tiempo máximo que podría pasar una persona en Marte

Detrás de los primeros vuelos espaciales hubo años de investigación, pruebas, errores… Por eso, ahora que se sabe cuál es el tiempo máximo que podría pasar una persona en Marte, ese viaje al planeta de fuego podría estar cada vez más cerca; sobre todo tras las conclusiones obtenidas por una de las investigaciones más recientes en la materia.

Aunque el primer viaje tripulado al espacio tuvo lugar el 12 de abril de 1961, cuando se lanzó la nave espacial Vostok 3KA-3 con el astronauta Yuri Gagarin a bordo, la obsesión del ser humano por llegar al espacio comenzó mucho antes. E igual sucede con la futura expedición al planeta vecino. Antes de saber cómo será la vida en Marte, hay que estudiar cuánto se tarda en llegar, cuánto tiempo se puede permanecer allí, qué características ha de tener la nave que haga el viaje, cuáles son las consecuencias para la tripulación…

Pues bien, parece que tras el último artículo publicado por la revista especializada Space Weather, la respuesta a todas estas preguntas podría estar un poco más clara.

Este es el tiempo máximo que podría pasar una persona en Marte 1

Tiempo máximo que podría pasar una persona en Marte

Conocer el tiempo máximo que podría pasar una persona en Marte es importante, en primer lugar porque la radiación de dicho trayecto puede ser muy peligrosa para los astronautas que se expongan a ella. Dicha radiación de partículas, que proceden del sol, las estrellas y las galaxias, puede suponer un grave riesgo para los humanos.

El artículo mencionado, que ha elaborado un equipo internacional de científicos espaciales, explica que este supuesto viaje a Marte se debería poder hacer con seguridad, siempre que se cumplan dos premisas:

  1. La primera, que la nave tenga blindaje suficiente para mermar el impacto de dichas radiaciones.
  2. La segunda, que el viaje de ida y vuelta sea inferior a alrededor de cuatro años. Más concretamente, según hemos podido leer en el artículo, 3,8 años sería el máximo que podría pasar una persona en Marte. Y, aunque parezca mucho tiempo, no lo es tanto si se tiene en cuenta que tarda unos 9 meses en llegar al planeta rojo.
Este es el tiempo máximo que podría pasar una persona en Marte 2

Los científicos concluyeron, además, que el mejor momento para hacer un vuelo de este tipo sería cuando la actividad solar está en su punto máximo – conocido en términos científicos como el «máximo solar»-. Esto es debido a que las partículas más peligrosas procedentes de galaxias lejanas son desviadas por la mayor actividad solar; lo que reduciría el riesgo para los humanos que hicieran el viaje.

A esta conclusión, obtenida tras haber hecho simulacros con “modelos del entorno espacial con simulación de la propagación de partículas de radiación, un modelo de nave espacial con varios espesores de blindaje de aluminio” y un maniquí, el equipo calculó cuál sería “la dosis efectiva para un astronauta durante un vuelo interplanetario de larga duración”. Tras lo cual, concluyeron que la “dosis de radiación absorbida por el maniquí dependía del espesor del blindaje de aluminio de la nave espacial”, se lee en el artículo.

Este es el tiempo máximo que podría pasar una persona en Marte 3

Es decir, que cuanto más grueso es el material de la nave, menos impacto tendrán dichas radiaciones en los astronautas. Además, la investigación explica que los tiempos de vuelo más cortos desde la Tierra hacía Marte tendrán lugar en el año 2030 y 2050, ya que serán los períodos de máximo solar; una conclusión que ya había adelantado China recientemente. ¿Querrá esto decir que en los próximos años el ser humano podrá llegar a Marte? ¡Se abren las apuestas!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.