windows-365

Microsoft acaba de anunciar Windows 365. Estamos ante una nueva plataforma cloud, es decir, un servicio que funciona en la nube. Windows 365 usa la filosofía Cloud PC, lo que permite la ejecución de un sistema operativo completo, en este caso Windows 10 y Windows 11, desde un navegador web. ¿Qué es exactamente Windows 365 y cuáles son sus ventajas? En este artículo te sacamos de dudas.

¿Qué es Windows 365 Cloud PC?

Para entenderlo de forma sencilla, el Cloud PC hace referencia al acceso remoto por parte de un usuario a recursos de hardware y software que han sido virtualizados. Así, deja de ser necesario disponer de un hardware concreto para acceder a un sistema operativo, ya que todo el procesamiento de datos se realiza de forma externa en un servidor.

De esta manera, con Windows 365 es posible acceder a una máquina virtual funcional con cualquier navegador actual. Usando este sistema, Windows 10 y Windows 11 estarán disponibles en portátiles y ordenadores antiguos, siempre que sean capaces de ejecutar un navegador actual. También será posible usar Windows en un iPad, un iPhone o un dispositivo con Android.

Algo parecido sucede ya con la ejecución de videojuegos. De hecho, la propia Microsoft ya dispone de su servicio xCloud. Y lo propio han hecho otras compañías como Google o Amazon. El concepto es exactamente el mismo. Toda la potencia necesaria para que un videojuego funcione se encuentra en un equipo remoto. Lo único que recibe el usuario es una “copia” en streaming del contenido de la pantalla. Por supuesto, este puede interactuar con la máquina y, por tanto, jugar en tiempo real gracias a las conexiones de alta velocidad.

¿Qué ventajas tiene Windows 365 Cloud PC?

windows-365

Las ventajas de esta nueva filosofía son muchas. Debes saber que, de momento, esta propuesta comercial solo está disponible para empresas. Por lo tanto, no se trata de un producto de consumo, sino de un servicio dirigido a entornos profesionales.

Tu configuración allá donde vayas

El equipo virtualizado al que se accede mediante el navegador y que ejecuta Windows 10 o Windows 11 mantiene la configuración sin importar desde qué dispositivo se use. De igual que la conexión se produzca en un iPhone, en un Chromebook o en portátil; la máquina virtual siempre tendrá los mismos parámetros. Además, no es necesario esperar que Windows se encienda. Simplemente, el sistema operativo está esperando al usuario en todo momento e incluso mantiene las tareas que dejó a medias.

La potencia ya no es un problema

Como hemos comentado anteriormente, lo único que el cliente necesita es un navegador. Prácticamente cualquier equipo de la actualidad es capaz de mover Google Chrome, Microsoft Edge o Mozilla Firefox con agilidad. Así, para acceder a Windows 365 Cloud PC no se requieren grandes especificaciones. Eso no quiere decir que en Windows 365 no haya máquinas potentes. Microsoft ofrecerá distintos planes con equipos más o menos capaces en función de las tareas que vayan a realizarse. Y si una máquina con Windows 365 se queda algo corta, puede ampliarse en cualquier momento.

La seguridad es una prioridad

Otra ventaja es la seguridad. Con Windows 365 Cloud PC toda la información se almacena en la nube. No existe el riesgo de perder información, ni al extraviar el equipo ni al sufrir un accidente con él. Al fin y al cabo, si un ordenador se rompe, Windows seguirá siendo accesible en cualquier otro equipo.

Cuándo estará disponible Windows 365 Cloud PC

Windows 365 estará disponible a partir del 2 de agosto de 2021. De momento, es una plataforma enfocada a las empresas. Por eso, no podrá contratarse para uso personal. Microsoft tampoco ha revelado los precios definitivos del servicio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.