Qué hacer si tu conexión WiFi no funciona

Hoy hacemos todo por Internet. Desde comprar hasta teletrabajar, pasando por el ocio, el estudio o, incluso, el ligoteo. Fijaos, en 2020, en España más del 99% de los hombres y mujeres entre 16 y 44 años usaron Internet. Y no me lo estoy inventando. Son datos del Instituto Nacional de Estadística. Los más mayores también lo usan. En la franja entre los 65 y 74 años, el 70% han usado Internet.

Y es que conectarse es un bien de primera necesidad. Internet es tan importante que si falla la WiFi en casa o en la oficina se monta un verdadero drama. Imagínate, estás tan tranquilo, tirado en el sofá viendo tu serie favorita en Netflix. Y, de repente, un mensaje de error, la serie no se puede ver porque no hay conexión a Internet. O, todavía peor, estás en medio de una videoconferencia con el jefe jefazo de la empresa y le dejas colgado porque se te ha caído Internet.

En ese momento, puedes correr como un pollo sin cabeza por el pasillo o imitar a un maestro zen y desempolvar un libro. Aparte de esto, ¿nos quedan más opciones? En este podcast vamos a hablar de los problemas y errores más corrientes que se suelen producir en las redes WiFi. Te contaremos como puedes montarte un apaño temporal y, además, te diremos lo que puedes hacer para conseguir que tu conexión vuelva cuanto antes, para que tu mundo vuelva a la normalidad.

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

Tú y yo sabemos lo que es quedarnos sin WiFi cuando teletrabajamos o estudiamos desde casa. Un infierno. Víctor. Cuáles son los motivos más frecuentes por los que falla la WiFi.

Hay muchas opciones. Desde un problema en la red de tu operador (ya sabes Movistar, Vodafone, Orange, etc) hasta que tengas mal configurado el ordenador o el móvil. La clave es que seamos capaces de identificar el problema para actuar y resolver el problema antes de meternos en llamadas al servicio técnico de la operadora.

Para eso estamos aquí. Muy bien. Y, cuando nos falle la WiFi, ¿cuál es el primer paso que tenemos que dar para resolver el problema?

Lo primero es identificar de dónde viene el fallo. Porque puedes pensar que se te ha ido la WiFi, pero a lo mejor el problema lo tenemos en nuestro equipo. Es decir, en el ordenador, la tableta, el móvil o en la tele. Esta comprobación es tan simple como mirar si tenemos conexión en otros equipos de la casa. Imaginate que quieres poner una peli de Netflix en la tele y no funciona. Pues mira a ver si tienes WiFi en el ordenador o en el móvil. En este caso, si tenemos WiFi en otros equipos, eso quiere decir que el problema lo tiene el televisor. Y para resolverlo, tenemos que meternos de lleno en la configuración de la tele.

Y si el problema viene de un equipo concreto, ¿qué podemos hacer?

En este caso, hay varias cosas que nos pueden ayudar. Parece mentira, pero, a veces, todo se arregla simplemente apagando la WiFi y volviendo a conectar. Tanto en portátiles como en móviles esto es sencillo, buscas el icono de la Wifi y lo apagas. Luego te vuelves a conectar. En el caso de una Smart TV, la cosa no es tan fácil, pero buscando en los menús seguro que lo encuentras.

Imagínate que eso no me funciona. ¿Qué puedo hacer?

El siguiente paso sería reiniciar el equipo. Apaga la tele y espera unos segundos para que se resetee del todo. En portátiles, tablets y móviles, lo mismo. Reinicia el dispositivo.

Vamos… Lo que nos dicen siempre los técnicos cuando hay cualquier problema de Internet. ¿Ha probado a apagar y reiniciar el ordenador?

Exacto. Luego nos centraremos en el router y te diré lo mismo. Si este paso no funciona y estás con un ordenador, en Windows 10 tienes otra opción que te puede ayudar. Se trata de restablecer los parámetros de la red. Para ello, hay que ir al menú de configuración, al apartado de redes e Internet y pinchar sobre la opción de Restablecimiento de red.

¿Y qué pasa exactamente cuando hacemos eso de restablecer la red?

Lo deja como estaba al principio. Desinstala y vuelve a instalar los adaptadores de red y la configuración de Internet que teníamos. Eso sí, para los más avanzados que están usando una VPN, es decir, una red privada virtual, es probable que tengan que volver a instalar el programa para que les funcione. Pero esto ya es para gente un poco friki como tú y como yo.

¿Alguna otra prueba que podamos hacer desde el ordenador?

A veces, aunque no es muy normal, Internet podría tener problemas por el antivirus. En el caso de que tengas uno instalado y no te vaya la red, prueba a desactivar el antivirus un momento a ver si funciona. Si es así, te va a tocar toquetear la configuración del programa antivirus para que te siga protegiendo el ordenador, pero que deje funcionar el acceso a Internet.

wifi

Estamos con Víctor Manzhirova, el ruso de tuexperto.com, hablando de qué podemos hacer si tenemos problemas con la WiFi. Ya hemos visto los pasos a seguir para identificar si el problema lo tenemos con la conexión general de la casa o es un problema de nuestro dispositivo. Ya sabes, del ordenador o del móvil… Hemos visto, además, algunas cosas que podemos intentar para arreglar el problema si es cosa del equipo que estamos usando. Ahora bien ¿Qué hacemos si el problema es de la casa y no tenemos WiFi en ningún equipo?

Muy bien. Pues lo primero es mirar en nuestro router. La cajita que nos pusieron cuando montaron Internet en casa. Una cajita con lucecitas que suele llevar unas antenas. Algo muy básico, pero útil puede ser mirar si alguna de las lucecitas que suelen estar en color verde tienen color naranja o rojo. Antes de llamar al servicio técnico, probemos a desenchufar el router, esperamos unos segundos a que se resetee por completo y luego volvemos a encenderlo.

Dices desenchufar y no reiniciar, ¿verdad?

Exacto. Es un paso más efectivo que simplemente reiniciar.

¿Y si tampoco me funciona?

Entonces será el momento de ver si la caída es algo del router, de la casa o algo global. Para ello, una buena forma de hacer una primera comprobación es meternos desde el móvil en Internet en una página como Downdetector. Esta página web lo que hace es recopilar los informes que envían los usuarios cuando no funciona un servicio. Simplemente buscamos en nuestra operadora (ya sabes, Movistar, Vodafone, Orange…) y miramos a ver si se ha producido un subidón de usuarios avisando de que hay problemas. En ese caso, la caída será global. No sólo de nuestra casa, sino que tal o cual oeradora está teniendo problemas. En este caso, solo nos queda esperar.

Además de Downdetector, ¿hay alguna otra opción?

También tienes Twitter, que se suele llenar de tuits de usuarios en el caso de que la red de una operadora falle. En este caso, ponemos en el buscador el nombre de nuestra operadora y seleccionamos los tuits más recientes para ver si avisan de que hay algún problema.

¿Y no sería lógico acudir directamente a la cuenta oficial de la operadora para ver si hay un problema técnico?

Sería lo lógico… Si funcionaran bien en este punto. Pero no es lo habitual. Muchas veces ni reflejan que haya una caída o si lo hacen es varias horas después de que ocurra el problema, por lo que yo no me fiaría.

Y antes de estar buceando por la red, ¿no recomiendas llamar directamente al servicio técnico?

Para mí el servicio técnico es el último paso. Primero, porque estos servicios técnicos suelen ser malos y pesados hasta que nos cogen y nos atienden. Y también porque si el problema es general, poco nos van a poder ayudar. De hecho, he visto la extraña situación de que nos mandan a casa a un técnico a arreglar la avería al día siguiente cuando el problema era algo global. Claro. Al llegar el técnico, ya estaba todo solucionado.

Bueno, pues sigamos viendo posibles soluciones antes de llamar al servicio técnico

Una vez sabemos que no es una caída general que está afectando a toda una zona o al país entero, otra comprobación muy práctica es la de identificar si el problema es solo con la WiFi o con la conexión a Internet en general. Para verlo, tenemos que conectar el ordenador portátil o incluso la tele Smart TV a través de un cable de los llamados Ethernet. Son cables que terminan en unos conectores de plástico con una pestañita. Si tenemos uno de estos cables a mano y conseguimos conectarlo desde el router hasta el ordenador o la tele, veremos si funciona. En el caso de que funcione correctamente, ya sabemos que el problema es de la WiFi y podemos contarle el problema al servicio técnico porque, posiblemente, el problema estará en nuestro router.

TP-Link TL-MR100, un router 4G con WiFi N para que no te quedes sin conexión

Estamos con Víctor Manzhirova, el ruso de tuexperto.com hablando de qué podemos hacer si tenemos problemas con la WiFi. Hemos visto algunas soluciones para resolver el problema si es cosa del router y también de algunos trucos para identificar si se trata de una caída global y solo es problema de nuestro router. Ahora bien, ¿qué ocurre cuándo Internet sigue funcionando, pero va más lento que el caballo del malo?

Si la conexión WiFi te funciona pero tan lento que casi es como si retrocedieras veinte años, el problema podría tener que ver con las interferencias con otras redes WiFi.

Ahora os voy a dar una solución para probar sólo en el caso de que seáis un poco avanzados en todo este lío y no os dé miedito entrar en los menús del router que tenéis en casa. Para hacerlo, tenéis que conectar con un cable de los que dije antes, un cable Ethernet el ordenador portátil y el router. En ese momento, podéis abrir el programa navegador de Internet que uséis. Casi todo el mundo usa el Google Chrome, pero tabién están los que se conectan por Firefox o Edge. En ese momento, vamos a entrar en el router desde nuestro ordenador para cambiar el canal WiFi que usamos con nuestro router.

Lo que tenemos que hacer es entrar en la configuración de nuestro router con el navegador poniendo la dirección; 192.168.1.1. También podríamos entrar usando la aplicación de la operadora que tengamos en el móvil, que en algunos casos nos deja configurar las opciones de red del router.

¿Y una vez estamos dentro?

Buscamos el canal que está usando nuestro router y lo cambiamos. Si queremos saber cuáles se están usando menos o en los que hay menos interferencias podemos echar mano de aplicaciones para el móvil como WiFi Monitor, que podemos descargar gratis con un móvil Android.

Ahora bien, ¿Qué pasa si no tenemos interferencias y el problema es que estamos muy lejos del router y no nos llega el WiFi a alguna habitación donde queremos trabajar?

El primer paso, y la verdad es que muchos no hacemos caso, es la colocación del router. Si hay muchos obstáculos a su alrededor es probable que la experiencia de Internet sea mala. Lo mismo que si está rodeado de equipos tecnológicos que puedan interferir en la señal de la WiFi. Además, se recomienda que lo tengamos en alto.

¿Qué más consejos?

Si ves que no te llega la señal a una habitación, hay un pequeño truco que a mí, personalmente, me ha funcionado. Las redes que se conectan al ancho de banda de 5 GHz. Ahora lo llevan todos los routers modernos. Estas redes son más estables pero tienen menos alcance. Si no nos llega a una habitación, podemos intentarlo conectándonos a la red 2G que debería tener un nombre parecido y la misma contraseña para ver si mejora la cosa.

¿Y una solución que sea un poco más profesional?

Cómprate un amplificador de esos que se conectan al enchufe de la corriente eléctrica (hay varios modelos de la marca Devolo o TP Link) o también puedes amplificar tu señal WiFi con un sistema WiFi Mesh. Podemos encontrar soluciones como te digo a partir de unos 20 euros. El WiFi Mesh es un paso más allá al incorporar varios puntos de conexión que se comunican entre sí y funcionan de forma inteligente. Esta última es buena, pero es una solución más cara.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.