Cómo reforzar la privacidad de tu cuenta de WhatsApp

La privacidad está a la orden del día. Es un hecho que los usuarios se preocupan cada vez más por la seguridad de las aplicaciones y las políticas de uso de datos de las empresas que se encuentran detrás de dicho software. Así lo demuestran las recientes funciones desarrolladas por Apple y Google tanto en iOS y iPad OS como en Android, que ayudan a obtener un mayor control de los permisos que se le conceden a las aplicaciones para limitar la recolección de datos.

Por desgracia, todavía existen cientos de miles de aplicaciones que recopilan datos de uso de forma masiva y sin el conocimiento expreso del usuario. La buena nueva es que existen herramientas que nos permiten conocer el grado de recolección de datos a través de los diferentes trackers y permisos que las aplicaciones integran. Es el caso de Exodus, que nos permite analizar todas las aplicaciones desarrolladas para Android en su intento por proporcionar al usuario la mayor información posible acerca de la privacidad de estas.

Analiza cualquier aplicación para Android con Exodus

Desarrollada por Exodus Privacy, una organización sin ánimo de lucro creada por hacktivistas, Exodus llega para brindar toda la información relativa a los permisos y los diferentes trackers que se integran en las aplicaciones para analizar la monitorización de datos que las aplicaciones realizan en los dispositivos.

El funcionamiento de la web es realmente sencillo: basta con escribir el nombre de la aplicación en el buscador o bien pegar el enlace de la tienda de Google. Acto seguido, la página mostrará una lista de todos los permisos requeridos por la aplicación, además de los trackers que se integran para enviar información segmentada a los anunciantes. Aplicaciones como Instagram, por ejemplo, cuentan con más de 30 permisos y un total de 3 trackers, los cuales pertenecen a Facebook, la empresa responsable de su desarrollo.

Esta web te dice si las aplicaciones de tu móvil te espían 1

En el caso de Tinder, la situación es aún más alarmante: 27 permisos y 11 rastreadores pertenecientes a media decena de empresas diferentes, entre las que se encuentran AppsFlyer, Branch, Facebook y Google. En lo que a permisos se refiere, la aplicación es capaz de analizar el contenido de la memoria del teléfono, además de grabar sonido a través del micrófono y mantener rastreadores en segundo plano incluso con el dispositivo en suspensión (con la pantalla apagada).

La cosa no acaba ahí. Tras analizar el contenido de una de las aplicaciones con funciones de calculadora más descargadas de Google Play, Exodus ha reportado más de 160 permisos y 7 rastreadores diferentes. Varios de los permisos que se introducen permiten grabar sonido del micrófono y obtener imágenes tanto de la cámara como del almacenamiento interno. También es capaz de analizar el contenido del portapapeles e incluso el de los números de teléfono registrados en la aplicación de llamadas.

Esta web te dice si las aplicaciones de tu móvil te espían 2

En lo que a rastreadores respecta, la mayoría pertenecen a Google y Facebook, tal como se puede apreciar en la imagen superior. De hecho, la aplicación nos permite iniciar sesión con una cuenta de Facebook, probablemente para obtener una mayor segmentación de los datos en función del tipo de perfil. Lo mismo sucede con más de un centenar de aplicaciones que la propia web enlaza desde la página principal para conocer el contenido de las mismas, dándonos una idea del panorama actual en lo que a privacidad se refiere.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.