image-10

Con el paso del tiempo, un dispositivo Android puede empeorar su rendimiento. En la mayoría de los casos, esto se debe a la propia antigüedad del terminal. Sin embargo, con una buena optimización, tu teléfono puede volver a funcionar como el primer día. ¿Qué puedes hacer para mejorar el rendimiento en Android? Te lo contamos en esta guía.

Hemos elaborado este artículo usando un dispositivo con Android 10 lanzado en 2018. Con todo, la mayoría de las soluciones que te proponemos son compatibles con otras versiones. Estas pueden ayudarte a mejorar el rendimiento en cualquier dispositivo, incluso si lo acabas de comprar. Si deseas configurar un Android desde cero, en tuexperto te contamos cómo hacerlo.

Ha llegado el momento de desinstalar aplicaciones

desintalar-aplicaciones-en-android
Desinstalar apps: la acción más sencilla para mejorar el rendimiento.

Desinstalar las aplicaciones que no usas de tu dispositivo es beneficioso en muchos sentidos. Hay algunos motivos por los que te recomendamos que dediques algo de tiempo a detectar cuál es el software que no usas en tu móvil y procedas a eliminarlo.

  • Algunas aplicaciones se ejecutan en segundo plano. Esto significa que se mantienen procesos activos incluso cuando la aplicación no está en pantalla. Eliminar las aplicaciones que no usas minimiza el impacto de estas en el procesador, permitiéndole centrar sus esfuerzos en aquellas apps que sí usas.
  • Liberas espacio en el almacenamiento interno. Aunque te daremos algunos consejos relacionados con este punto más adelante, es una de las mayores ventajas de borrar aplicaciones que han caído en el desuso.
  • Aumentas tu privacidad. El rastreo por parte de las aplicaciones se ha convertido en una práctica habitual. Reducir el número de aplicaciones instaladas, además de mejorar el rendimiento, tendrá efectos positivos en tu privacidad.

Mata procesos automáticamente cuando ya no los uses

image-11
Limita las actividades en segundo plano.

Si deseas eliminar procesos automáticamente cuando ya no los usas, debes acceder a las Opciones de desarrollador. Allí deberás activar la opción No mantener actividades. Además, puedes asignar un número máximo de procesos en segundo plano. Hazlo con la opción Limitar procesos en segundo plano. Eligiendo la opción Sin procesos en segundo plano impedirás que las aplicaciones funcionen cuando no están abiertas.

¿Quién quiere animaciones?

En el mismo menú de desarrolladores cuentas con la opción de desactivar las animaciones de Android. Sin duda, es una buena solución si buscas mejorar el rendimiento de tu móvil. Debes localizar las entradas Escala de animación de ventana, Escala de animación de transición y Escala de duración de animación. En todas ellas selecciona Animación desactivada.

Libera espacio en tu dispositivo

Un almacenamiento saturado provoca que el rendimiento de un dispositivo disminuya considerablemente. En esta sección te damos algunos consejos importantes para que recuperes algunos megas o incluso gigas en tu móvil.

Elimina la caché de las aplicaciones

image-13
Eliminando la caché de algunas aplicaciones.

La caché es una memoria temporal que usan las aplicaciones para almacenar datos relativos a su funcionamiento. Por ejemplo, a medida que consultamos lugares en Google Maps, la aplicación va guardando en caché mapas y otros datos para mostrarlos rápidamente de nuevo si es necesario. Dependiendo de la optimización aplicada por parte del desarrollador, la memoria caché puede aumentar considerablemente y reducir de manera acusada el espacio libre. Para liberar espacio borrando estos datos, haz lo siguiente:

  1. Abre la sección Información de la aplicación.
  2. Accede a Almacenamiento y caché.
  3. Presiona el botón Borrar caché.

Es recomendable hacer esto con aplicaciones que manejan muchos datos multimedia o con el navegador web que utilices frecuentemente.

Borra archivos de grandes dimensiones

Otra manera de liberar espacio en un móvil antiguo para mejorar su rendimiento es eliminar de los archivos grandes. La mayoría de ellos suelen ser ficheros multimedia. Por eso, verifica cuántos vídeos e imágenes tienes y de cuáles puedes deshacerte. Si no deseas borrar ninguno, usa un servicio para realizar copias de seguridad en línea.

Ojo con los archivos de WhatsApp

WhatsApp es la puerta de entrada a una gran cantidad de ficheros. Todos ellos, por lo general, se descargan en el dispositivo y se almacenan de forma local. ¿Cómo puedes borrar archivos de WhatsApp para ganar espacio? De tres maneras distintas:

  • Dirígete al directorio WhatsApp de la memoria interna con un explorador de archivos. Entonces, copia todos aquellos archivos que deseas conservar en tu servicio de almacenamiento preferido. Después, borra todo el contenido de la carpeta.
  • Borra las conversaciones. Al borrar las conversaciones de WhatsApp, también se eliminan los archivos. Esta es una manera más selectiva de ganar algo de espacio en tu teléfono.
  • Activa la destrucción de los mensajes. Si activas el borrado automático, el número de archivos que almacena la aplicación será menor. Asimismo, no deberás preocuparte en exceso porque la aplicación esté almacenando una gran cantidad de información.

Los widgets no son buenos compañeros para el rendimiento

Aunque los widgets son la mejor manera de consultar la información de tus aplicaciones de forma rápida, acumular muchos de estos elementos en la pantalla de inicio penaliza el rendimiento. Decántate por usar uno o dos. En el caso de que el rendimiento de tu teléfono sea muy bajo, es aconsejable no usar ninguno. En la mayoría de capas, la opción para eliminar un widget aparece al realizar una pulsación prolongada sobre él.

Reinicia de vez en cuando

image-12
Reiniciar es efectivo para mejorar el rendimiento y solucionar errores.

Reiniciar el dispositivo de vez en cuando puede ser positivo y mejora el rendimiento. Haciéndolo, pondrás fin a muchos procesos en segundo plano que, probablemente, no vuelvan a activarse con el inicio del sistema operativo. También suele ser efectivo para solventar errores y fallos.

Devuelve el teléfono a su estado de fábrica

Si quieres que tu móvil antiguo con Android funcione como el primer día, opta por restablecerlo. Es una de las maneras más efectivas para recuperar el rendimiento original. Con todo, debes saber que los archivos serán eliminados por completo. Por eso, haz una copia de seguridad antes de iniciar el proceso de restablecimiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.