como-mandar-fotos-y-videos-que-solo-pueden-verse-una-vez-en-whatsapp-2

Piensa en una aplicación que te permite enviar mensajes gratis, compartir fotos con grupos de personas y enviar tu posición exacta. ¿Te ha venido a la mente WhatsApp? Es lo más probable, ya que es la plataforma de mensajería instantánea más popular del mundo. Pese a ello, muchos aspectos de esta aplicación aún continúan siendo una incógnita para muchos de sus usuarios. En este artículo te contamos algunas de las curiosidades más interesantes sobre WhatsApp que es posible que no conozcas.

WhatsApp tiene pocos empleados

En sus inicios, WhatsApp contó con una cincuentena de empleados para dar vida a la plataforma. En 2016, la compañía mantenía un ratio de 17 millones de usuarios por empleado. En 2018 los empleados de la compañía rondaban los 200, una cifra realmente baja teniendo en cuenta la magnitud del servicio. Y esto continúa siendo así en la actualidad con algunos matices. En los últimos tiempos, la compañía se ha visto obligada a contratar a unos 1000 empleados para moderar los reportes hechos por los usuarios. No obstante, estos no son trabajadores directos. Más bien, son contratistas que trabajan para una empresa ajena a Facebook y WhatsApp.

Google intentó comprar WhatsApp

La compañía norteamericana estuvo apunto de comprar WhatsApp por 10.000 millones de dólares. La información que se ha conocido al respecto indica que la oferta no incluía un puesto en la junta directiva de Google, cosa que Facebook sí ofreció a los creadores de la aplicación. Finalmente fue esta última quien se llevó al gato al agua.

El número de mensajes enviados todos los días es descomunal

Según las cifras correspondientes a 2020, se envían 100 mil millones de mensajes por WhatsApp todos los días. Para ponerlo en perspectiva, en 2011 esta cifra se situaba en los mil millones.

Las llamadas de WhatsApp se usan y mucho

whatsapp-podria-solucionar-el-infierno-de-pasar-los-chats-de-iphone-a-android-2

Los números en torno a las llamadas de voz y vídeo también son espectaculares. Durante el momento álgido de la pandemia del COVID-19, WhatsApp registró una plusmarca de 15 mil millones de minutos de llamadas de voz y vídeo al día.

El origen de su nombre no te dejará indiferente

El nombre de la aplicación de mensajes más famosa del mundo es un juego de palabras. En inglés, la expresión What’s Up se puede traducir como “¿Qué pasa?” o “¿Qué hay de nuevo?”. Cambiando esa expresión por WhatsApp se consigue evocar ese saludo informal a la vez que se indica que estamos ante una aplicación móvil.

Éxito rotundo, cero inversión en publicidad

Pese a su éxito, WhatsApp es una empresa que no ha invertido nunca en publicidad. Es un claro ejemplo de cómo el boca a boca puede otorgar popularidad a una aplicación y convertirse en la mejor campaña de márketing. Por otra parte, es importante destacar que la aplicación es completamente gratuita. Es cierto que en algún momento se intentó cobrar una anualidad por el servicio. No obstante, desde la compra de WhatsApp por parte de Facebook, la compañía no ha monetizado su servicio de ninguna manera, más allá de la suculenta recolección de datos. Son muchos los rumores que apuntan que los estados serán la próxima plataforma publicitaria de Facebook. Esa sería una manera de sacarle rendimiento a una aplicación extremadamente utilizada, pero con una rentabilidad muy baja.

No te puedes hacer una idea de cuánta gente usa WhatsApp

Ya hemos repasado algunas de las espectaculares cifras que no hacen más que confirmar el éxito de WhatsApp. Pero es posible que te preguntes cuánta gente utiliza la aplicación todos los días. Concretamente, el 27% de la población mundial tiene una cuenta en esta popular aplicación. Sí, 2000 millones de personas en todo el mundo usan WhatsApp. La aplicación está disponible en 180 países de los 194 reconocidos en el mundo. Claramente, es una aplicación exitosa. No obstante, ¿por qué no está disponible en todo el mundo? Te lo contamos en el siguiente apartado.

WhatsApp está prohibida en algunos países

WhatsApp está prohibida en algunos países. Aquí va un listado con algunos de los países que no permiten utilizar WhatsApp.

  • China. En este país utilizan una aplicación de origen nacional llamada WeChat. Esta última puede instalarse y usarse en España.
  • Vietnam. Como alternativa usan la aplicación Zalo. El gobierno ha prohibido diversas aplicaciones de mensajería y redes sociales para mantener controlada a la población e impedir comentarios contrarios.
  • Corea del Norte. Un país enormemente cerrado que no permite el uso de redes sociales ni de plataformas de mensajería. Los usuarios que disponen de un smartphone se comunican a través de aplicaciones similares a WhatsApp.
  • Siria. El uso de WhatsApp está prohibido por cuestiones políticas.
  • Irán. Allí se utiliza más Telegram. Es cierto que WhatsApp funciona, pero existen problemas técnicos en la conexión a Internet que impiden su uso normal.

Tiene una versión alternativa para empresas

whatsapp-nos-la-juega-ahora-ya-no-limita-tu-cuenta-si-no-aceptas-condiciones

WhatsApp cuenta con una versión para empresas llamada WhatsApp Business. ¿En qué se diferencian ambas aplicaciones? Aquí van algunos de los rasgos distintivos de la variante profesional de WhatsApp.

  • Admite la creación de mensajes automáticos.
  • Permite usar comandos para enviar mensajes predeterminados rápidamente.
  • Incluye un perfil completo del negocio, con información como el horario y la localización.
  • Las empresas pueden crear un catálogo con productos.
  • En el futuro se espera que WhatsApp admita pagos entre particulares y empresas mediante WhatsApp Business.

Su creador emigró a los Estados Unidos desde Ucrania

El fundador de WhatsApp es Jan Koum. Nació en Ucrania el 24 de febrero de 1976. A los 16 años se mudó con su madre y su abuela a Mountain View, California. Allí inició una carrera como programador que le llevaría a trabajar en Yahoo. Conoció a Brian Acton y ambos trataron de entrar en Facebook como empleados, pero no superaron el proceso de selección. En el año 2009, Korum se hizo con un iPhone y se percató del potencial que tenían las aplicaciones móviles. Curiosamente, años después Jan Korum formaría parte del equipo de Facebook cuando esta adquirió una aplicación que ya estaba dando mucho de qué hablar: WhatsApp.

Ya existía cuando los móviles Nokia dominaban el mercado

WhatsApp fue fundada en 2009. Sí, esa aplicación que usas todos los días para contactar con tus amigos nació hace más de 10 años. En ese momento, Nokia y Blackberry dominaban el mercado de la telefonía móvil. En sus inicios, WhatsApp estuvo disponible para el iPhone y Blackberry. Después llegaría a los móviles Nokia y a Android.

WhatsApp fue de pago en algún momento

Aunque Facebook mantiene la enorme infraestructura de WhatsApp, la aplicación no cobra ni un céntimo a los usuarios. Pero eso no siempre fue así. Los primeros usuarios debían adquirir WhatsApp por 0,89 euros en la App Store. Más tarde, algunos debieron pagar una anualidad por el servicio. No obstante, ninguno de esos planes para financiar la plataforma terminó cuajando. La mayoría de usuarios continuaban usando WhatsApp de forma totalmente gratuita.

WhatsApp ha tenido consecuencias en la salud física y mental

El uso excesivo de WhatsApp tiene consecuencias físicas y mentales. Por ejemplo, escribir de forma continuada provoca daños en los huesos de los dedos. También es normal agachar la cabeza mientras se utiliza la aplicación. Eso hace que las cervicales se resientan. Incluso es posible sufrir una inflamación en el músculo del pulgar.

En cuanto a la secuelas psicológicas, WhatsApp es una aplicación que genera mucha adicción. Como sucede con otras redes sociales, los usuarios pueden sufrir dependencia, problemas al relacionarse con otros en persona o aislamiento. Algunos de los síntomas a los que debes estar atento son:

  • Pasar demasiado tiempo usando la aplicación, incluso cuando hay otras personas presentes.
  • No poder estar demasiado tiempo sin utilizar la aplicación.
  • Ansiedad si el móvil está lejos.
  • Síndrome de la vibración fantasma. O lo que es lo mismo, creer que llegan notificaciones que no existen.
  • Empobrecimiento de las relaciones interpersonales.
  • Depresión.

El canal beta de WhatsApp te permite probar novedades antes que nadie

WhatsApp lanza sus novedades primero en el canal beta. Si quieres usar las nuevas funciones, existen algunas formas de instalar su versión de pruebas en tu dispositivo. En el siguiente artículo te lo contamos.

Pese a ello, no ha cambiado apenas a lo largo de los años

Aunque el canal beta de WhatsApp no deja de recibir novedades, los desarrolladores de la aplicación son muy conservadores a la hora de introducir cambios. De hecho, la aplicación que estás usando hoy es muy parecida a la que apareció por primera vez en 2009. ¡Incluso aún estamos esperando el soporte multidispositivo!

No es una aplicación privada

whatsapp-condiciones

WhatsApp anuncia a bombo y platillo que el cifrado de los chats es de extremo a extremo. Lo que no suele decir es que rastrea a los usuarios mediante la ubicación, el acceso a la agenda y las interacciones. Tampoco explica que los mensajes reportados son leídos por un equipo de moderadores.

Su lema inicial ha quedado un tanto desvirtuado

“No ads, no gimmicks, no games”. O lo que es lo mismo, “nada de anuncios, trucos, ni juegos”. Desde la adquisición de la aplicación por parte de Facebook, ese prometedor lema ha quedado desfasado. La empresa de Mark Zuckerberg se caracteriza, principalmente, por tener muchos anuncios, trucos y juegos (en el peor sentido de la palabra).

Tiene más competidores de los que te piensas

Es verdad que WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada. No obstante, tiene una gran cantidad de competidores. Por ejemplo, Telegram cuenta con más de 500 millones de usuarios. También existe Signal, una opción privada que depende de una compañía sin ánimo de lucro. WeChat y Line son aplicaciones similares de origen asiático.

Supuso una pérdida de ingresos para las operadores

En el momento en el que nació WhatsApp, las operadoras hacían caja gracias a los SMS que enviaban los abonados. Mediante la conexión 3G, la aplicación era capaz de enviar mensajes de forma gratuita. Muchos usuarios vieron esto como una oportunidad y dejaron de lado los SMS. Hoy, muchas compañías de telefonía regalan el envío de mensajes de texto a sus clientes. Claramente, WhatsApp ganó la batalla.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.