tcl-moveaudio-s600-14

En la fiesta de los auriculares sin cable, nadie quiere quedarse fuera. Y TCL no quería ser menos. La compañía, más conocida por sus teles que por sus equipos de audio, cuenta con una buena remesa de barras de sonido y también con algunos auriculares sin cables. Su última propuesta en este segmento son los TCL MOVEAUDIO S600, que acaban de llegar a España y que he podido probar en profundidad a lo largo del último mes. Estos auriculares de botón tienen un precio oficial de 150 euros, y guardan algunas sorpresas teniendo en cuenta que esta firma no es de las que más tradición tienen en productos de sonido. Estas han sido mis impresiones.

Indice de contenidos

Ficha técnica

TCL MOVEAUDIO S600
TipoAuriculares true wireless
ConectividadBluetooth 5.0
Abre y empareja
Detección de uso
DriverAltavoz de 10 mm de diámetro de unidad dinámica
Micrófonos6 micrófonos con cancelación activa de ruido (3 a cada lado)
Cancelación de ruidoCancelación de ruido híbrida ANC
Modo ambiente para escuchar el entorno
ControlesControl táctil en los dos auriculares
AsistenteCompatible con asistentes de voz de Google, Alexa o Siri
Dimensiones y pesoPor auricular: 38,5 × 22,5 × 24,5 mm (alto por ancho por fondo)
Estuche de carga: 65 × 54,8 × 28,8 mm (alto por ancho por fondo)
55 gramos
Protección IP54
Batería y autonomía55 miliamperios por auricular / 500 miliamperios la caja
Hasta 8 horas de reproducción de audio sin ANC activado / 6 horas de reproducción con ANC
Hasta 32 horas con la caja de carga
Compatible con carga inalámbrica
ColoresBlanco y negro
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio150 euros

Diseño realmente elegante

Cuando echas mano de unos auriculares de una marca menos conocida, no sueles esperar que te llamen la atención en su diseño. Lo contrario de lo que me ha ocurrido con los TCL MOVEAUDIO S600. Hay que reconocerlo. Estos auriculares son bonitos, muy bonitos. Al menos en la configuración en negro (también hay una versión en blanco, que no sé si me gustaría tanto a nivel estético) desde el primer vistazo enamoran. La caja tiene una forma ovalada, compacta y con un tacto rugoso que le da un toque muy diferencial. En la parte frontal tienes una pequeña placa justo por debajo de la abertura en color titanio con un toque brillante y el logo de TCL. Es una caja que está pensada para caber en el bolsillo sin problemas y para estar tumbada, ya que no tiene mucho equilibrio de pie. La ranura de carga es USB de tipo C y está en esta parte inferior. También tiene un pequeño punto LED en el reverso para indicar cuándo funcionan los auriculares y cuándo se están sincronizando.

tcl-moveaudio-s600-18

Los propios auriculares tienen un formato que sigue la estela de los AirPods. Esto es, el mismo aspecto que unos auriculares intrauriculares al uso (los de toda la vida) pero a los que se les ha arrancado la parte que seguiría a través de cable. La verdad es que su aspecto es muy bueno, sí que es verdad que se nota el plástico pero el propio color de la base en esa tonalidad en titanio es muy atractivo a la vista. En cuanto a la sujeción, lo cierto es que se sujetan bien en la oreja y tienes almohadillas de distintos tamaños para que el agarre sea el perfecto. No me parecen los mejores del mercado en este punto, por encima coloco a los Jabra y los de Dyson, pero para este formato no están nada mal.

Otra cosa es la zona táctil. Ahí he tenido los mismos problemas que he tenido con la mayoría de los auriculares que optan por esta solución. Lo normal es que puedas solventar fácilmente operaciones más sencillas como dar una pulsación para reanudar o parar la reproducción de música, pero la cosa se complica si ya te metes a realizar operaciones que requieran doble pulsación. Sea como fuere, es cuestión de gustos y si estás acostumbrado a estos gadgets igual no es problema.

tcl-moveaudio-s600-1

Calidad de audio notable y cancelación de ruido híbrida

En el apartado de audio, estos auriculares me han sorprendido para bien. La culpa la tienen los altavoces con drivers de 10mm que incluyen. Las voces son nítidas y la experiencia de audio es bastante fina, con los instrumentos bien diferenciados y con ese toque que consiguen algunos auriculares de este tipo que te engancha a seguir escuchando. Eso sí, en mi opinión no llegan a la finura que tienen por ejemplo los Bose Sport Earbuds, aunque se acerca. Donde sufren un poco es cuando les pones ante canciones en los que tienen mucha importancia los bajos. Ahí sí que se les nota algo limitados, aunque no es algo que vayas a notar habitualmente a menos de que escuches música muy cañera.

En cuanto a la cancelación de ruido, la compañía combina la cancelación de ruido pasiva y la cancelación de ruido activa. Esta última es la que se vale de software para analizar el sonido que proviene de fuera y cancelarlo antes de que llegue al oído. Esta cancelación se realiza a través de tres micrófonos que tiene cada uno de los auriculares. La cancelación pasiva es la que se vale del propio diseño del auricular para reducir la cantidad de ruido que te llega. Mi experiencia con esta cancelación ha sido buena, ya he comentado antes que para el formato de auriculares el enganche que tienen en la oreja es muy notable y enseguida puedes sumergirte en tu música y en lo que estés haciendo sin preocuparte del resto.

tcl-moveaudio-s600-10

Por cierto, además de la cancelación de ruido cuentas con un modo de transparencia, que está pensado para usar los auriculares en el exterior. Este modo te permite escuchar lo que ocurre alrededor y al mismo tiempo seguir disfrutando de la música. Tengo que ser sincero, este modo me ha parecido de los más equilibrados y bien conseguidos que he probado hasta la fecha: te llega ruido del exterior pero sin que tengas esa sensación de sonido enlatado que he experimentado en otras ocasiones. El único pero que se le puede esgrimir es que no tienes distintos niveles de transparencia, y se te pueden escapar ruidos que sean más suaves.

tcl-moveaudio-s600-19

Ahora vamos al gran hueso que son para mí las llamadas. Tengo que reconocerlo: hasta ahora, ningunos auriculares han conseguido salvar por completo este escollo. Y los TCL MOVEAUDIO S600 no son una excepción. El problema, casi siempre, suele venir de que la persona al otro lado de la llamada no me escucha del todo bien, mientras que yo sí la escucho perfectamente. Y he probado con distintos modelos de móvil, por lo que no debe ir por ahí el asunto. Además, un problema con estos auriculares de botón es que captan demasiado el ruido exterior, de modo que curiosamente a mí no se me escucha del todo bien pero un coche pasando o los gritos de unos niños que estén más alejados sí que resuenan como si estuvieran a medio metro.

Lo que sí me ha gustado es su baja latencia. Apenas 100ms desde que surge el sonido hasta que lo escuchas, por lo que son buenos auriculares para disfrutar de pelis, series y juegos del móvil.

tcl-moveaudio-s600-7

Autonomía y carga

En el campo de la autonomía, la cosa cambia mucho si usamos estos auriculares con el modo de cancelación de ruido activada o no. En caso de que no echemos mano de esta característica, el tiempo de uso sube hasta un máximo de ocho horas. Con la ANC híbrida, el tiempo baja hasta las seis horas. Mi experiencia en este punto ha sido buena, con un uso que más o menos ronda las cinco horas con la ANC activa y el nivel de audio a mitad de potencia. Además, la caja aporta mucho tiempo extra, llevando estos auriculares hasta las 32 horas de uso (como máximo). Yo, que suelo usarlos todos los días pero no todo el tiempo de trabajo he podido usarlos a lo largo de una semana y olvidarme de cargarlos. No está nada mal.

En cuanto a la carga, se realiza a través del puerto USB de tipo C. En este caso, no son compatibles con carga inalámbrica como si ocurre con otros auriculares de precio similar. Tampoco son especialmente rápidos a la hora de cargar. Según los números oficiales de TCL, tardamos en torno a dos horas en cargar por completo la caja de los TCL MOVEAUDIO S600. La carga rápida se queda en diez minutos de carga para conseguir una hora extra de reproducción de audio. No es algo que te vaya a volar la cabeza.

tcl-moveaudio-s600-12

Aplicación de TCL

La aplicación de TCL cumple con el expediente bastante bien. Lo que no me gusta es que cada vez que la abras tienes que conectar con el gadget, en vez de que esté conectado de forma automática cuando detecte que esté funcionando con el móvil. Esto te hace perder unos pocos segundos. No es mucho, pero me parece más molesto que lo que he experimentado con otras marcas.

De un primer vistazo puedes ver el icono de la caja y los auriculares con el porcentaje de batería que les queda. Debajo tienes el control de la cancelación de ruido, para intercambiar entre la ANC, el modo transparencia o desactivar los dos. También puedes configurar las funciones táctiles que van a tener los auriculares. Me parece un punto muy interesante ya que tienes la opción de cambiar por separado las características de cada auricular cuando des una pulsación o lo mantengas apretado. También puedes configurar aquí un acceso directo a la función de asistente de voz. En este caso, solo a través del asistente de Google y no otras opciones como Alexa.

Por último, puedes indicar aquí si quieres que tus auriculares detecten automáticamente cuando los estés usando y continúen la reproducción de la música que tenías puesta.

Precio y opiniones

Los TCL MOVEAUDIO S600 ya se pueden encontrar en tiendas por un precio de 150 euros. Este coste se encuentra en la media de lo que se ve habitualmente en el mercado de este tipo de auriculares sin cables. No obstante, hay que tener en cuenta que TCL no es una marca tan consolidada en audio como sus competidores y este coste puede ir en su contra. Si dejas al margen ese punto, los MOVEAUDIO S600 son unos auriculares de buen nivel tanto por su calidad de audio como por el diseño. Aunque no tienen unos bajos muy potentes, el audio es equilibrado y bien definido y tienen un rendimiento acorde a lo que esperas por el precio. Además, tienen muy poco lag, por lo que los puedes usar sin problemas para ver series y películas con el móvil o para jugar. En definitiva, aunque no son los primeros auriculares de la marca TCL que llegan al mercado se trata de una buena carta de presentación para este mercado tan competitivo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.