, tendencias… Unos vídeos cortos muy virales que terminan arrasando en todo el mundo. Pero, no nos equivoquemos. Douyin (que así se llama TikTok en China) es mucho más que una moda pasajera. La aplicación nació en 2017 en el país asiático, y ha crecido de forma espectacular en todo el mundo desde entonces. Hasta el punto que, hoy, lidera todos los rankings de audiencia. Por si se nos escapa algo de esta red social o no estamos al día, hoy, vamos a repasar cinco tendencias, cinco claves, que nos van a ayudar a juzgar mejor lo que ofrece TikTok y así entenderemos porqué es tan popular.

Pero en este podcast tendremos más temas. Hablaremos de las carreteras del futuro que serán capaces de recargar la batería de nuestros coches eléctricos mientras circulamos. También veremos lo peligroso, o no, que puede ser usar el móvil en la gasolinera. En el apartado de redes sociales, te contaremos cómo puedes conseguir que tus mensajes de WhatsApp se autodestruyan y no dejen ni rastro. También hablaremos de las Cuentas Candado de Twitter.

Dónde escuchar nuestro podcast

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

TEMA DE LA SEMANA: ESTAS SON LAS CLAVES DE TIKTOK

Para hablarnos de este tema está con nosotros David G Mateo. Hola David

Hola Chema.

Una de las claves que consigue que TikTok se viralice es el tema de los retos. Explícanos eso.

Es verdad que TikTok tiene más chicha de lo que le puede parecer a primera vista. La clave es que su base principal la forman los jóvenes. Siempre con ganas de fiesta y de superar retos y desafíos. La clave es que esta red social está llena de todo esto.

En sus vídeos, los influencers o tiktokers con seguidores, promueven retos de lo más variados. Desde bailes, pasando por hazañas, hasta provocaciones estrafalarias. Muchas veces lo hacen con el objetivo de que otros repitan sus hazañas y las suban en vídeo. Una de las tendencias que más éxito está teniendo en estas semanas es la de comer miel congelada. Así, como lo oyes. Se lo ha inventado Daveyrz, un tiktoker con más de 5,5 millones de seguidores que se ha especializado en interactuar con todo tipo de substancias viscosas. La idea es tan simple como suena: metes miel en una botella de plástico. La pones en el congelador y al día siguiente te la comes. La gracia es que la miel congelada tiene una consistencia parecida a la de la pasta de dientes.

Algo me dice que no es algo muy saludable.

No, sobre todo porque comer la miel a mordiscos supone meterse mucho azúcar en la sangre y puede provocar diarreas, vómitos o problemas dentales. Pero todos hemos desbarrado de jóvenes.

Al final de jóvenes y de menos jóvenes, los seres humanos  hemos hecho muchas tonterías, solo que antes no se hacían delante de la pantalla del móvil.

Todavía me acuerdo de cómo uno de mis mejores amigos de la infancia me la lió para comer galletitas de su perro. Pero ahora viene el giro, para que no te quedes con la idea de que TikTok sólo sirve para este tipo de retos.

Dispara

Ojo con esta historia. Lily Evert, una superviviente del holocausto de 97 años, contesta preguntas sobre su vida en el campo de concentración a través de TikTok. Una forma de concienciar sobre los peligros de caer en cualquier tipo de extremismo y de recoger pedazos de la historia para los más jóvenes.

Esta curiosa influencer tiene más de un millón de seguidores y va a publicar un libro con la ayuda de su bisnieto. Y todo empezó porque el bisnieto de 17 años encontró un billete antiguo con la inscripción que le había dejado uno de los soldados que la liberó del campo de concentración… Si quieres saber lo que había escrito, échale un vistazo a su cuenta.

la-historia-de-como-microsoft-pudo-ser-duena-de-tiktok-2

Y estamos con David G Mateo que nos está contando cinco claves que nos ayudarán a entender mejor lo que ofrece TikTok, la red social más popular del Planeta.

Nos ha hablado de los retos. Que es lado más visible de TikTok. Pero, G Mateo, yo creo que es mucho más. Tengo la impresión de que con tantos jóvenes atentos, se está usando esta red social como un escaparte para la moda y las tendencias.

Así es. TikTok está ganando mucho peso a la hora de marcar las modas en peinados, en ropa y en complementos. Hay muchos tiktokers con cientos de miles y a veces millones de seguidores que se dedican a enseñar vídeos cortos con faldas, tops, vestidos o complementos que marcan tendencia.

Al final. TikTok es un espejo para millones de jóvenes y les influencia a la hora de decidir qué se van a poner o cómo combinar la ropa. Pero ojo, que no solo es cosa de mujeres. En esta red social también hay muchos tiktokers hombres con relevancia que hacen sus particulares pases de modelos.

¿Y qué pasa con los famosos?

Pues que también han caído bajo el embrujo de TikTok. Uno de los ejemplos más recientes ha sido el de Ana Peleteiro y Rey Zapata. Dos deportistas españoles que han vuelto de Tokio con dos medallas olímpicas y que se marcaron un vídeo en TikTok con un baile de celebración que les ha hecho virales, con más de 120.000 me gustas en los primeros cuatro días desde que se subieron el vídeo. Pero como este ejemplo hay muchos, Sergio Ramos es un habitual de los bailes y retos de TikTok, el humorista Florentino Fernández Flo, Cristina Pedroche…

Y eso por no hablar de Cristiano Ronaldo que creo que tiene más de 4 millones de seguidores o de Messi, que en su cuenta oficial del Barcelona, suma más de 3 millones. Bueno David G Mateo. Dame la última tendencia para entender mejor el alcance de Tiktok

Pues TikTok, como Instagram o Twitter, tiene los famosos hashtags. Son palabras claves que se escriben con el símbolo de la almohadilla delante y que te ayudan a encontrar vídeos relacionados con lo que buscas. Pues bien, uno de esos hashtags populares el de #AprendeConTikTok. Y no te creas que la gente ve pocos vídeos con todo tipo de contenido para aprender a cocinar, estudiar idiomas, hay gente hablando de momentos históricos o incluso respondiendo a preguntas filosóficas. Mucho cuidado, porque el hashtag #AprendeConTikTok, acumula más de 9.000 millones de visualizaciones, que se dice pronto. A ver como superas eso

Pues, de momento, me parece insuperable. David G Mateo, muchas gracias por acercarnos un poco al insondable universo de TikTok… Y no te vayas, que luego me tienes que contar unos cotilleos sobre redes sociales

Aquí me quedo

coches-electricos

INVENTOS QUE PODRIAN CAMBIAR EL MUNDO: ASFALTO QUE CARGA COCHES ELÉCTRICOS

David Readman, creo que hoy traes un invento curioso… Carreteras que recargan los coches eléctricos.

Así es Chema, se acabó eso de buscar un enchufe o esperar para que un coche eléctrico se recargue. Ya se ha inventado hoy, un asfalto capaz de recargar los coches eléctricos mientras circulan.

Cuéntame más.

Verás. Uno de los principales problemas que tienen hoy los coches eléctricos es que, cuando sales de viaje, a medio camino, tienes que encontrar un punto de recarga… Y, casi nunca es fácil. Para colmo, cuando lo encuentras, te tienes que tirar esperando a que termine la recarga unos cuantos minutos o, incluso, horas.

Y veo que vienes con una solución para estos problemas

Pues sí. Este invento podría ser muy práctico para evitar todos estos inconvenientes del coche eléctrico. Y es que se trata de un asfalto que recarga las baterías.

El caso es que este asfalto lleva incrustadas partículas magnéticas que servirían algún día para recargar los vehículos eléctricos. Sus creadores son una empresa alemana llamada Magment junto a la Universidad Purdue que está en Indiana (Estados Unidos).

Las dos grandes ventajas del sistema son: Primero, que no tienes que buscar enchufe porque la propia carretera te sirve de enchufe. Y, segundo, que no tienes que esperar mientras se carga, porque lo hace a la vez que conduces.

Ya, pero tengo la impresión de que esta tecnología no va ser fácil de aplicar en el mundo real.

A ver, en teoría suena bien. Pero, claro, de entrada, habría que fabricar coches eléctricos capaces de recargarse con este sistema nuevo. Porque los actuales no están preparados.

El segundo gran inconveniente es que habría que volver a asfaltar las carreteras con este sistema para que llegue realmente al mayor número de coches, de ciudades y de pueblos. Vamos, el sueño de toda empresa asfaltadora que se vive de las concesiones de los políticos.

Eso me parecía a mí. De hecho, yo ya había oído hablar de otras iniciativas de este estilo… Y, me pregunto qué tiene este proyecto, para que sea más interesante que los otros.

Hay una diferencia importante respecto a otros proyectos puestos en marcha. Y es que, normalmente otras ideas similares son más caras que este asfalto o que el tradicional. El hecho es que, el asfalto tradicional ya es bastante caro. Aquí no han hablado todavía del coste exacto que podría tener, pero sí han dicho que es parecido al de asfaltar una carretera con asfalto convencional.

¿Y vamos a poder rodar pronto por una carretera con asfalto de este tipo?

Pues, eso parece. En el estado de Indiana quieren poner en práctica este invento en su red de carreteras. El proyecto abarca 3 fases y la buena noticia es, que la primera ya se ha puesto en marcha.

Háblanos de otras iniciativas de este estilo que se hayan probado en otras partes del mundo

Pues mira, en Inglaterra llevan 5 años probando un asfalto parecido que sirve para recargar de forma inalámbrica los coches eléctricos. Y en su caso han invertido ya unos 660 millones de euros.

En Suecia también están probando un sistema, aunque en su caso apuestan por una especie de raíl que va integrado en el asfalto. Un poco como los coches del Scalextric de toda la vida o como los tranvías. Claro este sistema es un rollo. Y es que, si tienes un coche eléctrico tendrías que ponerle un brazo por debajo del vehículo para que vaya enganchado al raíl.

En este caso hay, están dando los primeros pasos. Tienen una pequeña carretera de 2 kilómetros a las afueras de Estocolmo. Si el proyecto sale bien, su idea sería ampliarlo luego a toda la red de autopistas del país.

Bueno, como digo siempre… lo interesante de este tipo de proyectos es que sean rentables para que terminen extendiéndose y poniéndose en práctica.

Gracias David por contarnos cómo está el tema del asfalto que recarga los coches eléctricos. Y hasta la próxima.

Podcast: TikTok, asfaltos que cargan coches y chats efímeros de WhatsApp 1

FAKE NEWS: USAR EL MÓVIL EN LA GASOLINERA PUEDE PROVOCAR UNA EXPLOSIÓN

Y aquí está Víctor Manzhirova. El rrruso de tuexperto.com. ¿Qué mito sobre la tecnología nos traes hoy?

Hoy vamos a hablar de usar el móvil en la gasolinera. Ya sabes. Estás enchufando la manguera en el depósito de gasolina y, en ese momento, te llega una llamada en el móvil. Lo sacas del bolsillo y al contestar… ¡Boom! Explota el surtidor y la gasolinera se convierte en la película llamaradas.

Hombre, esa idea nunca me ha quitado el sueño, pero si tengo curiosidad ¿qué hay de verdad en todo eso?

Poco, o muy poco. Lo primero que hay que decir es que esto de usar el móvil en la gasolinera está prohibido y, te pueden multar. De hecho, en las gasolineras puedes ver los carteles que te recuerdan que está prohibido el uso del móvil. Para que lo sepas, te pueden poner una multa de 90 euros. Está publicado en el BOE que a la hora de repostar el coche hay que apagar todos los dispositivos eléctricos como las propias luces del coche, la radio o el móvil.

Pero dices que esta norma tiene poca razón de ser.

El problema es que el móvil emite radiación electromagnética. La teoría es que podría causar una chispa que hiciera prender el combustible y generar un incendio (y la posible explosión del surtidor). Ahora bien, esto sólo podría ocurrir en el caso de que tuviéramos una batería defectuosa en el móvil. Y, en este caso, se trata de algo muy, pero que muy poco probable.

Vamos a ver, ¿cuántas veces ha pasado esto? ¿Cuántos incendios se han provocado por usar el móvil?

Pues ahí está el tema. Hasta ahora no se ha comprobado que un móvil haya provocado ningún incendio en una gasolinera. Se han producido algunos casos en los que se ha llegado a sospechar que podría ser el causante. Pero, en estos casos, siempre encontraron otra causa más probable.

¿Y cuál era esa causa?

La electricidad estática. Y es que, la electricidad estática puede provocar esa chispa capaz de provocar un incendio. Por eso, puede parecer una tontería, pero siempre se recomienda apoyar las manos en la carrocería del coche antes de repostar para descargar la electricidad estática. Por cierto, incluso en un mítico programa de Cazadores de mitos, intentaron provocar un incendio o una explosión con el móvil en una gasolinera pero no lo consiguieron.

Eso sí. Hay que tener en cuenta que usar un móvil mientras estamos repostando, aparte de prohibido, puede dar lugar a otros despistes. Por ejemplo, podemos terminar derramando gasolina al suelo por error. Y esto sí que puede provocar problemas más serios.

Pues ya lo veis. Esto de que puedas provocar una explosión si usas el móvil mientras echas gasolina al coche, es prácticamente un mito. Las probabilidades de que ocurra son mínimas, y hasta ahora no se ha registrado ningún caso probado en todo el mundo.

A pesar de lo dicho, quiero dejar bien claro que, desde aquí, sólo recomendamos que no lo hagas. Y lo repito, está prohibido usar el móvil mientras echamos gasolina y, sobre todo, corremos un grave peligro: nos pueden poner una bonita multa.

Muchas gracias Víctor Manzhirova… Y hasta pronto

whatsapp-nos-la-juega-ahora-ya-no-limita-tu-cuenta-si-no-aceptas-condiciones

TODO LO QUE NO SABES DE RRSS: CÓMO HACER QUE LOS CHATS DE WHATSAPP SE AUTODESTRUYAN / CUENTAS CANDADO DE TWITTER

¡Hola David G Mateo!

Hola Chema

Hoy nos vas a contar qué son y para qué sirven las cuentas candado de Twitter. Pero antes vienes con algo de WhatsApp ¿verdad?

Pues sí. Te voy a contar cómo conseguir que los mensajes de WhatsApp se autodestruyan y no dejen ni rastro. Una función que ya está activa desde hace un par de meses y que quizá se le haya escapado a más de uno.

Lo mejor es que esta función, primero, es buena para evitar que tus chats se llenen de contenidos y mensajes que solo acaban ocupando espacio. Y, además, conseguimos no dejar ni rastro de los chats.

Sí señor… Otro truco de los tuyos…

Es que, de verdad, es muy interesante por lo que te digo. Aunque luego ya cada uno que lo use como quiera. El caso es que WhatsApp ha jugado un poco a parecerse a Telegram, pero salvando las distancias. Y ahora tiene una función para ir borrando todos los contenidos de un chat. Eso sí. En lugar de borrar los mensajes a los pocos segundos de enviarse o después de leerlos, esta función los borra 7 días después de publicarlos. Como ves es una diferencia notable que le quita salsa al asunto.

Ya veo ya. Pero ¿cómo se activa este sistema de autodestrucción?

Es muy sencillo. Lo puedes hacer por chats. Por ejemplo, para borrar lo que le dices a un amante. Un ejemplo como cualquier otro. Pinchas en el nombre del chat para acceder a la información. Y aquí te encuentras con la opción Mensajes Temporales. Al entrar, WhatsApp te dirá cómo funciona y si lo quieres activar. Y listo.

O sea que a partir de ese momento, cuando pasan 7 días, se borra todo.

Así es. Cada día se borran los mensajes, las fotos, los vídeos y los audios que hemos enviado hace exactamente una semana.

Pues vamos con lo de Twitter. Con lo de las cuentas candado. G Mateo, cuéntanos qué es eso y para qué sirve.

Pues verás, Twitter tiene la opción de privatizar tu perfil. Vas a los ajustes y le plantas el candado para que solo las personas que has aceptado que te sigan puedan ver lo que publicas, y nadie más.

Lo del candado no es lenguaje figurado, es un icono que aparece en estas cuentas privadas. La clave es que, para seguir a alguien y para ver el contenido de su cuenta, tienes que pedirle permiso.

Ya me imaginaba que iban por ahí los tiros. Pero ¿Porqué son interesantes estas “cuentas candado”?

Pues por un lado puedes tener un rinconcito más propio y privado en Twitter. Muy útil para evitar al típico hater, para evitar el acoso o para controlar quién ve qué.

Luego, hay otro lado mucho más oscuro y sexy: tener una cuenta candado para… zorrear. No lo puedo decir de otra manera. Así puedes tener un perfil público para que nadie te juzgue negativamente, donde dar tus opiniones, contar tus cosas y que tu tía y tus primas las del pueblo te puedan seguir. Mientras tanto, los ligues, el ego, las fotos calenturientas o las cuentas de porno en Twitter las pones en tu cuenta candado. Así de sencillo. Y mucho ojo. Puedes creer que es cosa mía, pero no. Esto es mucho más habitual de lo que parece.

Así que ahora cuando pase por Twitter y conozca a alguien le puedo preguntar si tiene una cuenta candado.

Mi experiencia es que la gente es muy creativa y realmente sexual en redes sociales como Twitter, donde no hay censura. Pero oye, que Dios me libre de juzgar a nadie por lo que hace… O por pensar que todos los que conozco tienen su cuenta candado…

No sé si con todo lo que nos has contado, te queda alguna reflexión. O te la guardas para tu cuenta candado de Twitter…

No, no. Ya sabes que yo soy muy de compartir todo en abierto. Y esta vez no es ese mensaje de que: “si hay algo que no quieras que se sepa, no lo digas en Internet”.

Hoy mi consejo va a favor de la libertad. De entender que al final todos podemos compartir fotos y contenido privado por WhatsApp o por Twitter y que esto no nos hace peores personas.

Es muy importante respetar que cada uno haga lo que quiera mientras haya respeto y se mantengan derechos básicos, como el de la Intimidad.

Si alguien tiene una cuenta privada y te deja entrar, respétalo y no compartas. Si la tiene pública o te llega un contenido, disfrútalo y no hagas el mal con ello. Más amor y más libertad, y menos juicios de valor.

Sí señor. David G Mateo siempre guiándonos a todos a través de las veredas serpenteantes de las redes sociales. Un placer como siempre y… hasta la próxima.

podcast

RESUMEN FINAL

Pues ya lo hemos visto. En TikTok no solo hay bailecitos y retos virales más o menos tontos. Esta red social también termina por marcar tendencias de todo tipo entre los más jóvenes. Y eso no es todo en TikTok. Por ejemplo, nos ofrece espacio para dar visibilidad a personas con mucha historia, o, para aprender sobre mil y un temas interesantes… Y eso, sin olvidar que nos acerca y nos permite conectar con personas famosas, aparentemente inalcanzables.

En el podcast de hoy también hemos hablado de unas carreteras que serán capaces de recargar la batería de nuestros coches eléctricos. Hemos visto lo peligroso, o no, que puede ser usar el móvil en la gasolinera. En el apartado de redes sociales, te hemos contado cómo puedes conseguir que tus mensajes de WhatsApp se autodestruyan y hemos explicado qué es eso de las Cuentas Candado de Twitter.

La semana que viene vendremos con más historias interesantes. Repasaremos los últimos avances tecnológicos que están entrando en nuestras cocinas, conoceremos más sobre los tatuajes temporales, veremos si cerrar aplicaciones en nuestros móviles Android sirve para ahorrar batería. Y, en el tema de las redes sociales, explicaremos cómo evitar que compartan nuestras publicaciones de Facebook y desvelaremos 5 juegos muy virales para los Estados de WhatsApp.

Por nuestra parte, hasta aquí hemos llegado. Es la hora de decir adiós. Este podcast ha sido posible gracias a D. José Antonio Hernández en el tema del control técnico. Y luego está todo el equipo. David Readman, Víctor Manzhirova, David G Mateo y hasta la voz. Me refiero a Juan Ignacio Ocaña.

Queremos darte las gracias por escucharnos y darle al like si te gusta el podcast. Te recuerdo que tienes un programa nuevo cada semana que puedes escuchar y comentar en las plataformas iVoox, Spotify, iTunes, los podcast de Google o a través de tuexperto.com.

Te esperamos en el mismo sitio. Aquí, en el Podcast de Chema Lapuente. Un programa donde LA TECNOLOGÍA ES FÁCIL.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.