busqueda-inversa-de-imagenes

Una imagen vale más que mil palabras. Este conocido refrán también puede aplicarse al mundo de la búsqueda de contenido en Internet. En ocasiones, las palabras se nos quedan cortas a la hora de encontrar sitios web o recursos gráficos. Y, en ese momento, utilizar una fotografía o un dibujo puede convertirse en el método de búsqueda más efectivo. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Búsqueda inversa de imágenes: cómo utilizarla

Para obtener resultados en una búsqueda mediante imágenes deberás emplear herramientas específicamente diseñadas con ese fin. Aquí tienes una selección con las mejores.

Google Imágenes

Google Imágenes tiene una herramienta de búsqueda inversa integrada. En este caso, es posible aprovechar su potencial de diversas maneras.

  • Pegar la URL de la imagen. Cuando hayas entrado a la página inicial de Google Imágenes, haz clic en el icono de la cámara que verás en el campo de texto. Inmediatamente, se abrirá un recuadro con el título Buscar por imagen. Selecciona la pestaña Pegar URL de imagen. Entonces, abre la pestaña donde se encuentra el archivo y copia su dirección. Pégala en el campo de texto y presiona en el botón Buscar por imagen.
  • Usar una fotografía de tu ordenador. De la misma manera, es posible subir imágenes a Google y que este realice una búsqueda inversa. Tan solo debes seguir los pasos mencionados anteriormente. No obstante, en este caso, abre la pestaña Subir una imagen. Accede al explorador de archivos y selecciona el fichero. También cuentas con la posibilidad de arrastrarlo a la ventana para que la subida al servidor se inicie inmediatamente.

Recuerda que estos dos métodos son compatibles con dispositivos móviles. En caso de que quieras usar esta función de Google en tu Android o iPhone, será necesario que actives la vista de escritorio en el navegador. Para comprobar el potencial que tiene esta herramienta, echa un vistazo al siguiente ejemplo práctico.

torre-eiffel

En la imagen superior se ven los resultados al usar una fotografía en la que aparece la torre Eiffel. De esta manera, la búsqueda inversa de imágenes te puede ayudar a identificar objetos, tipos de plantas o animales.

Pixsy

Pixsy es una alternativa a la búsqueda de Google Imágenes muy interesante. Nace con un objetivo concreto: buscar en la red copias no autorizadas de tus fotografías. De esta manera, los profesionales pueden proteger su trabajo y evitar usos inapropiados.

Digital Inspiration

Otra web que puede ayudarte a encontrar resultados mediante imágenes es Digital Inspiration. Admite la subida de archivos desde iCloud, Dropbox y Google Drive. También permite realizar búsquedas tomando una captura con la cámara. Es una aplicación web muy recomendable para usar desde dispositivos móviles.

TinEye

Por último, te recomendamos TinEye. Funciona de manera muy similar a Google Imágenes, permitiendo la subida de archivos y la búsqueda desde una URL. Sin embargo, mientras que Google proporciona información relacionada con el contenido, TinEye se centra en buscar copias de la fotografía o archivos que sean visualmente similares.

Cómo hacer una búsqueda inversa desde el móvil

Así son las novedades en la búsqueda de Google y en Google Lens

Aunque es cierto que la mayoría de las opciones que te hemos recomendado en este artículo son accesibles desde el navegador de tu móvil, existen algunas aplicaciones que proporcionan una experiencia de usuario mejorada. En el caso de Android, es muy aconsejable el uso de Google Lens. Está disponible en la tienda de aplicaciones de forma totalmente gratuita. Una de sus ventajas es que permite tomar fotografías. Además, se integra completamente con Google Fotos. En el caso de iOS, es posible utilizar la aplicación oficial de Google, que también es gratuita y permite buscar con la cámara.

Descargar | Google Lens (Android)

Descargar | Google (iOS)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.