Caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram, ¿qué está pasando? 1

Ha vuelto a ocurrir. Después de un tiempo sin caídas, WhatsApp ha vuelto a sufrir una caída que está dejando a usuarios de todo el mundo sin poder enviar los mensajes. La aplicación se abre correctamente, pero los mensajes se quedan con el icono del reloj indicando que se están enviando pero sin que lleguen al servidor. Y no solo eso. Muchos usuarios (incluidos nosotros) están reportando fallos a la hora de abrir WhatsApp Web, como que esta plataforma no se abra bien en el navegador y en su lugar aparezca el error: 5xx Server Error. Pero no solo eso. Facebook e Instagram también están caídos a estos momentos de la tarde, con problemas para cargar las publicaciones. Te contamos todo lo que sabemos a estas horas sobre la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram, ¿qué está pasando? 2

Te ha pasado, con casi toda seguridad. Tratas de enviar un mensaje de WhatsApp en los últimos minutos, crees que es un problema de la conexión de Internet, revisas el WiFi del ordenador si estás con WhatsApp Web o apagas y enciendes la WiFi en tu móvil… Hasta que descubres que no eres tú, es WhatsApp. La caída de WhatsApp está siendo brutal, como indica el hecho de que en una web como Downdetector se han recibido más de 14.000 reportes de los problemas de WhatsApp. Y eso no es todo, en Twitter tenemos ya más de medio millón de tuits (y subiendo) en los últimos minutos hablando de estos mismos problemas.

La caída de WhatsApp es de las grandes. Según nuestra experiencia y los comentarios recogidos en Twitter, la app se puede abrir de forma normal, pero a la hora de enviar un mensaje se queda clavado en el icono con el reloj, lo que significa que no llega a subirse a los servidores de WhatsApp.

Como comenta este usuario de Twitter, es algo que nos ha ocurrido a muchos (entre los que me incluyo). El primer impulso suele ser el de creer que es un problema del móvil o del WiFi. Ahora bien, el problema es global y afecta tanto a WhatsApp como a su plataforma WhatsApp Web. No es solo que no cargue de forma correcta la página, es que al intentarlo sale el error 5xx Server Error. En lo que estoy tardando en escribir este artículo, ya se ha pasado de 14.000 informes en Downdetector a 30.000, lo que da una medida de la gravedad de la caída (normalmente una caída de las grandes recoge 1.000 o 2.000 informes en sus picos). De momento, esta caída no se refleja en los canales oficiales de WhatsApp, aunque desde hace mucho tiempo no hablan sobre estos sucesos.

Instagram y Facebook, también caídos

Pero dicen que las desgracias nunca vienen solas, y a los chicos de Facebook se les debe haber caído la red mundial de servidores porque los problemas de conexión también se trasladan a sus otros dos grandes servicios: Facebook e Instagram. En el caso de Instagram, lo que estamos viendo que ocurre es que a la hora de abrir la app solo se cargarán las publicaciones que ya estabas viendo antes de que se produjera la caída, pero cuando quieras actualizar la aplicación te aparecerá un mensaje diciendo que «No se pueden actualizar las noticias». Y así constantemente. En Downdetector los reportes a esta hora de Instagram están por encima de los 10.000.

Eso en cuanto a la caída de Instagram. En el caso de Facebook, directamente cuando abras la página en el navegador verás lo siguiente:

Caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram, ¿qué está pasando? 3

Es decir, algo salió mal. Estamos trabajando en ello y lo arreglaremos lo más pronto que podamos. Al ser una caída de este nivel, de momento poco puedes hacer. En el caso de WhatsApp, siempre viene bien que tengas una alternativa con Telegram para poder mantener el contacto con los usuarios que también lo usen, o bien usar el móvil para su cometido original, el de realizar y recibir llamadas. Así las cosas, toca esperar a que los chicos de Facebook arreglen este problema que está afectando a los usuarios de todo el mundo. Veremos si más adelante dan explicaciones sobre lo que ha ocurrido.

Facebook ha compartido una publicación en Twitter en la que reconoce los problemas de «algunas personas» (viva el eufemismo) y confirma que está trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.