17 verdades sobre tecnología que igual no conocías y te interesa saber 1

En este artículo recopilamos algunas de las cosas que se dan por ciertas de forma más recurrente en el mundo de la informática, los móviles y la electrónica de consumo. Descubre hasta qué punto son verdad las siguientes afirmaciones. Cómo irás descubriendo a lo largo de todo artículo, no todas son completamente falsas. A veces se trata de mitos parciales o verdades que es necesario matizar.

Los Mac no tienen virus

Empezamos con uno de los clásicos de la informática personal. Afirmar que los ordenadores de Apple no pueden sufrir ataques de malware, virus u otros tipos de programas maliciosos no es del todo cierto. Los Mac, como cualquier otro ordenador, padecen los efectos de atacantes informáticos externos. Lo que realmente es cierto es que se trata de un mercado menos atractivo para hackers y otros desarrollares porque su base de usuarios es menor. La conclusión es clara: los Mac pueden infectarse por un virus, pero tienen menos probabilidades. Evidentemente, en este apartado se deja a un lado estafas comunes en todos los sistemas, como el phishing. Para ser víctima de un fraude solo es necesario entrar en una web o recibir un correo que suplante la identidad de un banco u otra empresa.

Los iPhone son teléfonos más seguros

Los iPhone son equipos informáticos que funcionan gracias a un sistema operativo. Teniendo en cuenta esa definición simplista, son tan vulnerables a los ataques como cualquier otro dispositivo. Es cierto que la restricción impuesta por Apple y que impide instalar aplicaciones fuera de la tienda ayuda a controlar la propagación de virus y malware. Con todo, no sería la primera vez que en la App Store se distribuyen aplicaciones maliciosas.

El modo incógnito es privado

modo incognito

Ni por asomo. El modo incógnito hace que el navegador no guarde el historial, las cookies y los datos de los sitios que visitas. Cuando sales del explorador, toda esa información desaparece. Por supuesto, con eso se consigue cierto grado de privacidad. Pero todo el rastro que deja el tráfico generado sigue estando ahí. Por eso, ciertos actores implicados en la conexión, como el proveedor de Internet, pueden estar al tanto de los que haces. Por otra parte, si inicias sesión con tu cuenta para acceder a un servicio, todo tus movimientos quedarán asociados a tu identidad.

Los megapixeles determinan la calidad de una foto

Los megapíxeles, al igual que pasa con otros datos como la cantidad de memoria RAM (hablaremos de eso más adelante), se han utilizado como reclamo comercial. Y en realidad, eso sigue sucediendo con los sensores que incorporan algunos teléfonos móviles. La única verdad de todo esto es que la cantidad de megapíxeles no define la calidad de las fotografías obtenidas. Sí influye en el tamaño final que tendrá la foto, es decir, en la cantidad de píxeles distribuidos por la superficie de la imagen. De esta manera, una foto capturada con un sensor de 12 megapíxeles puede ser mejor que una que se obtuvo con un sensor de 108 megapíxeles. Si buscas un dispositivo con buenas prestaciones en el ámbito fotográfico, échale un vistazo a factores como el tamaño del sensor o la calidad de la propia lente.

Más resolución en pantalla siempre es mejor

Aquí pasa algo similar a lo descrito en el punto anterior. Es cierto que la resolución de pantalla influye en cierta medida en la calidad de imagen. Sin embargo, en ningún caso es el único factor importante. Aspectos como el tipo de panel o la optimización y calibración por software otorgan resultados muy buenos, incluso en pantallas con menos resolución.

Los imanes borran los discos duros

Este es un mito que debemos aclarar. Técnicamente la fuerza de un campo magnético podría afectar al funcionamiento de un disco duro hasta el punto de dañarlo. No obstante, se necesita un imán de grandes dimensiones y con mucha potencia para conseguirlo. Si lo que has hecho ha sido acercar un imán cualquiera que tenías por casa a tu ordenador, no te preocupes. No vas a perder información. Por el contrario, esta afirmación es completamente falsa si hablamos de discos en estado sólido o SSD.

El uso del móvil provoca cáncer

Este es un rumor habitual. Suele decirse esto debido a las ondas que utilizan los teléfonos móviles para funcionar. De momento, debemos desmentirlo. No existe ningún estudio que haya podido confirmar una relación directa entre el uso del móvil y la aparición de enfermedades como el cáncer.

Tener una batería grande se traduce en una mejor autonomía

Sí y no. Una batería con más miliamperios será capaz de ofrecer una mayor autonomía. Pero la autonomía total de un dispositivo dependerá de otros factores, como la optimización del software. ¿Has notado que desde la última actualización la batería dura más? Entonces quiere decir que el fabricante ha optimizado el funcionamiento del dispositivo. Lo que no ha hecho ha sido agrandar la capacidad de la batería.

Tener una gran cantidad de memoria RAM significa disfrutar de un mejor rendimiento

No necesariamente. Es verdad que la memoria RAM juega un papel importante cuando se trata de obtener un buen rendimiento en los dispositivos informáticos. No obstante, en los últimos tiempos la cantidad de memoria RAM se ha vuelto un reclamo comercial, principalmente en los teléfonos móviles. Muchos usuarios compran terminales con una cantidad desorbitada de memoria en comparación con las capacidades del resto de componentes. Sí, la RAM te ayudará a mantener más aplicaciones abiertas, pero eso no sirve de mucho si el procesador o la GPU van justos de potencia. Lo cierto es que es preferible un mejor procesador a una mayor cantidad de RAM, ya que los sistemas operativos cada vez gestionan la memoria temporal de forma más eficiente.

Contar con más barras de señal en el móvil quiere decir que la conexión es de calidad

Las barras de señal de tu móvil no evalúan la calidad de la conexión. Por el contrario, indican con qué fuerza están recibiendo la señal. En el caso de que te encuentres cerca de una antena, tu dispositivo mostrará todas las barras de señal activas. No obstante, si hay muchos usuarios conectados a la misma red la calidad será deficiente. No sería extraño que sufrieras cortes y una velocidad lenta en la conexión a Internet.

Instalar un antivirus garantiza la seguridad absoluta

Usa un antivirus

En ningún caso. Los antivirus te ayudarán a proteger tu equipo de algunas amenazas. Como sucede con cualquier medida de seguridad, no son infranqueables. Si deseas evitar infecciones de virus en tus dispositivos, el mejor antivirus eres tú. Evita navegar hasta sitios de Internet peligrosos, no te creas todo lo que te dicen en un correo electrónico y no descargues ficheros sospechosos.

El root o el jailbreak son ilegales

Rootear un Android o aplicar jailbreak en iOS no son procesos ilegales. Muy diferente es que el fabricante anule la garantía. Pero en ningún caso vulnera la ley eliminar las restricciones impuestas por el desarrollador del sistema operativo. En el caso de Android, diversos tribunales de Estados Unidos han dado la razón a los usuarios, declarando que el root es legal. Podría tener consecuencias legales si se usa con fines poco lícitos, como espiar a otra persona o utilizar software pirata.

Actualizar el móvil siempre mejora el rendimiento

Las actualizaciones, ya sea en teléfonos móviles u ordenadores, tienen como objetivo principal mejorar el rendimiento, eliminar fallos y errores del sistema. Además, proporcionan nuevas funciones a los usuarios. Sin embargo, aunque las intenciones sean buenas, los desarrolladores no siempre pulsan la tecla adecuada. Por eso, en ocasiones las actualizaciones hacen que el dispositivo en cuestión vaya más lento y que la experiencia de usuario se empobrezca. De hecho, son muchos los rumores que corren sobre la posibilidad de que las compañías utilicen las actualizaciones para forzar a los usuarios a renovar su dispositivo. Sí, una actualización puede desarrollarse de forma intencionada para penalizar el rendimiento. Nuestro consejo es que, antes de actualizar, averigües si los usuarios que ya lo han hecho están sufriendo problemas.

El cargador oficial es el único que puedes utilizar con tu móvil

Usar el cargador oficial es la mejor manera de acertar a la hora de cumplir con las especificaciones de carga de tu terminal. Pero si usas un cargador alternativo de las mismas características no pasa absolutamente nada. Debes fijarte en el amperaje y los voltios.

Los servicios de Google y Facebook son gratuitos

El dicho popular sostiene que el aire sigue siendo gratis porque aún no se ha encontrado la manera de cobrarlo. Dejando a un lado si esa afirmación tiene base, lo que sí podemos decir es que la mayoría de los servicios que usas en Internet son gratuitos. No, ni Facebook ni Google te están regalando sus respectivas plataformas. Aunque pueda parecer que Google Docs o Instagram son productos sin coste, lo cierto es que no son ni siquiera productos. El verdadero producto es el usuario, que cede una ingente cantidad de datos a estas compañías. ¿Para qué usan los datos después? Muy sencillo. Con toda la información alimentan un poderoso negocio publicitario. El éxito del mismo radica en la segmentación de los anuncios. Así pues, el hecho de que no pagues ni un céntimo por sus servicios no implica que sean gratuitos. Lo cierto es que los pagas con tus datos.

Cerrar las aplicaciones en Android y iOS siempre mejora la

autonomía

whatsapp-podria-solucionar-el-infierno-de-pasar-los-chats-de-iphone-a-android-2

No necesariamente. Las aplicaciones que se mantienen abiertas usando la memoria RAM, pero que no ejecutan procesos en segundo plano, apenas consumen energía. Cerrar una aplicación para ahorrar batería solo es aconsejable cuando esta mantiene procesos en ejecución, como por ejemplo un gestor de descargas.

Formatear el disco duro hace desaparecer todos los archivos

Como su propio nombre indica, formatear un disco duro sirve para darle formato. Al terminar el proceso, los archivos aparentemente desaparecen. Pero lo único que ha pasado es que se han marcado como ficheros que pueden sustituirse. Solo desaparecerán en el momento en el que otro archivo nuevo ocupe su lugar. Mientras tanto, pueden recuperarse en cualquier momento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.