image

Microsoft está a punto de presentar sus novedades en referencia a uno de sus productos más populares: Windows. Desde hace días, algunos rumores apuntan a que la nueva versión del sistema operativo de escritorio más usado del mundo corresponderá a una gran actualización. De hecho, la importancia de esta es tan grande que hay quien afirma que su nombre será Windows 11. Pero ¿qué sabemos realmente de todo esto?

¿Qué es Windows 11?

Hasta hace bien poco, lo que muchos esperaban era que Microsoft presentase una actualización de gran calado bajo el nombre de Windows 10. Sin embargo, según el usuario de Twitter Evan Blass, conocido por sus filtraciones dentro del mundo de la tecnología, la próxima de versión será llamada Windows 11.

Si esta información se confirma finalmente en las próximas semanas, estaríamos ante una renovación profunda dentro el ecosistema de Microsoft. Esto implicaría un rediseño contundente de toda la interfaz, además de una modernización interna.

En definitiva, Windows 11 será, previsiblemente, el sucesor de Windows 10. La compañía lleva años intentando dar aire fresco a su sistema operativo estrella, con algunos aciertos, pero también con bastantes fracasos. Esta es, por tanto, la oportunidad de que Windows se vuelva un sistema operativo actual, ligero y con un aspecto consistente.

Esto es todo lo que podría llegar con Windows 11

Desde hace bastante tiempo, venimos asistiendo a un gran número de filtraciones relacionadas con la versión sucesora de Windows 10. Algunas incluso provenientes de la propia Microsoft. Gracias a ellas podemos hacernos una idea de cómo será Windows 11 y cuál es el concepto que persigue.

El menú de inicio se rediseña

Windows 11: qué es, qué novedades trae y cuándo sale 1

El menú de inicio es uno de los elementos más básicos de Windows. De hecho, cuando Microsoft trató de eliminar el botón que daba acceso a él en la versión 8, tuvo que rectificar ante las quejas de los usuarios. Veremos cómo le sale la jugada esta vez a los de Redmond. Según las imágenes que circulan por la red, el nuevo menú estaría ubicado en el centro de la barra de tareas, al igual que el resto de los elementos.

Como puedes apreciar más arriba, su aspecto sería muy parecido al del actual panel de búsqueda. También incluirá archivos y aplicaciones recientes, además de accesos directos personalizados en la parte superior.

Aire fresco para los iconos

Windows 11: qué es, qué novedades trae y cuándo sale 2

Los iconos también reciben un marcado rediseño. Era algo que muchos esperaban, sobre todo teniendo en cuenta que algunos iconos de Windows 95, 98 y XP siguen presentes en Windows 10. Con la captura superior podrás ver el patrón que han seguido los diseñadores.

La experiencia táctil salta al siguiente nivel

image

Una de las tareas pendientes en Windows 10 es su comportamiento en entornos táctiles. La interfaz de usuario sigue arrastrando muchos elementos que fueron diseñados para ser utilizados con ratón y teclado. Los rumores apuntan hacia nuevos gestos que permitirán al usuario interactuar con diferentes partes del sistema operativo. Pero también a un rediseño en componentes cruciales en la experiencia táctil, como el teclado. Este incluirá, además, nuevas funciones, como un buscador de GIF o emojis.

Nueva tienda de aplicaciones

VLC en la Microsoft Store

Si hablamos de la tienda de aplicaciones, los cambios, además de estéticos, serán internos. Por ejemplo, la compañía permitirá enviar aplicaciones Win32 sin necesidad de ser empaquetadas previamente. También se esperan cambios que permitan usar plataformas comerciales propias dentro de la tienda y una reducción del margen de beneficio para Microsoft. Con esto último se espera atraer a más desarrolladores. Queda claro que la Microsoft Store quiere convertirse en un gran repositorio y centralizar la mayoría del software que está disponible para Windows.

Aplicaciones integradas más interesantes

image

Las aplicaciones predeterminadas suelen ser utilizadas por muchos usuarios que no quieren recurrir a programas de terceros. Se prevén cambios en este sentido, como la unificación de Correo y Calendario en la aplicación web de Outlook o un rediseño del explorador de archivos. De este último solo conocemos el cambio de iconos. Sin embargo, sería esencial que se adaptara a los patrones de diseño de todo el sistema. Por último, se esperan cambios significativos en la aplicación de Configuración del sistema.

Otras novedades destacadas

image-6

Además de lo que hemos mencionado, hay algunas novedades adicionales que merece la pena destacar.

  • Un nuevo centro de actividades, rediseñado en consonancia al resto del sistema.
  • Mejoras en el tema oscuro y su consistencia global
  • Nuevas tipografías.
  • La desaparición definitiva de Internet Explorer.
  • Esquinas redondeadas.
  • Animaciones y sonidos renovados.

¿Cuándo estará disponible Windows 11?

Todo lo que hemos analizado hasta aquí podría hacerse realidad el próximo 24 de junio, en un evento programado para las 17:00, hora española. Como suele suceder, se espera que la presentación de paso a una versión preliminar que los usuarios, o como mínimo los desarrolladores, puedan probar. La versión de Windows 11 definitiva llegaría, previsiblemente, en otoño.

¿Cuáles son los requisitos de Windows 11?

Windows 11: qué es, qué novedades trae y cuándo sale 3

Como esperamos un sistema operativo más moderno y ligero, es lógico pensar que la mayoría de los equipos que son capaces de ejecutar Windows 10 también podrán con la siguiente versión. Los requisitos oficiales que indica Microsoft en la actualidad son los siguientes:

Procesador:Procesador a 1 GHz o más rápido o sistema en un chip (SoC)
RAM: 1 GB para 32 bits o 2 GB para 64 bits
Espacio en disco duro:16 GB para un SO de 32 bits o 32 GB para un SO de 64 bits
Tarjeta gráfica:DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
Pantalla:800×600 píxeles

Evidentemente, todo esto debería confirmarse en el evento de Microsoft o en las siguientes jornadas. De igual manera, no sabemos si Windows 11 formará parte de los productos que se activan mediante la suscripción de Microsoft 365 o será necesario adquirir una licencia. De lo que sí podemos estar seguros es que las novedades que llegarán el 24 de junio de 2021 no dejarán indiferentes a nadie.

Y tú qué opinas, ¿crees que el próximo Windows 11 será realmente una revolución? Deja tu comentario más abajo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.