Xiaomi deja de estar en la lista negra de Estados Unidos

Antes de que la administración de Donald Trump abandonara La Casa Blanca, en enero de 2021, se decidió incluir a Xiaomi en una de las lisas negras del Gobierno, donde Huawei, compañía china, también está presente. En concreto, en la lista negra del Departamento de Defensa. ¿El motivo? una posible relación de Xiaomi con el Gobierno comunista Chino que supuestamente podría perjudicar a Estados Unidos. Tras meses con algunas restricciones, Xiaomi ha conseguido salir de esta lista negra.

En enero, tras conocerse la noticia de la entrada a la lista negra, Xiaomi presentó una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos. Ahora, tanto la compañía china como el Departamento de Defensa de Estados Unidos parecen haber llegado a un acuerdo. En concreto, se permite que Xiaomi salga de la lista, que entró tras ser catalogada por el Pentágono como una «compañía militar comunista china». Por lo tanto, a la gran tecnología china ya no le afectan las restricciones impuestas por la anterior administración de Donald Trump, y que hasta ahora seguían vigentes bajo el mandato de Joe Biden.

Por el momento hay pocos detalles sobre este acuerdo, ya que ambas partes todavía continúan negociando las condiciones. Se espera que la propuesta conjunta se haga oficial antes del 20 de mayo de 2021.

Xiaomi consigue su objetivo

La compañía china ya consiguió evitar la entrada a la lista en marzo de 2021, pero de forma temporal. Aun así, las restricciones no se aplicaban. Tras la noticia, Xiaomi confirmó que continuarían solicitando que el tribunal declare ilegal las acusaciones sobre un posible vínculo con el ejercito chino. Todo esto con el objetivo de librarse por completo, objetivo que han conseguido tras este nuevo acuerdo.

Este anuncio ha tenido muy buena acogida en el mercado asiático, las acciones de Xiaomi han subido hasta un 6.7 por ciento en Hong Kong, donde cotiza en bolsa. Con la salida de Xiaomi, se levantan las restricciones impuestas en Estados Unidos. Si bien no eran tan pronunciadas como las de Huawei, sí afectaban de forma negativa al fabricante tecnológico. En Concreto, Xiaomi ni podía hacer negocios con inversores estadounidenses.

La salida de Xiaomi de la lista negra de Estados Unidos es una muy buena noticia. Es un paso más al fin de la guerra comercial entre China y Estados Unidos que a día de hoy sigue afectando a muchas compañías. Huawei es posiblemente una de las más afectadas. La firma china no puede hacer negocios con compañías de Estados Unidos. Por lo tanto, no pueden utilizar Google, tampoco fabricar chips con componentes de Estados Unidos.

Aunque se esperaba un relajamiento del veto frente a Huawei después de la entrada de Biden a La Casa Blanca, parece que no ha sido así. Sin embargo, y teniendo en cuenta que Xiaomi ha podido dejar de lado la lista negra de Estados Unidos, es posible que las restricciones frente a Huawei se relajen en un futuro. Actualmente, la compañía china está apostando por su sistema operativo propio HarmonyOS, que sustituye, en cierta forma, a Android. Aun así, su sistema operativo no es compatible con los servicios de Google, por lo que no pueden instalarse aplicaciones como YouTube, Gmail, Google Drive o similares.

Si en un futuro las restricciones se relajan, sí podríamos ver una integración de las apps de Google en HarmonyOS. Es algo similar a lo que vemos en iOS, el sistema operativo para iPhone que tampoco tiene los servicios de Google integrados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.