tcl-20-pro-5g
tuexperto RECOMENDADO

En un mercado cada vez más competitivo, es difícil destacarte entre el resto. Pero es lo que consigue el TCL 20 Pro 5G, el punta de lanza de esta marca que cada vez tiene una presencia cada vez mayor en España. Entre las características que más me han llamado la atención después de haber tenido el móvil entre mis manos unos días encontramos, por ejemplo, una preciosa pantalla AMOLED curvada que deja muy buen sabor de boca o un diseño realmente atractivo con esa banda vertical que marca una tonalidad doble en la trasera. Y todo ello rematado por un conjunto fotográfico potente gracias a sus cuatro sensores principales y a la cámara para selfies con vídeo en cámara lenta de 8X, un puntazo del que he podido disfrutar a la hora de capturar vídeos con todo tipo de expresiones, a cada cual más divertida.

El TCL 20 Pro 5G está a la venta por un precio oficial de 549 euros. Te cuento las características que más me han sorprendido para bien del terminal top de TCL para este 2021.

TCL 20 Pro 5G 17

Ficha técnica del TCL 20 Pro 5G

TCL 20 Pro 5G
PantallaPanel AMOLED curvado NXTVISION FHD+ de 6.67 pulgadas, resolución de 1.080 × 2.400 píxeles, formato 20:9, brillo 700 nits, contraste 2.000:1, relación pantalla-cuerpo del 93%
Cámara principalSistema de cuatro cámaras:
– Sensor principal de 48 MP con apertura f/1.79, OIS
– Ultra gran angular de 16 MP con apertura f/2.4, campo de visión de 123º
– Cámara Macro con 2 MP de resolución, píxeles de 1.12 μm y apertura f/2.2
– Sensor de profundidad de 2 MP, píxeles de 1.75 μm y apertura f/2.4
Grabación de vídeo hasta 4K a 30fps
Cámara para selfiesSensor de 32 MP, apertura f/2.4, píxeles de 0.8 µm, grabación de vídeo hasta 4K a 30 fps
Memoria interna256 GB
AmpliaciónMicroSD de hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 750G 5G, 6 GB de RAM
Batería4500 mAh con carga rápida de hasta 18W, 100% en dos horas
Sistema operativoAndroid 11 con capa de personalización de TCL
Conexiones5G hasta 2.737 Mbps descarga y 625 Mbps subida, WiFi 802.11ac de doble banda, Bluetooth 5.1, USB Tipo C, NFC, Jack 3.5 mm para auriculares
SIMDoble Nano-SIM o Nano-SIM + SD
DiseñoVidrio 3D
Colores: Gris oscuro y Azul
Dimensiones 164,2 × 73 × 9,07 mm, 190 gramos
Funciones destacadasCompatible con Hi-Res Audio
Compatible con contenidos HDR10
Lector de huellas bajo la pantalla
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio549 euros
TCL 20 Pro 5G 5

Pantalla, bendita pantalla

Es el punto más diferencial del TCL 20 Pro 5G, y se nota. La compañía asiática tiene una experiencia dilatada en esto de las pantallas a través de sus televisores, y ha llevado el conocimiento adquirido a su móvil puntero. La pantalla AMOLED curvada del 20 Pro 5G es una delicia, tanto por el aspecto premium que te da nada más encender el móvil y ver como la pantalla continua en los laterales generando una sensación muy envolvente como por su brillo y definición del color. En esto tiene mucho que ver la tecnología NXTVISION desarrollada por la marca y que trae directamente desde sus teles. Básicamente, se vale de la inteligencia artificial para analizar cada escena en tiempo real y adaptar los valores del panel de forma idónea para disfrutar de la mejor experiencia.

Por cierto, he de decir que en este primer impacto tiene mucho que ver el acierto de la marca al mostrar un fondo con el espacio estrellado y una galaxia. Con él se muestra desde el principio la riqueza en la reproducción de negros del panel OLED y la propia espectacularidad de la imagen desbordándose en los bordes de la pantalla. Esa misma experiencia la he tenido en películas, series y vídeos de YouTube. Si hay que ponerle un pero a este panel top, es el hecho de que la tasa de frecuencia sea la habitual de 60Hz en vez de una mejorada como hacen varios rivales. Por lo demás, vas a disfrutar de una experiencia propia de los móviles más top del mercado.

Esta calidad de la pantalla también la ha refrendado DXOMARK, que en su batería de tests le ha dado una puntuación de 89. Eso la coloca en una meritoria tercera posición compitiendo de tú a tú con los modelos más caros del mercado.

tcl-20-pro-5g-13

El diseño que lo diferencia del resto

El diseño del TCL 20 Pro 5G es otro de los puntos del móvil que me han encandilado. De hecho, las ganas de trastear con los móviles de TCL ya viene del anterior lanzamiento del TCL 20, que estrenaba un diseño que me parece de los más bonitos que he visto en los últimos meses. Hablo de la trasera en cristal con un color metálico muy brillante y un detalle único: una franja vertical en el lateral izquierdo donde se coloca el módulo de las cámaras y que tiene una tonalidad con un efecto espejo mayor. Esto crea un contraste entre las dos partes que llama mucho la atención y le da un toque muy diferencial.

Y aquí viene la gran diferencia. Mientras que en el TCL 20 5G no me acababa de convencer el tratamiento antihuellas, creo que la compañía ha dado un salto de gigante en la versión Pro. Las huellas se quedan mucho menos en el cristal y están mejor disimuladas a pesar de mantener ese brillo. Para mí, todo un acierto. En mi caso, el modelo que he podido probar es el azul con reflejos irisados, aunque también existe la configuración en negro. Por cierto, me parece un detalle de móviles premium que hayan llevado un color azul más mate al aluminio de los marcos para mantener la armonía del teléfono.

7 puntos que hacen del TCL 20 Pro 5G el candidato perfecto para ser tu próximo móvil 1

Buen conjunto fotográfico y cámara lenta para tus selfies

El TCL 20 Pro 5G cumple en la parte fotográfica, con un conjunto potente en la parte trasera. Lo corona un sensor de Sony de 48 megapíxeles, pero más allá de las fotos habituales y de algunos modos atractivos como el de stop motion, hay dos apartados de la cámara que me han encandilado en mis pruebas con el móvil.

Por un lado, el sensor macro, con una resolución de 5 megapíxeles. Creo que la compañía ha sabido sacarle mucho jugo a este sensor y el rendimiento de las fotos está por encima de la media en los sensores de este tipo que me he ido encontrando. Incluso cuando las condiciones de luz no son las óptimas, resuelve con bastante calidad la papeleta.

7 puntos que hacen del TCL 20 Pro 5G el candidato perfecto para ser tu próximo móvil 2

Por el otro, la función de cámara lenta de la cámara delantera. Es un modo que suele aparecer en la cámara trasera pero no tantas veces en la delantera. Sin duda, es un puntazo el poder hacer el tonto frente al móvil sin necesidad de que haya otra persona de por medio o de tener que andar volviéndote loco para colocar el teléfono. Además, resulta realmente sencillo controlar la velocidad de la cámara lenta (4X o 8X). Sin duda, otro de los puntos que me han gustado mucho de este teléfono es su app de cámara, bastante intuitiva y con todas las opciones importantes a mano.

7 puntos que hacen del TCL 20 Pro 5G el candidato perfecto para ser tu próximo móvil 3

Velocidad de vértigo con el 5G

En un móvil de gama media premium y a estas alturas no podía faltar ya el 5G. TCL no se ha querido quedar atrás en la conectividad de su TCL 20 Pro 5G y ha añadido compatibilidad con estas redes de alta velocidad que cada vez llegan a más rincones en España. Eso sí, a mi entender todavía no hay tanto usos reales prácticos para aprovechar la potencia del 5G, pero es evidente que tenerlo en tu móvil supone que esté preparado para que dentro de un año o dos despeguen los usos que van a marcar la diferencia en esta conexión. A nivel de cifras, el TCL 20 Pro 5G es capaz de alcanzar velocidades de descarga de hasta 2.737 Mbps y velocidades de subida de 625 Mbps.

7 puntos que hacen del TCL 20 Pro 5G el candidato perfecto para ser tu próximo móvil 4

RAM y almacenamiento para todo lo que necesites

En cuanto a la potencia y a la memoria, tenemos un procesador de Qualcomm de gama media orientado al gaming con el que he tenido una experiencia fluida en juegos y en desempeño general en el día a día. Pero más que su chip, lo que destaca es la combinación entre los 6 GB de RAM y la memoria interna de 256 GB. Toda una garantía para que puedas guardar en la memoria del móvil tanto las fotos y vídeos que sacas como lo que recibes a través de apps como WhatsApp. Aunque no va a ser fácil, si te quedas sin espacio también puedes ampliarlo a través de una tarjeta microSD de hasta 1 TB.

tcl-20-pro-5g-14

Compatible con audio en Hi-Res y función Super Bluetooth

Otra de las claves que me han encandilado de este TCL 20 Pro 5G es la de Super Bluetooth. Se trata de una función que te permite conectar hasta cuatro altavoces o auriculares distintos al mismo tiempo. De este modo, puedes transmitir la música de tu móvil a través de varios gadgets situados por la casa y montarte una fiesta o compartir tu música con tus amigos.

También incluye compatibilidad con audio en alta definición a través de auriculares que manejen esta calidad de audio superior a la del CD. Además, a pesar de ser un modelo con muchos puntos de gama alta, no se ha olvidado de una de las funciones que ha ido desapareciendo de una gran cantidad de móviles, sobre todo los que pasan los 200-300 euros. Hablo del conector físico para auriculares. Un buen añadido para que puedas conectar los auriculares por cable y disfrutar de los juegos del móvil sin ningún tipo de lag (uno de los problemas que tienen los auriculares true wireless).

tcl-20-pro-5g-3

Un botón para controlarlo todo

O, al menos, para controlar la función que más veces uses dentro de este móvil. El denominado Smart Key es un cuarto botón que aparece en el marco izquierdo. Al contrario que alguna mala experiencia con otras marcas que hicieron de este botón un reclamo para promocionar sus propios servicios, aquí TCL te da una libertad espectacular para decidir que hacer con el botón. Nada más y nada menos que unas 40 funciones distintas o la posibilidad de abrir cualquier app que tengas en el teléfono. Y, además, con la versatilidad de que puedes añadir funciones para un solo toque, dos toques o un toque prolongado.

Por ejemplo, este botón me parece muy útil para hacer una foto con la cámara. Directamente, hasta con la pantalla del móvil apagado puedes tirar una foto sin necesidad de desbloquear el móvil y abrir la app. De hecho, también puedes configurar el botón para hacerte una selfie. Otras características que me parecen muy útiles, activar y desactivar la linterna, activar y desactivar el silencio o escribir una nota. Las opciones son muy variadas y me gusta ese grado de personalización.

tcl-20-pro-5g-16

Precio y opiniones

El TCL 20 Pro 5G tiene un precio de 549 euros y ya está disponible en Amazon y Media Markt. Es una inversión bastante grande en relación a otros modelos que ha sacado TCL al mercado pero el salto de calidad es muy importante. De hecho, puedo decir de este móvil que hay elementos como la cámara o el diseño de la trasera que me han encandilado. También ese cuarto botón físico que te da muchísima versatilidad. En mi caso, lo he aprovechado mucho para tirar fotos y para el tema de la linterna, que la uso muy a menudo y se agradece poder activarla con un solo toque. En definitiva, un modelo muy completo y atractivo que deberías tener en cuenta si tienes un presupuesto más alto pero tampoco llegas a poder (o querer) gastarte de 1.000 euros para arriba en tu nuevo móvil. Una buena muestra de lo que ya es capaz de hacer TCL en el mercado de los móviles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.