que pasa si borro system32 windows

A principios de este año, un bulo se extendió a lo largo y ancho de Internet alarmando de un supuesto virus alojado en todos los ordenadores con Windows. El virus en cuestión se alojaba dentro de la carpeta System32 que conforma los componentes clave del sistema. La solución propuesta en el bulo consistía en eliminar por completo dicha carpeta, destruyendo consigo todos los archivos que el sistema requiere para funcionar correctamente. Pero, ¿qué sucedería si decidimos eliminar System32 de Windows por completo? Un conocido canal de tecnología de YouTube ha hecho la prueba borrando la carpeta del sistema. Spoiler: el resultado no sorprenderá a nadie.

¿Qué pasa si borro System32 de mi ordenador?

Como acabamos de mencionar, System32 es la carpeta que contiene parte de los componentes que Windows utiliza para lanzar determinados procesos, programas y archivos de arranque. Además de ser el contenedor de las librerías DLL, System32 contiene multitud de utilidades y programas en formato .exe que pertenecen al ecosistema de aplicaciones del sistema. También se alojan los recursos necesarios para ejecutar determinados programas con gráficos 3D, como juegos o herramientas de edición.

Teniendo en cuenta la importancia de los archivos que se alojan dentro de System32, Windows no permite eliminar el directorio siguiendo el proceso habitual de borrado. De hecho, tendremos que acceder al símbolo del sistema con privilegios de administrador para borrar el directorio con el comando pertinente. Dicho de otra manera, no podemos eliminar la carpeta pulsando sobre la tecla Suprimir: el sistema generará multitud de mensajes alertando sobre diferentes errores relacionados con la apertura de aplicaciones.

que pasa si borro system32 windows 10

Una vez hayamos ejecutado el comando, Windows eliminará por completo la carpeta del directorio raíz. Tras este proceso, el sistema comenzará a generar errores a la hora de interactuar con las funciones básicas de Windows (Crear carpeta, Abrir Bloc de Notas, Crear acceso directo…), así como con los programas nativos del sistema (Calculadora, WordPad…) y los programas cuya ejecución depende de los archivos DLL que se alojan en la carpeta System32. Así lo demuestra el youtuber mr. yeester en un vídeo publicado en su canal de YouTube en forma de short.

El grado de colapso llega a hacerse tan evidente, que el propio sistema generará un pantallazo azul para forzar la reparación de Windows a través de las herramientas de diagnóstico que se ejecutan al inicio. Una vez reiniciemos el sistema, la misma herramienta comenzará a generar errores, ya que su ejecución depende también de los archivos que se encuentran en la carpeta System32.

Llegados a este punto, la única solución para reparar Windows pasa por reinstalar el sistema por completo a través de la imagen oficial de Microsoft. La otra opción es recurrir a una instalación de Windows en un medio de almacenamiento alternativo (disco duro portátil, pendrive…) para extraer la carpeta original y moverla a la instalación original. No obstante, por la propia complejidad del proceso y la inestabilidad del sistema a la hora de ejecutarse, la solución más rápida y factible es la de reinstalar Windows. La buena nueva es que el propio sistema nos permite mantener los archivos antiguos a través de una carpeta dedicada denominada Windows.old, si bien se recomienda realizar una instalación limpia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.