microsoft surface laptop 4

El Microsoft Surface Laptop 4 forma parte de la nueva hornada de portátiles propios de Microsoft. Una especie de carta de presentación para mostrar lo que pueden hacer dentro del terreno del hardware en el mercado premium. La propuesta tiene tantas luces como sombras, empezando por el propio diseño. El Laptop 4 es elegante, está muy bien construido y da esa sensación de equipo top, pero por el camino Microsoft se ha pasado de minimalista y le ha dejado raquítico de conectores. De hecho, si lo usas para trabajar lo más probable es que tengas que hacerte con el dock de la marca para poder incluir un conector HDMI o más puertos USB.

Estamos ante un equipo potente, con procesador de AMD o Intel y hasta 32 GB de RAM en la configuración más cara. Y hablando de eso, estamos ante un portátil caro, que en su configuración de 15 pulgadas parte de los 1.450 euros. ¿Hace justicia a este coste tan alto? He tenido ocasión de probar el Surface Laptop 4 a lo largo de cerca de un mes, estas son mis impresiones y opiniones del equipo.

Microsoft Surface Laptop 4 04


Ficha técnica

Microsoft Surface Laptop 4
Pantalla15 pulgadas IPS PixelSense con formato 3:2 y resolución de 2.496 x 1.664 píxeles (también disponible en formato de 13,5 pulgadas)
ProcesadorAMD Ryzen 7 4980U
Tarjeta GráficaAMD Ryzen Graphics
Memoria RAM8 GB de RAM / 16 GB de RAM / 32 GB de RAM
Almacenamiento256 GB / 512 GB / 1 TB en formato SSD PCIe
SonidoAltavoz x2 con sonido estéreo
Cámara720p con soporte Windows Hello
Sistema operativoWindows 10 Home
Conectividad y seguridadWifi 6 de 2,4 GHz y 5 GHz
Bluetooth 5.0
BateríaHasta 17,5 horas de uso con una carga
Seis horas de uso con el brillo al máximo y uso medio
Conectores1 X USB de tipo A
1 x USB de tipo C
Conector para dock de Microsoft
Ranura jack para auriculares
Dimensiones y pesoCuerpo metálico
Medidas: 339,5 x 244 x 14,69 milímetros
Peso: 1,54 kilos
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioDesde 1.450 euros

Diseño premium pero que se pasa de minimalista

Justo es decirlo, el diseño del portátil de Microsoft tiene muy pocas pegas en cuanto a aspecto y construcción. La carcasa es metálica, tienes el Surface Laptop 4 en dos colores, negro o plata. En mi caso, he podido probar la configuración en negro. El diseño es robusto, se nota resistente. Y, aún así, no tienes para nada la sensación de ladrillo, sino que las líneas son finas y el diseño es delgado y ligero. Un detalle que me gusta mucho es que a pesar del uso de metal se han redondeado lo justo los bordes para que no se claven en tus muñecas si lo usas en posiciones algo alternativas, como por ejemplo tumbado en la cama sobre unos cojines. Eso es algo que me ha ocurrido en varias ocasiones con otros modelos, como por ejemplo con los últimos LG Gram.

Microsoft Surface Laptop 4 03

También hay que destacar que la tapa de la pantalla es estable y no se dobla con facilidad como en otros ultrabooks, lo que da muy buena sensación. Me ha gustado mucho la disposición y el estilo del teclado. Sí que le hubiera dado un poco más de altura a las teclas, pero en general la sensación de tecleo es muy agradable y rápida, y la disposición de las teclas es buena. Por ejemplo, la tecla de intro está a la derecha del todo y tiene un buen tamaño (en este caso se opta por una forma más fina pero alargada en vertical). Microsoft ha decidido eliminar el teclado numérico y reducir a lo justo el teclado, a pesar de ser un modelo de 15 pulgadas. Creo que es una decisión acertada para poder hacer las teclas de buen tamaño y no comerse los laterales. De hecho, se ve este minimalismo también en las distancias entre el teclado, el trackpad y los márgenes. El trackpad tiene un tamaño algo pequeño, aunque personalmente no es algo que me moleste ni que eche en falta.

Microsoft Surface Laptop 4 08

Donde ya aparecen todas las dudas es en el campo de los conectores. El Microsoft Surface Laptop 4 de 15 pulgadas tiene apenas cuatro conectores físicos. Estos son, a la izquierda, un puerto USB de tamaño completo, un puerto USB de tipo C y un conector para auriculares, mientras que a la derecha tenemos una ranura que puedes usar para el dock propio de Microsoft (300 euros que añadir al gasto) y para realizar la carga del portátil por medio de un conector magnético. Son conectores demasiado pírricos a mi entender para un portátil de 15 pulgadas, por muy ultrabook que sea. En estos casos, prefiero «estropear» un poco el diseño pero tener una experiencia más práctica del equipo, y que el diseño no se lleve por delante el resto.

Volviendo al diseño, este modelo tiene un peso contenido de un kilo y medio que favorece que te lo puedas llevar a cualquier parte sin mucho problema. Lo único que no me ha convencido a nivel de aspecto es que las huellas se quedan con bastante facilidad en la tapa.

Microsoft Surface Laptop 4 07

Pantalla con buen rendimiento y tamaño

A la hora de comprar el Microsoft Surface Laptop 4, cuentas con dos opciones. Una configuración en 13,5 pulgadas y otra en 15 pulgadas. En los dos casos, se opta por un formato más cuadrado de 3:2. Personalmente, es una configuración que me gusta para trabajar y usar las aplicaciones. La resolución de pantalla IPS es de 2.496 x 1.664 píxeles, y es de tipo mate. Algo que resulta interesante para evitar que se produzcan tantos reflejos, aunque no resulte tan vistosa al primer impacto. No tengo quejas con esta pantalla, tanto el tratamiento del color como el nivel de brillo están dentro de lo que esperas en un equipo de corte premium. He usado el portátil sin problemas en exteriores en viajes en transporte público o en coche (en el asiento del copiloto, que os veo venir).

Sobre la pantalla tenemos una cámara web con calidad HD. Aquí echo de menos que se haya integrado una webcam Full HD para una mejor resolución, aunque su rendimiento es general es bueno. También funcionan bastante bien sus micrófonos de largo alcance, para que se te pueda escuchar de forma correcta aunque estés algo alejado de la pantalla. Lo que sí me parece que le ha faltado a Microsoft y que ya están contemplando muchas marcas en sus modelos orientados a empresa es la inclusión de un obturador para poder tapar la cámara cuando no la estamos usando, mejorando así la seguridad.

Microsoft Surface Laptop 4 02

Autonomía a la altura de lo que esperas

El Microsoft Surface Laptop 4 cumple con los cánones de lo que esperas de un ultrabook. Es muy buen compañero de viaje, no solo por su peso de kilo y medio sino también por su aguante lejos del enchufe. En mis pruebas, este portátil me ha dado para alrededor de seis horas de uso. Eso sí, hay que tener en cuenta que siempre pruebo estos equipos con el brillo de la pantalla al máximo y con un uso constante, aunque más con aplicaciones de ofimática, navegación y vídeo que con aplicaciones pesadas. Según los datos oficiales de la compañía, el tiempo de uso máximo de este portátil puede subir hasta las 17,5 horas.

Otro apartado que me ha sorprendido para bien es la carga. El conector magnético del lateral derecho es cómodo y bastante estable, se enchufa muy sencillo. Hay que decir que la carga completa de este modelo tarda un tiempo de menos de una hora y media, por lo que no necesitas tener mucho tiempo el portátil enchufado a la carga para poder usarlo ratos largos. De hecho, en pocos minutos puedes tener carga para más de una hora de uso del equipo.

Microsoft Surface Laptop 4 09

Procesador de AMD y gráficos integrados

En cuanto a las entrañas del equipo, contamos con varias configuraciones distintas. Aunque encontramos configuraciones tanto con procesadores de AMD como de Intel, las configuraciones más asequibles (entre comillas) incorporan chips de AMD. En concreto, el procesador AMD Ryzen 7 4980U, con gráficos integrados. En mis pruebas he podido comprobar que este chip junto a sus gráficos te da para correr muchos de los juegos modernos pero sin llevar los gráficos al máximo, aunque es evidente que este portátil está más centrado en otros usos más profesionales y de ofimática.

Junto al procesador, contamos con varias opciones de memoria interna y memoria RAM. La configuración de entrada de este portátil, la que empieza en los 1.450 euros, incorpora 8 GB de memoria RAM y 256 GB de espacio interno. Sinceramente, para este precio me parece poco partir de solo 8 GB de RAM, comparando este portátil con otros modelos premium de precios similares. Si quieres subir un peldaño y tener 16 GB de RAM y 512 GB de espacio interno, tienes que irte a la configuración de 1.950 euros (en este caso con un procesador Intel Core i7). Creo que, a pesar de este halo premium que le ha querido imprimir la compañía estadounidense, podría haber hecho algo más ajustado en características.

Lo que no me ha terminado de convencer es la gestión de la temperatura de este equipo, aunque es verdad que la llegada del verano hace mucho para poner a prueba el aguante de distintos portátiles. Como suelo usar este portátil en el regazo en viajes y desplazamientos, han sido varias las ocasiones en las que el modelo se ha calentado y ha centrado demasiado calor en la esquina superior izquierda alrededor de la tecla de escape.

Microsoft Surface Laptop 4 010

Audio, conexiones inalámbricas y otra oportunidad perdida en software

En el campo del audio, contamos con un par de altavoces Omnisonic compatibles con Dolby Atmos. La calidad y nitidez del audio es buena, con ese toque envolvente que le da Dolby Atmos. He tenido buena experiencia con ellos, aunque es verdad que el portátil vibra bastante si llevas el audio cerca del tope y los bajos no son ninguna maravilla (aunque hay pocos portátiles que marquen la diferencia en este campo).

Microsoft Surface Laptop 4 017

Ya hemos hablado de los conectores físicos reducidos. En el caso de las conexiones inalámbricas, el Microsoft Surface Laptop 4 cumple con lo que se espera en un ultrabook de gama alta. Por un lado, tenemos WiFi 6, que te permite conectarte tanto a redes típicas de 2,4 GHz como a redes de 5 GHz, más estables y con una velocidad de descarga mayor. Junto a la conexión WiFi tenemos Bluetooth 5.0.

En el campo de software, se apuesta por la versión Windows 10 Home. Lo que sí me parece una oportunidad perdida por parte de Microsoft es que no aproveche su suite de ofimática de Office para dar un valor añadido a su portátil Surface Laptop, por ejemplo dándole al usuario un año de uso de la plataforma incluido en el precio del equipo o alguna propuesta similar. En su lugar, tienes el mes de prueba de Office pero si lo quieres tendrás que pagar el extra de la suscripción.

Microsoft Surface Laptop 4 012

Precio y opiniones

El Microsoft Surface Laptop en su versión de 15 pulgadas tiene un precio de partida de 1.450 euros, que puede subir hasta los 2.700 euros en caso de que te vayas a la configuración más potente de la que dispone Microsoft (32 GB de memoria RAM y 1 TB de espacio interno). Aunque es un portátil muy elegante, creo que no es un modelo que ofrezca todo lo que debería dar por el precio. Sobre todo, porque tiene algunos puntos que lo hacen poco práctico como la falta de conectores físicos, o su gestión de la temperatura: el portátil puede llegar a resultar bastante incómodo ahora que suben las temperaturas por sobrecalentarse.

Microsoft Surface Laptop 4 016

Por otro lado, tiene buena autonomía con una carga rápida que es una delicia, una experiencia de tecleo agradable y es fácil de transportar gracias a su peso de 1,5 kilos, además de una pantalla a la altura. En definitiva, si el aspecto es tu principal objetivo y tienes dinero para invertir, este es un portátil que te va a llamar la atención desde el primer vistazo. Si quieres algo más práctico y funcional, te recomiendo mirar otras alternativas con características más ajustadas al precio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.